Por Rajendra Jadhav
BOMBAY (Reuters) - Una caída local en la producción detabaco reforzó la demanda por la hoja india, empujando losprecios en el mercado doméstico a nuevos récords, perjudicandoa las fabricantes locales de cigarrillos y desafiando el plandel Gobierno de reducir las áreas de cultivo.
El precio promedio del tabaco Flue Cured Virginia (FCV), laprincipal variedad utilizada para la confección de cigarrillos,subió más del 50 por ciento hasta 71,37 rupias por kilogramo,contra 47,47 rupias hace un año.
"Internacionalmente, la situación de abastecimiento no esmuy cómoda. Especialmente en Brasil, que está compitiendo conIndia, hay una escasez de entre 70 y 75 millones de kilos",dijo a Reuters J Suresh Babu, presidente de la Junta deTabaco.
Se espera además una caída del 6,5 por ciento en laproducción doméstica de FCV en el año fiscal 2008, a 251.500toneladas, en comparación con las 269.000 toneladas de hace unaño, debido al clima adverso y lluvias fuera de temporada amediados de enero, agregó.
Del total de producción de FCV, India exporta habitualmentealrededor del 55 por ciento, mientras que el mercado domésticoconsume el resto.
Babu manifestó que en el año que finaliza en marzo del 2008se prevé un incremento en las exportaciones de tabaco del 11,39por ciento a 425 millones de dólares, contra 381,54 millonesdel año 2006-2007.
India exportará la misma cantidad en el 2008-2009, ya quelos exportadores están comprando activamente, dijo.
India es el segundo mayor productor de tabaco después deChina y el cuarto mayor exportador de tabaco noindustrializado.
"Las fabricantes de cigarrillos locales están enfrentandoproblemas por el elevado (precio en el) mercado internacional.No pueden importar. Así que tienen que comprar, compitiendo conlos exportadores", dijo Bellam Kotaiah, presidente de la IndianTobacco Association, un importante comprador indio en elmercado local.
Kotaiah añadió que las compras de los exportadores quetratan de anticiparse a la demanda de grandes multinacionales,llevó a recargos de entre el 60 y 70 por ciento por sobre elprecio del año pasado.
British American Tobacco, Japan Tobacco Inc., Philip MorrisInternational, Imperial Tobacco Plc y otras grandes compañíascompran tabaco indio.
Los exportadores están anticipando que las multinacionalesadquirirán a precios más elevados, pero que los precios bajaránen entre el 15 y 20 por ciento si se retrasan las compras, dijoKotaiah.