Empresas y finanzas

Iberia Express se prepara para triplicar su flota si no hay acuerdo con los pilotos

  • En dos meses estaría lista para operar todos los vuelos domésticos

En sólo dos meses, Iberia Express estaría lista para asumir todos los vuelos de corto y medio radio de su matriz Iberia si la compañía no llega a ningún acuerdo con los pilotos para que asuman este negocio a unos costes laborales similares a los de Vueling, lo que supondría para este colectivo -entre otras cuestiones- bajarse el sueldo una media del 47%.

Según explican fuentes de la compañía conocedoras del proceso a elEconomista, la aerolínea de bajo coste presidida por Luis Gallego podría técnicamente triplicar su flota para empezar a operar todo el negocio doméstico de Iberia en la próxima temporada de verano, que se inaugura oficialmente el 31 de marzo.

Tras la anulación del laudo, y en espera de la repetición del mismo, Iberia Express no tendría ningún problema para poder volver a contratar pilotos. De hecho, ya hicieron un proceso de preselección al que se presentaron más de 3.000 candidaturas, por lo que existe una bolsa de empleo considerable.

Negociación abierta

A comienzos de esta semana, Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, explicaba a un reducido grupo de periodistas que para la temporada de verano la compañía necesita 52 aviones de corto y medio alcance (emplea la familia de A320 de Airbus) y que si no se llega a un acuerdo con los pilotos se buscarán alternativas, aunque no quiso especificar ninguna en concreto. Un portavoz oficial de Iberia incidía ayer en esta tésis y aseguraba que "hoy por hoy está abierto un periodo de negociación con los sindicatos hasta el 31 de enero".

Antes de que finalice el año, Iberia Express tendrá una flota de 14 aparatos, por lo que tendría como mínimo que triplicar esta cifra. A priori es bastante complicado técnicamente lograr este crecimiento, lo que ocurre es que la compañía low cost lo tiene bastante fácil porque sus aviones provienen directamente en régimen de alquiler de Iberia. Así, el resto de aparatos hasta los 52 necesarios se los podría suministrar sin ningún problema la compañía presidida por Antonio Vázquez.

De hecho, durante el juicio sobre la impugnación de laudo de Iberia se recabaron datos de la flota de la filial Express y, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), los 11 aviones con los que contaba la compañía a 16 de octubre de 2012 estaban en régimen de alquiler, siendo el arrendatario Iberia Operadora. Si necesita triplicar su flota, podría realizar la misma operación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky