Empresas y finanzas

Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos

El 67% de los que la han solicitado la han visto denegada por dificultades para acreditar la situación de cese.

El Ministerio de Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos, el equivalente al paro de los asalariados, con el objetivo de simplificar los requisitos de acceso a este 'salvavidas'.

La razón es que el 67% de los 5.281 autónomos que lo han solicitado desde su regulación en 2011, un año después de su entra en vigor, hasta el pasado mes de agosto, la han visto denegada por dificultades a la hora de acreditar la situación de cese, según datos de la Seguridad Social.

Además, otro 10,7% no han podido acceder a la prestación por no tener el período mínimo de cotización exigido y menos de 1.000 autónomos, tan sólo el 18,2%, pudieron finalmente cobrarla.

Desde la Seguridad Social se apunta que la dificultad radica principalmente entre quienes cotizan por módulos, ya que el rendimiento de determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.

La corrección del trámite afectará a la obligatoriedad de la prestación para determinados colectivos y la definición de la documentación necesaria para acreditar el cese.

Según la información que facilita la Seguridad Social a los autónomos, para poder acceder a esta prestación es preciso contar con un período mínimo de cotización por cese de de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.

Además, es necesario que el cese en la actividad se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.

Una vez reconocido el derecho, la cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

La cuantía máxima es del 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía es del 200% o del 225% de dicho indicador, respectivamente. La cuantía mínima varía entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

empresario
A Favor
En Contra

el que estaba por módulos no hay que tenerles lastima que algunos tienen un patrimonio incalculable como son salones de bodas almacenes de construción camioneros que se hacen facturas entre ellos la mayoria han amasado una forntuna, sin control de nadie.

Puntuación -28
#1
JUAN
A Favor
En Contra

PARA 1 : MUCHOS SON PALETOS Y TIBURONES SIN ESCRUPULOS

Puntuación -11
#2
ESPAÑA ES DINERO NEGRO
A Favor
En Contra

LOS ÑAPAS SE FORRAN..Y ENCIMA COBRAN PRESTACIONES POR DESEMPLEO JAJAJA.

EN UN PAIS DONDE NO SE INVESTIGA NINGUN FRAUDE, DONDE SE RECORTA EN INSPECTORES DE TRABAJO O EN INSPECTORES DE HACIENDA, NO SE PUEDE DAR DESEMPLEO A LOS AUTONOMOS. SEGUIRAN TRABAJANDO Y COBRANDO EL PARO

Puntuación -34
#3
Autonomo
A Favor
En Contra

Y los asalariados no hacen lo mismo?, cobrar el paro y trabajar de estrangis, pero claro el autonomo y el pequeño empresario, si se hunde por falta de pago de sus facturas que les den por saco, cotizan por sus trabajadores pero a ellos se les pone mil pegas para recibir alguna ayuda. Somos los campeones de paro de la OCDE 25% ¿a que no adivinais por que?

Puntuación 62
#4
manumar
A Favor
En Contra

Y que decir de los funcionarios que, por las tardes o en sus días libres, hacen sus "garnachas", fastidiando a las empresas legales. ¿Esos no son estafadores?

Puntuación 41
#5
hell
A Favor
En Contra

es lo de siempre al que cotiza todo son problemas y a cualquiera que se cuela en el pais todo facilidades¡¡ ehh si no que me denuncie la mujer y le den una pagita y luego quito la denuncia¡¡¡ que buenos somos¡¡ gracias ZAPATERO

Puntuación 26
#6
DAVID
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -3
#7
jesus
A Favor
En Contra

los autonomos som defraudadores en potencia

Puntuación -33
#8
parado de cuarenta
A Favor
En Contra

Los autónomos lo llevamos crudo con la que está cayendo y la falta de ayudas y financiación

Puntuación 16
#9
mumy
A Favor
En Contra

Funcionarios y autónomos el cáncer de cualquier país civilizado (pero tranquilos que estamos en España)

Puntuación -33
#10
hell
A Favor
En Contra

mumy tu flipas?si todo el mundo fuera autonomo se acababan los lunes en casa,el pa lo que me pagan ya trabajo suficiente¡¡ aumentaba la productividad y la motivacion ¡¡¡¡ arlequin

Puntuación 3
#11
canario
A Favor
En Contra

Soy autónomo desde hace 11 años y he trabajado e invertido mucho dinero en 4 casas q ahora tengo alquiladas...Lógicamente mucho de ese dinero es "B". Si esperamos por este sistema caduco e injusto contra los autónomos estamos bonitos, sin paro, sin bajas, sin derechos... Seguid metiéndose con nosotros, pero si todos rindieran un 50% de lo q lo hacemos nosotros este país sería muy diferente... Y cualquiera que se arriesga en un negocio es para ganar dinero, no pa contribuir a pagar grandes sueldos a otros....

Puntuación 7
#12
Smith
A Favor
En Contra

Ah! Pero en Spain hay un Ministerio que se llama de empleo. Que cachondos son.

Puntuación 0
#13
Salva
A Favor
En Contra

¿Alguien se sorprende? ¿Nadie se leyó la ley antes de firmar cotizar por "cese de actividad"?. Es una estafa, no sale a cuenta esa cotización para la miseria que luego te van a pagar.

A quien aconsejasen que cotizase por cese de actividad, que vaya cambiando de asesor fiscal/laboral porque no le hicieron bien los números.

Puntuación 2
#14
juanito
A Favor
En Contra

Los autónomos son los que están aguantando lo poco que queda de este país, son los que están peor tratados en cuanto a derechos. Si entre las pymes y autónomos forman más del 90% del tejido empresarial, me pregunto porque no son ellos los que deciden los acuerdos y medidas a tomar en vez de la ceoe, sindicatos y gobierno. Éstos últimos no rinden nada de nada y en cambio se llevan todas las subvenciones y créditos. Si todos pusieran el empeño de los autónomos verías que pronto se acaba la crisis, pero claro, entre 500.000 políticos a sueldo, 3.000.000 de funcionarios chupando que sobran la mitad, 5.000.000 de parados que muchísimos podrían darse de alta como autónomo y buscar trabajo en vez de estar en casa sentados cobrando el paro...etc etc En este país parece que trabajar es un delito, me avergüenzo de ser español, no me extraña que en europa nos traten de vagos.

Puntuación 5
#15
albertbal
A Favor
En Contra

hace años para trabajar con la familia el estado me obligo ha hacerme autonomo, me atropello un coche, me rompio 4 huesos, no pude mover los brazos en 60 dias, los primeros 30 dias no me pagaron, pasados 30 dias me daban miseria, al ser una microempresa mi trabajo era esencial, en la empresa me machacaban hasta por la noche que tenia que trabajar, yo queria trabajar para ayudar pero las heridas tardan un poco en curarse, en la mutua daba la sensacion de como si les estubiese estafando , si hubiese vivido solo no me hubiese llegado para los taxis con la mierda que me daban, cojia el bus o me buscaba la vida, ya que en casa el plato de cada dia era el trabajo, cuando me dieron el alta no podia ni con una pesa de 10 kilos, no podia articular las muñecas mas de 50 grados, y me dolian mucho, pero el lema del autonomo es 2 cojones y para delante, menos mal que no dijeron que fue culpa mia por ponerme delante del coche cuando este se salto una señal a toda ostia. Ahora estoy bien, no os preocupeis,je je, pero cada autonomo es un mundo distinto, este solo ha sido un pequeño ejemplo de lo que le ocurre en la vida a un autonomo en sus malos momentos. Que cada cual haga su tesis

Puntuación 0
#16