Empresas y finanzas

Detienen a Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de CEOE, por presunto blanqueo y ocultación de bienes

  • Por presunto blanqueo de dinero y ocultación de bienes a los acreedores
  • Ángel Cabo, dueño de Marsans y Nueva Rumasa, también ha sido arrestado
  • En el marco de la "Operación Crucero" hay hasta nueve detenidos en total

La Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la del expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, así como el empresario valenciano Ángel Cabo (actual dueño de Marsans y de nueva Rumasa), según han informado fuentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas. Díaz Ferrán ocultó el patrimonio de Marsans para no hacer frente a los pagarés.

Estas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia donde los agentes de la Policía Nacional están realizando al menos ocho registros relacionados con los delitos de ocultación de bienes y blanqueo de capitales. Díaz Ferrán ha sido detenido en su domicilio de Madrid.

La Policía informa que han sido detenidas 9 personas en la denominada "Operación Crucero", que todavía sigue abierta, contra el blanqueo de capitales, en varios puntos del país.

Entre estos nueve detenidos se encuentra el empresario Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum de Ángel de Cabo, según explica la Policía en un comunicado. El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.

Los arrestos se han practicado en el marco de la investigación de varios delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, "entre otros ilícitos penales", según la Policía.

Fuentes jurídicas han explicado que esta operación se produce en el marco de la investigación que instruye el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

En el auto de la Sección Segunda, al que ha tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.

La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada "podría perjudicar" el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que "los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento".

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

comentarios122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafael
A Favor
En Contra

Al 93 TU SI QUE HABLAS CLARO MAJO. ESO ES DECIR LAS COSAS. ME HAS CALLADO LA BOCA Y NO HAGO COMENTARIO.

Puntuación 3
#100
Al nº 40
A Favor
En Contra

ARTURO FERNANDEZ ESTABA DE CONSEJERO EN BANKIA COBRANDO 200.000 E pero esta muy callado ultimamente

Puntuación 1
#101
Duster
A Favor
En Contra

Estimado prejubilado de banca, es realmente enriquecedor ver como, en el siglo XXI, con todos los avances de la Ciencia y la Medicina, existan personas con un retraso mental tan pronunciado, con su exquisita dosis de egocentrismo y crisis esquizofrénicas y paranoides...Por favor, deje ya de joder con la pelota y sodomícese a si mismo con un proyectil 20/120. y, ahora, vaya usted a cascarla.

Puntuación 2
#102
viltres
A Favor
En Contra

Espero que si hay que trabajar más y cobrar menos,si vas a la cárcel que eso aún está por ver,pero si vas,espero los reclusos echen horas extras contigo dandote por el culo todos los días que estés allí metido HP.

Puntuación 3
#103
un abogado
A Favor
En Contra

La policia no nos ha dado ninguna noticia nueva.Todo el pueblo español sabe que este mal nacido ES UN ESTAFADOR, SINVERGUENZA, ASESINO DE GUANTES BLANCO. Ha dejado miles de familias en la calle. Veremos si los JUECES Y POLITICOS TIENEN GUEVOS y le hacen devolver todo el dinero robado que tienen y propiedades y se pasa toda su vida en la carcel.REPITO A VER SI TIENEN GUEVOS LOS JUECES Y POLITICOS. eSTAMOS A LA ESPERA.

Puntuación 9
#104
josep
A Favor
En Contra

La policia ha hecho su trabajo enhorabuena, ahora veremos las justicia que hace

Puntuación 5
#105
SOSI
A Favor
En Contra

Que verguenza, estos son los que querían una reforma laboral profunda, para despedir a los trabajadores honrados con apenas indennizaciones.

Puntuación 6
#106
economiza_mas
A Favor
En Contra

En Aragón se comen muchas borrajas después de cocerlas y el agua la tiran.

Puntuación -1
#107
justicia ya
A Favor
En Contra

Este en otro pais le hacen el cuello , pero aqui no le va a pasar nada si entra en la carcen que lodudo despues tendrá todos los previlegios y vivirá de cuento con el dinero de los demás le pasará como a roldan.

Puntuación 4
#108
ANTONIO
A Favor
En Contra

.hoy te an detenido,como lo que ers un bulgar,chorizooooo,malo,encreido,despota,cobarde por dejar a tantas familias sin comer y en la ruina(monetaria yen algunos casos tambiem undidos moralmente)pero DIGNAS PERSONAS y excelentes trabajadores(lo cual tu nunca sabras lo que es)ahora,hay que ver si todos los jueces,politicatros,y,obispos de tus entornos,van contigo a la carcel.o inventaran alguna argucia legal,para que nos tomen, el pelo,con esta justicia solo para castigar a los pobres y trabajadores onrrados de este pais.desde aqui un ereeeeeee para99%de los politcos y empresarios como este SINVERGUENZA,MALO,DESPOTA,RUIN,ECT.

Puntuación 8
#109
Sorp
A Favor
En Contra

Este es el CERDO que dijo que un empresario se juega su patrimonio en la empresa y el empleado no.

MENUDO ASQUEROSO SINVERGUENZA LADRÓN.

El y todo el que compartía su opinión en la CEOE deberían de acabar en la cárcel.

LADRONES así habéis dejado el país.

Puntuación 4
#110
Sorp
A Favor
En Contra

Toda esta panda de Políticuchos corruptos al 95%, banqueros ladrones y empresarios estafadores, han hundido el país, ahora que lo levanten ellos con los huevos, si es que tienen alguno.

Cárcel para toda esta panda de atracadores, son TERRORISTAS FINANCIEROS. (la nueva clase se terrorismo que asola el país)

Puntuación 3
#111
quetenrajo
A Favor
En Contra

OTRO QUE SE VA A IR DE ROSITAS. CREO QUE EL URDANGA LOS CHINOS, AGUIRRE Y ESTE ESTíN MONTANDO UN CLUB

Puntuación 1
#112
josema
A Favor
En Contra

Esa eran sus palabras hace menos de un año "En este pais hay que trabajar mas y cobrar menos " Hijo de la gran Put.

Y era presidente de la CEOE, vaya representante de empresarios que teneis, porque el que está ahora, es practicamente igual.

No me extraña que los empresarios tengan tan mala fama, si el que os representa son corruptos, ladrones y explotadores.

AHORA QUE DEVUELVA TODO EL DINERO E INDEMNIZA A TODOS LOS POBRES EMPLEADOS QUE SE QUEDARON SIN TRABAJO Y SIN DINERO Y EL DINERO QUE SOBRE, QUE EMPIECE A PAGAR A LOS ACREEDORES,

PORQUE LO PRIMERO ES EL MAS NECESITADO, NO LAS GRANDES EMPRESAS.

Pero me da la impresión que al pobre trabajador de marsans no le van a dar ni un centimo,sino tiempo al tiempo.

Espero que Rajoy no vaya a indultar a este ladrón y sinverguenza porque sería ya la gota que colmara el vaso, ni se te ocurra porque entonces ya estallará el pueblo entero contra ti, rajoy, sinverguenza como casi todos los políticos.

Puntuación 4
#113
JUANJO
A Favor
En Contra

#93# Esto para taleguero:

Eso Taleguero, si ves a este hijo put en la carcel, partele el culo, pero no con tu poll , no vaya a ser que le de gustito, parteselo un palo de beisbol hasta destrozarle los intestinos y muera poco a poco.

Gente como este ladrón tienen que desaparecer de la faz de la tierra.

Puntuación 2
#114
ilusos todos
A Favor
En Contra

Ya podéis vivir felices pensando que el malo de la película está identificado.

Todo, absolutamento todo está infestado

Puntuación 3
#115
Indignado
A Favor
En Contra

Decomiprimera noticia?? Debería ser portada por el enorme cinismo del que ha hecho gala .... habría que hacer un documental con sus declaraciones al mismo tiempo que vaciaba sus empresas .... Precisamente gentuza como esta es la que elimina la credibilidad de los que hoy se hacen llamar lideres, y sólo son una banda de corruptos

Puntuación 2
#116
luis
A Favor
En Contra

todos estos corruptos granujas y todos los politicos es lo que han llevado al pais a la ruina, nos han quitado todos los derechos que teniamos, es de urgencia que se tomen todas las mediads para meter a todos a la carcel y que otras mentes gobiernen este pais

Puntuación 1
#117
ñoño
A Favor
En Contra

Mala solución tiene esto, a quienes escuchamos, a este personaje el cual decía que había que trabajar mas y cobrar menos.

Escuchamos al Rey pidiéndonos esfuerzos a los españoles mientras su hija se construye un palacio con dinero negro.

O escuchamos lo que prometen los políticos para después hacer todo lo contrario.

Mala solución tiene esto........ este país esta dirigido por sin vergüenzas.

Puntuación 3
#118
Celia
A Favor
En Contra

Y falta UNO,ARTURO FERNANDEZ,sus restaurantes y CANTOBLANCO,que le miren los sotanos,auqnue ya a estas alturas lo tendra todo en marruecos

Puntuación 2
#119
Attote
A Favor
En Contra

Al economista,les podian uds pasar este rosario de halagos y manifestaciones cariñosas a ARTURO FERNANDEZ,para que deje de ir como CHARLATAN polvoreando su ignorancia.

El siguiente en saltar sera Arturo Fernandez,por que a uno cuando le apritan el cuello(calabozos) y le interrogan se "mea" y canta por la libertad,asi que Arturito,cuidadin,prepara el pijama y la toalla,te va a tocar el turno................alguno te va a destapar,TAPAO.

Puntuación 2
#120
attote
A Favor
En Contra

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans,ahi estaba ARTURO FERNANDEZ apoyando el credito a cambio...? de qué,todo saldra.Hay mucha mierda escondida,ahora le toca a la derecha LECHONA,malditos politicos

Puntuación 3
#121
Sorp
A Favor
En Contra

Este personaje se dedicó a realizar TERRORISMO FINANCIERO.

El y todo empresario que le sigue (que tenía muchos seguidores), son todos iguales, unos corruptos, unos estafadores y unos delincuentes del país.

¿Que tiene que decir la vibora de la Espe. de este su querido personaje?

Puntuación 1
#122