Empresas y finanzas

Los fondos no prevén comprar pisos al banco malo hasta dentro de un año

  • Las dudas en la ley hipotecaria aplazan la inversión

Los fondos de inversión no prevén comprar pisos al banco malo o Sareb, al menos, hasta dentro de un año. Algunos de ellos incluso retrasan el inicio de las operaciones hasta dentro de dieciocho meses, según fuentes de estas sociedades consultadas por elEconomista.

Dos son los motivos principales que les llevan a realizar estas estimaciones. Y ninguna tiene que ver con el interés en adquirir inmuebles con los descuentos que aplicará la Sareb. La primera causa es la falta de regulación e instrumentalización de los Fondos de Activos Bancarios (FAB), la herramiento que el Gobierno ha diseñado para incentivar la venta de los inmuebles y créditos que tomará el banco malo de las entidades nacionalizadas y con ayudas públicas.

Las mismas fuentes calculan que la normativa y todos los trámites burocráticos y administrativos no estará listos hasta dentro de unos doce meses. Será entonces cuando los fondos y los inversores privados podrán adquirir carteras relevantes a la Sareb.

La CNMV será la responsable de aclarar y dar la autorización operativa de los FAB, cuyos incentivos evitan que las adquisiciones se realicen de manera directa. Varios fondos ya han iniciado contactos con el regulador del mercado para conocer su funcionamiento, sin de momento, haber recibido explicaciones concretas.

Los FAB se han creado con este propósito exclusivo y tendrán que estar gestionados por una sociedad gestora de titulización. Tributarán al 1 por ciento, como las famosas sicavs, lo que hace más atractivo para los fondos invertir a través de estos instrumentos.

En la actualidad hay siete formas que se dedican a esta actividad. Pero para poder hacerse cargo de los FAB deberán ampliar su objeto social y recibir la autorización por parte de la CNMV, proceso que ralentizará el inicio de las operaciones de gran envergadura.

Venta residual a particulares

Los fondos y el sector no descartan en los primeros doce meses sí haya algún tipo de venta por parte de la Sareb. Será la destinada a los particulares a través de las sucursales de las mismas entidades nacionalizadas o con ayudas públicas. Pero sostienen que ésta será residual.

El FMI ya ha advertido de la lentitud en el proyecto de la Sareb y cuestionado que esté en plena operatividad en las fechas comprometidas. Los primeros escollos se han producido en la constitución de su capital ante las reticencias de la banca sana a aportar 500 millones de euros para la compra de acciones. El arranque se ha visto retrasado en al menos un mes, hasta finales de diciembre, que será cuando bancos sanos, aseguradoras y, previsiblemente, algún inversor extranjero desembolsarán ese importe para su creación.

El segundo motivo que esgrimen los fondos para aplazar en el tiempo la compra de inmuebles o créditos a la Sareb es la incertidumbre regulatoria sobre el mercado hipotecario. Hoy existe un debate político sobre un cambio en esta normativa, que provoca algunas dudas sobre la estabilidad en el sector y propicia dudas acerca de la rentabilidad en una inversión. Los fondos esperan obtener unas ganancias de, al menos, el 20 por ciento.

La Sareb, según el proyecto previsto, espera dar salida los primeros años a sus mejores activos, aquellos que están localizados en las grandes ciudades. En su cartera contará con cerca de 100.000 viviendas terminadas o en proceso de construcción y 13 millones de metros cuadrados de suelo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad

haizea666
A Favor
En Contra

Con el fin de generar un cambio social, se están recogiendo firmas para ir denunciando las leyes que impone este gobierno y que gota a gota (expulsan a los extrangeros, eliminan las clases medias y arruinan a nuestros hijos).

Yo no lo conocía, pero esta web solicita una auditoría de cuentas a las elctrícas ante el (comisionado europeo de Energía) y en contra de la nuevas subida que quiere imponer el ministro de industria.

Firma: https://secure.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Espero salgan más iniciativas como estas, para la sanidad, educación, justicia,..., y que si bien las cifras de los manifestantes es un dato que ya no es creible, las firmas y las denuncias a organismos europeos hagan que la MARCA ESPAÑA, sea lo que debe ser:

"La definición de un pueblo, con esfuerzo, coraje, atento a las injusticias, con conocimiento y alma" y no tan tonto como quieren que parezca. Sepamos que los poíticos y los gobiernos son pagados por nosotros y deberían trabajar para nosotros. "La historia la escriben los ganadores", no dejemos pasar la oportunidad.

Aprovechemos las herramientas que Internet nos ha dado ya que los demás medios los controlan (aquí hablo de la clase política en general y no de un partido concreto).

Puntuación 12
#1
Sumando
A Favor
En Contra

Espero que los políticos españoles tengan un dedo de frente y no nos quieran hacer tragar ahora que los inversores no vienen por la falta de estabilidad en la Ley Hipotecaria con el ánimo de no modificarla o apenas rozarla y dejarla tal y como está.

Puntuación 6
#2
frederic
A Favor
En Contra

Ayer mi hijo de 8 años en la mesa con los abuelos y sin levantar la vista del plato (ojo al dato) me dijo si el presidente del gobierno decía mentiras y no le "regañaban", porqué yo le había castigado por mentirme acerca de si había hecho los deberes de matemáticas. Mis padres se quedaron blancos, y no me quedó mas remedio que explicarle a mi hijo que el presidente sería regañado por su mamá al llegar a casa por ser tan mentiroso lo que pasa és que como la escena és desagradable pues no sale por la tele. No se qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos al no sacarlos de donde están, preocupa un poco al pensarlo.

Puntuación 51
#3
API
A Favor
En Contra

Los fondos de inversión, van a comprar las viviendas al Banco Malo, cuando las viviendas se vendan en España, por menos de mil euros el metro cuadrado.

Puntuación 22
#4
Hupintao
A Favor
En Contra

Norma, porque saben que en un año van a caer los precios un 50%.

Puntuación 33
#5
!!!
A Favor
En Contra

La geente sabe que a partir de Enero os precios caeran en picado.

Puntuación 26
#6
banco malo es no querer pinchar la burbuja inmobiliaria y que pague el pato el ciudadanito
A Favor
En Contra

El gobierno hace esfuerzos en no pinchar del todo la burbuja inmobiliaria, pero el personal sabe ya que el ladrillo no es una inversión

Puntuación 21
#7
Pedro CASTELL
A Favor
En Contra

Ni siquiera los 1000€ m2 valen la mayoría de las viviendas, porque habría que tirarlas, no cumplen las mínimas exigencias de higiene acústica, ni de calidad de instalaciones. Es una auténtica vergüenza lo que han hecho los banqueros y constructores. España volverá a los años 70 en el mejor de los casos y estos fondos compradores de gangas lo saben.

Puntuación 31
#8
al tiempo
A Favor
En Contra

En cuanto el banco malo entre en funcionamiento se arreglara bastante la situacion, se apartaran muchas viviendas del mercado por un tiempo lo cual permitira que el sector vuelva a cierta normalidad, la sorpresa sera cuando todos se den cuenta que primera vivienda digna hay muy poca y no se esta construyendo nada y el sector constructor esta desmantelado, esto va a provocar una subida expectacular de los precios

Puntuación -31
#9
Faba
A Favor
En Contra

Los Fondos de Inversión saben que los pisos seguirán bajando y no estan dispuestos a pagar de momento unos precios por encima con la valoración que hacen los Bancos/Cajas y el SAREB. En EE.UU. los efectos de la burbuja se disiparon pronto porque los inmuebles llegaron a bajar un 90%.

Puntuación 29
#10
Contra corriente
A Favor
En Contra

Al 9 'al mal tiempo, buena cara'

No te lo crees ni tú. No hay un solo indicio ni motivo para que la vivienda aumente de precio.

Puntuación 2
#11
ESTOS BANQUEROS DEL CLERO PIENSAN QUE TIENEN FUERZA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA DENTRO DE UN AÑO. EL BANCO MALO VA SOLTAR PRONTO LOS PISOS DEL PUEBLO Y YA NO VAN ROBAR MAS NI EXPLOTAR A LOS CIUDADANOS

Puntuación -5
#12
Jaime
A Favor
En Contra

Creo que muchos pisos tendrán que seguir bajando por un largo tiempo: primero por el gran estancamiento económico que durará bastantes años; segundo porque los que han bajado han sido los pisos de los años entre el 2004 y el 2007 que se vendieron A PRECIO DE ESCÁNDALO en los años de la burbuja inmobiliaria, pero no ha sido así con pisos que se vendieron hace diez o veinte años y están en manos particulares; tercero, se tardará bastante tiempo en algunas zonas absorber la cantidad de pisos construidos, la demanda se ha reducido o paralizado y ya no volverá a ser como antes, incluso en condiciones de renta muy favorables, además en otras zonas ya han perdido sentido su ubicación y, o no valen casi nada por su nula demanda, o peor aún, creo que será imposible absolverlos y quizás haya que demolesles; cuarto, quizás las viviendas que peor salida van a encontrar en los próximos 10-15 años (sinó bajan más los precios) serán los pisos usados en manos de particulares, pues se van a encontrar con la competencia de la abundancia de pisos sin vender de constructores y de bancos, en estos es más fácil que los compradores obtengan financiación, que los que se vendan entre particulares.

Por tanto, es urgente que el sector se adapte a su nueva realidad, en lugar de tratar de mantener valoraciones y precios artificiales.

Puntuación 10
#13
Eva
A Favor
En Contra

Si el precio medio nuevo construido de primeras calidades puede rondar los 900-1000€/m2, no tiene sentido que por los pisos con 20-40 o más años, se pague lo que se pagaba. Creo que la gente nos volvimos un poco locos. Ya pasó a la historia lo de hace años, eso de que un piso se fuera revalorizando continuamente de forma tan absurda y progresiva, a la vez que se iba deteriorando con el paso del tiempo o máxime cuando sus calidades eran muchas veces calidades medias, o bien han quedado obsoletas.

Puntuación 4
#14
Javi
A Favor
En Contra

Muchas hipotecas se dieron en aquellos años por el 120% ó 140% del valor real de mercado del piso. Con lo que te daban te comprabas también los muebles, electrodomésticos, un buen coche y viaje de vacaciones. Todos pensábamos que los pisos seguirían subiendo, subiendo…………. y haríamos un negocio redondo, “el cuento de la lechera”. Los Bancos ahora tienen muchos activos sobrevalorados en libros, tanto de pisos de particulares, como de las promociones. "No es lo mismo la contabilidad que la realidad". "La contabilidad puede ser la que las empresas quieran, otra cosa son los precios de mercado y las expectativas de los próximos años". (Crisis económica y reducción de la población española).

Puntuación 4
#15
al tiempo
A Favor
En Contra

El banco malo terminara vendiendose por 1 euro y con varios miles de millones en perdidas. Y los sinvergüenzas que pregonaban que no iba a costar un solo euro de dinero publico se iran de rositas.

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

Yo pienso como el 9. Esto es una burbuja a la baja en toda regla y como toda burbuja se termina pinchando cuando se acaba lo que se oferta y ahora estamos justo en el momento de empezar a recoger nbeneficios de los mas de 3.000.000 de pisos que han cambiado de mano en estos ultimos 5 años y que de crisis inmobiliaria. Y si no tanto revuelo por 100.000 miserables pisos que el mercado se los come en tres meses.

Puntuación 1
#17
fernando
A Favor
En Contra

El problema es que muchos promotores, inmobiliarias y propietarios no cambiaron el chip de 2007 y tienen la vana esperanza de que vuelvan a la locura de precios de los años de la burbuja. Jamás volverá a suceder eso por un montón de razones, económicas, demográficas, financieras etc.

Puntuación 4
#18
Para el del "expectáculo"
A Favor
En Contra

9# "esto va a provocar una subida expectacular de los precios"

JA,JA,JA...

Sí, ni rebajando lo rebajado consiguen colocar ladrillos a una población cada día con menos poder adquisitivo así que subiendo los precios ya me contarás.

Puntuación 2
#19
_
A Favor
En Contra
Puntuación 1
#20