Empresas y finanzas

El FROB nombrará a Belén Romana presidenta del banco malo este jueves

  • Su nombre ya sonó para dirigir el fondo de rescate europeo y la CNMV
Belén Romana, la futura presidenta del Sareb. Foto: Archivo

El Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) tiene previsto nombrar esta semana a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana, como presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El Eurogrupo confirma que el primer tramo del rescate a la banca se entregará en diciembre.

Fuentes financieras han informado de que el nombramiento se producirá en la reunión de la comisión rectora del FROB de este jueves.

El nombre de Belén Romana ha circulado en los últimos meses como candidata a varios cargos públicos impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre otros cargos, sonó para dirigir el MEDE, el fondo permanente de rescate europeo, y también la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque finalmente no prosperó.

Finalmente, el destino profesional de Romana será al frente del banco malo, que tiene previsto comenzar a funcionar el 1 de diciembre con los activos inmobiliarios cedidos por las cuatro entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia, y con un tamaño que no superará los 65.000 millones de euros.

Su curriculum

En los últimos años, Romana se ha dedicado al sector privado y hasta ahora ha compatibilizado su puesto de directora general del Círculo de Empresarios con la pertenencia a los consejos de administración de Banesto y Acerinox. Anteriormente, entre 2008 y 2010, había sido directora de estrategia y desarrollo corporativo de la empresa de telecomunicaciones ONO.

Belén Romana fue directora general del Tesoro entre julio de 2003 y febrero de 2005, donde estuvo al frente de las emisiones de deuda pública, la legislación financiera y la prevención de blanqueo de capitales, entre otras cuestiones.

Antes, Romana fue directora general de Política Económica entre mayo de 2000 y julio de 2003

Romana, de 48 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Está casada y tiene cuatro hijos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

pepe
A Favor
En Contra

seguro que es una "politica" en paro con carnet del PP y amiga de cospedal

sin experiencia alguna en economia y con titulos academicos dudosos.

Puntuación 21
#1
Mr. T
A Favor
En Contra

Belen romana, belen esteban. Q mas da, si esto es un cachondeo q no hay pOr donde cogerlo.

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

¿Cuanto va a cobrar por su mala gestión?.

Puntuación 15
#3
alacran
A Favor
En Contra

A los 3 comentarios anteriores

Es vuestra zafiedad la que ha llevado al pais a la situacion actual, la culpa no la tiene Zpedo, ese es un svbnormal de tomo y lomo que se le ve de lejos, no no , la culpa de la situacion actual es de los votantes como vosotros que le disteis el poder, por eso cuando conozco a algun parado que voto psoe no me da ninguna lastima, al contrario tiene exactamente lo que se merece

Puntuación -17
#4
PEPON
A Favor
En Contra

MUY ADECUADO EL NOMBRE: SAREB, PARECE UNA MARCA DE SAUNA FINLANDESA.

Puntuación 4
#5
MIERDADEPAIS
A Favor
En Contra

Y dentro de unos años, después de hacer todos los trapiches, dirá que no sabía nada y que sólo firmaba. Nos toman el pelo de una manera insultante... Dinero público para que los amiguitos banqueros mejoren su cuenta de beneficios. IMPRESIONANTE.

Puntuación 10
#6
ZPenco
A Favor
En Contra

Estoy con el comentario nº 4, alacran, esta señora seguro que tiene titulos y estudios suficientes, no como la mayoria de Ministro de ZPenco, pero eso no le servira de nada para su trabajo, aqui no necesitamos politicos, necesitamos gestores y gente con sentido comun, eso sobre todo, lo demas es marear, y esta labor en el banco malo deberia de hacerse desinteresadamente, sin remuneracion, ya que no se hara nada.

Puntuación -8
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...ni put@ idea de banca ....



PD......algun "politico" de 60+ querra que esta este debajo de el....

Puntuación 4
#8
Locke
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que no sabemos nada de nada del banco malo, pero ya tenemos carguitos....

Puntuación 10
#9
Genjuro
A Favor
En Contra

Me presto voluntario a presidir ese banco malo por la mita de lo que cobrará esta pava y asegurando el doble de resultados (0x2=0).

Puntuación 14
#10
Sumando
A Favor
En Contra

Hagamos una buena selección de personal como nos hacen a nosotros ya que el resultado de esa sociedad en principio lo pagamos todos:

- Idimoas (mínimo castellano, inglés y francés se valorará el alemán)

- Reconocimientos.

- Tareas desempeñadas en cada una de las empresas o administración.

- Otras obligaciones que deba compaginar con su trabajo.

- Aportación de ideas para desarrollar el Banco Malo.

- Discapcidad del 33%. (No sé si sirve pero por ahí lo piden).

- Vinculaciones políticas.

- Declaración de la renta y patrimonio antes de su incorporación.

- Conocimientos del sector inmobiliario.

- Conocimientos del mercado inmobiliario internacional.

- Conocimientos y experiencia demostrable en la captación de inversores.

- Asesores que necesitará. (Importante)

- ¿Que es lo que menos le gusta del SAREB?

- ¿Qué es lo que más le gusta del SAREB?

- ¿Cuánto desearía cobrar?

- ¿Por qué fue rechazada para su último trabajo en el MEDES?

- Referencias de los otros trabajos.

El que lo desee que añada más cuestiones para seleccionar al candidato / a.

Puntuación 8
#11
A Favor
En Contra

¿Se ha quedado bizca del susto o es por el salario que le van a dar?. BUFFFF

Puntuación 3
#12
azote
A Favor
En Contra

Por fin de Guindos ha conseguido incrustarla, llevaba varios meses intentándolo pero no había manera...

El trio debe haber sido esta noche con Montonto de Guindos por que ya sabemos que a Rajoy le gustan más los chicos ( si eso de la trotona de pontevedra o marianita corre por todos los foros)

Puntuación 6
#13
así es
A Favor
En Contra

A los que ellos han querido. Ahora le encasquetan 500.000 euros de sueldo, y que lo pague el borrego español... beeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Seguid así, que Grecia va a ser una broma con la que se va a liar en expaña.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

Jue, a una que la tocó el gordo de la loteria de Navidad el 13 de noviembre. Se va a reir de los martes y 13. A trincar, ya voy retirando un trozo del bocata para poder pagarte tu sueldo.

Palabra de De guindos:

"Un brillante futuro".

Puntuación 6
#15
teseract
A Favor
En Contra

solo le falta el escudo y la espada...

Puntuación 1
#16
triston
A Favor
En Contra

AL NÚM. 7 : Igualico que la señora consejera de Bankia, que tenía estudios iniciales de farmacia y la pusieron en la comisión de auditoría

Puntuación 3
#17
Tramontana
A Favor
En Contra

En vez de tanto quejarse, pq. los que estais en paro no formais un partido político de gente formada y los demas a votaros!!!!

Puntuación -3
#18
No dejarán nada de España
A Favor
En Contra

ayyy Belén Belén, si es que no te enteras de nada querida, pero lo peor no es eso, sino que sigues siendo igual de estúpida!

Puntuación 2
#19
Manuel Castells (articulo de economia)
A Favor
En Contra

El banco malo es un nuevo banco dependiente de una sociedad de gestión de activos con respaldo público (SAREB) que compra obligatoriamente activos tóxicos de los bancos nacionalizados y voluntariamente de los bancos no nacionalizados. Todos son activos considerados incobrables.

El banco malo gestionaría estos activos para poder ir vendiéndolos lo antes posible en un plazo máximo de 15 años. Así se sanearían relativamente los bancos en peligro, de forma que su recapitalización por el estado fuera menos costosa y gravara menos la deuda pública.

El debate es el precio de adquisición de estos activos, casi todos inmobiliarios, con descuentos de 86% sobre el valor contable original para suelo del 59% para vivienda nueva y del 48% para vivienda de segunda mano.

El BCE obligó a descuentos mayores de los previstos por el gobierno para disminuir la carga financiera del banco malo, cuya insolvencia tendría que asumir el gobierno y en último término el BCE .

Las entidades financieras no intervenidas critican la magnitud del descuento porque temen el impacto de los precios de venta de estos activos sobre sus propios activos tóxicos, de los que se quieren desprenderse y esto podría perjudicar al sistema financiero en su conjunto

En realidad el 90% de pago por los tóxicos proviene de deuda pública emitida por el banco malo, en una primera fase de deuda avalada por el Tesoro. De modo que es una forma indirecta de aumento de la deuda pública, por tanto a cargo del contribuyente, disfrazada con su dilación en el tiempo y el supuesto poco realista de recuperar la inversión con la venta de activos, hoy invendibles, conforme al precio de mercado se fuera acercando a su nivel real.

¿Montante de la operación en el futuro? Según el presidente del FROB Fernando Restoy, hasta 90.000 M de €. Siendo así que el total del rescate bancario se cifra en torno a 40.000-50.000 M de € . O sea, que el gobierno disfraza el doble de deuda del rescate bancario a través del banco malo para dejar bien a Angela Merkel y con la complicidad del BCE.

Como los mercados lo saben no es de extrañar que la prima de riesgo española se situaría en 750 puntos en caso de que no se hiciera la unión bancaria y la unión fiscal en el 2014. Lo que conllevaría la salida del Euro. Pero ni siquiera es probable que se llegue allí, porque la destrucción de empresas y empleo en estos meses hará inmanejable una economía ficticia que sobrevive por inercia.

El decrecimiento es la realidad tal vez tendríamos que asumirlo en positivo en lugar de escaparnos en espejismo financieros.

Puntuación 4
#20
España va mal
A Favor
En Contra

Montonto , la trotona y el guindo........corremos peligro.

Puntuación 3
#21
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Y xk no nombran al FUNDI????..para k se fundan todos los plomos...menudo país de pandereta.. no le dejarón ni hechar los sellos en el BCE...anda k banda de funcionarios de alto standing tenemos unos borregos k no tienen guevos para denuciar nada del gran PUFO... apesebrados...lacayos-borregos.

Puntuación 1
#22
serrano
A Favor
En Contra

Vaya ya era hora de nombrar un profesional. Que tropa¡¡¡

Puntuación 0
#23