Empresas y finanzas

¿Humillación pública? Un joven envía su currículum a una empresa y recibe una respuesta 'lapidaria'

El correo enviado por el candidato y la respuesta de la productora

Con la que está cayendo, cada día resulta más complicado encontrar un trabajo, pero es aún más frustrante enviar tu currículum a una empresa y que ésta te transmita una respuesta que llega a rozar lo humillante. Pues bien, eso es lo que le sucedió a Carlos, un joven en paro que, como muchos otros, envió un email con una breve carta de presentación y su currículum adjunto a una productora. La respuesta fue lapidaria.

El protagonista se presentaba en el correo electrónico muy educadamente, tratando a los destinatarios de usted y manifestando su interés por formar parte de su equipo.

La productora, Riot Cinema Collective, no tardó ni una hora en contestar al email. La empresa le reprocha desde el principio que haya enviado un correo genérico y que se dirija a ellos de 'Usted'. "Somos una productora donde, si sumamos las edades de los tres socios fundadores, tendríamos edad para que nos trataras de usted. Pero por separado tenemos sólo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores" apunta la compañia en su contestación.

Asimismo, le recuerdan que Vítae lleva acento y le recriminan que envíe un correo genérico. "Te agradecemos que nos manifiestes tu interés en participar en los procesos de selección que requieren de un profesional de tus características. Vamos a asumir que 'tus características' significa que para ti está bien mandar un mail genérico, sin siquiera un destinatario o hacer referencia al nombre de la empresa o al puesto específico en que crees que eres mejor. Todo eso nos ha hecho sentir un poco unas cualquiera, unas pelandruscas" continúa el correo, al tiempo que añaden que están muy orgullosos de tratar a sus clientes y espectadores de tú a tú.

"Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero" puntualiza la productora, que, incluso se atreve a bromear en la posdata afirmando que "si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti".

Finalmente, los dueños de Riot Cinema Collective aseguran que se quedan "más tranquilos por el hecho de que nos saludes atentamente. Ya es algo. A lo mejor podemos ser amigos algún día".

"La lección está aprendida"

Estos dos emails no han tardado en crear polémica en la red y la compañía se ha visto obligada a rectificar y a pedir perdón. De hecho, el autor de la tajante respuesta de la productora ha dado la cara y ha pedido públicamente disculpas a Carlos. "Hay una cosa en la que todas las críticas que hemos tenido, con insultos o sin ellos, tienen razón: no son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico" puntualiza Nicolás Alcalá, uno de los tres fundadores de la productora.

"Mis disculpas personales, Carlos. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas" continúa Alcalá, quien además reconoce que en lugar de enviarle un email explicándole educadamente cómo debía dirigirse a una empresa reaccionó así de mal.

"De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores" afirma el responsable, que además sentencia sus disculpas asegurando que la lección está aprendida.

comentarios182WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 181

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eva
A Favor
En Contra

No entiendo tanta crueldad, uno puede tener un mal día, pero seguro que la persona que busca trabajo ha tenido más de uno, y no envía su C.V. acordandose de las familias de las personas que no le contrataron.

Cualquiera de los que hoy tenemos un trabajo, en algún momento puede que no lo tuvieramos. Es bueno no olvidarlo

Puntuación 5
#125
And Justice for All
A Favor
En Contra

Ya ha conseguido la empresa lo que quería: PUBLICIDAD

Puntuación 0
#126
ciudadano
A Favor
En Contra

Aqui el enterao que respondió a Carlos:

http://www.eoi.es/blogs/thepowerofopen/2012/08/27/primero-la-distribucion-luego-el-beneficio/

Puntuación 0
#127
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

YA NOS TRATAN COMO ESCLAVOS ANTES DE SER UN HIPOTETICO EMPLEADO,NO ME QUIERO IMAGINAR SI ESTE CHAVAL LLEGASE A SER CONTRATADO EN UNA "EMPRESA" ASI.

ESTA ES LA PARTE DE LA REFORMA LABORAL QUE TANTOS PUESTOS DE TRABAJO Y TAN BUEN RESULTADO ESTA DANDO,COMO DICE EL ANORMAL DE NUESTRO INUTIL PRESIDENTE,VAMOS DE PUTO CULO!

Puntuación 1
#128
JOTA
A Favor
En Contra

Me parece una respuesta fantantica,genial y tiene toda la razon del mundo.

Puntuación -10
#129
sunii
A Favor
En Contra

pescadero, no limpio pescado, pero si ella misma pelandrusca, ella misma se desacredita.

lo que eres una HDLGP y ya deberian los socios echarte a la calle por z orra

Puntuación 6
#130
sunii
A Favor
En Contra

pescadero, no limpio pescado, pero si ella misma pelandrusca, ella misma se desacredita.

lo que eres una HDLGP y ya deberian los socios echarte a la calle por z orra

Puntuación 6
#131
yomismo
A Favor
En Contra

Bastante inútil se siente ya una persona por el mero hecho de estar en paro, como para que vengan una serie de prepotentes que seguramente hayan tenido más oportunidades de formación y menos problemas en todos los niveles como para que encima te humillen y te bajen aún más la autoestima. A esas personas lo que les debería ocurrir es pasar por una experiencia de este tipo para saber las barbaridades que comenten. Pero claro, con una disculpa políticamente correcta ya está todo solucionado.

Puntuación 7
#132
Qué paí­s!
A Favor
En Contra

P$tos gilp$ollas que se creen dioses. Eso es lo malo de este país, que aquellos que pueden darte un empleo se creen que eres su esclavo o les perteneces.

Tres niñatos, como dejan entrever muy claramente. Ya veremos lo que dura esta empresa con semejante directiva.

Algún día serán ellos los que mendiguen un empleo.

Comentario nº 10, espero que a ti tb te traten así cuando busques empleo, a ver cómo te sienta.

Puntuación 8
#133
eduardo bufalá
A Favor
En Contra

HJGPs (los tres niñitos empresarios que no han aprendido todavía a limpiarse los mocos, pero tal cual actuan en cuatro días alguien les estará diciendo lo mismo después de que se arruinen.

Puntuación 5
#134
ÑkÑk
A Favor
En Contra

Carlos es un candidato vago, hay que reconocerlo, no se puede hacer un copia-pega de una carta de presentación de internet y pretender que te tomen en serio como aspirante al puesto. Por otro lado el amigo Nicolás ha demostrado la prepotencia de un niño rico que ahora se considera grandilocuentemente "empresario", eso junto con la inexperiencia en Selección de Personal, le ha llevado a cometer este error de bulto que sin duda le resultará aleccionador.

Puntuación 0
#135
Joan
A Favor
En Contra

hola@riotcinema.com

Puntuación 2
#136
Vitae vitae vitae SIN TILDE
A Favor
En Contra

"Vitae" NO lleva tilde (acento llevan todas las palabras), ya que no es una palabra española, sino latina, y los romanos no usaban tildes. Lo peor de los analfabetos crecidos es que se creen que han llegado a ese estatus por otros méritos diferentes de la tontura y la idiotez.

Puntuación 1
#137
A Favor
En Contra

Menudos hdp.. vamos cuanto anormal suelto por el mundo y sin saber el potencial de estupidez que tienen , posiblemente hicieran el master en la empresa de su padre y no habran tenido que dar un palo al agua....solo desearle que su mierda de empresa se le vaya a pique y le embarguen hasta las deportivas y el lui puton que usara su mujer...sin mas ATT yo misma!!

Puntuación 5
#138
La chorrada del dia
A Favor
En Contra

Humillación ¿...pública?

Si no me equivoco, quien ha publicado esta "humillación" no ha sido el empresario de marras, quien constestó directamente al emisor.

Quien lo ha publicado ha sido este periódico (y supongo que alguno mas), a quien el "humillado" habrá, como menos, autorizado la "publicacion".

¿Porque no muestra su nombre y apellidos (al igual que muestra el nombre de la empresa "humilladora"...?

Ya está bien de titulares chorras.

Mas bien Carlitos debería haber tomado esa crítica (personal) como una lección, y haber aprendido de ella, en lugar de ir lloriqueando por ahí con la copla de qué malos que son estos empresarios, y todas las sandeces que se estan leyendo por aquí...

Puntuación -5
#139
chito46
A Favor
En Contra

Disculpen mi ignorancia, escribo desde Paraguay. Me queda la duda si lleva o no acento dicha palabra latina. ingresé al Diccionario de la RAE y encontré lo siguiente "currículum vítae." con acento.

Por favor sean amables al responder. Los paraguayos ya tenemos suficientes humillaciones desde el "Golpe parlamentario" que nos obligó a aceptar un Presidente fascista a quién nadie reconoce en el mundo. Ni siquiera está invitado a la reunión de Presidentes en Cádiz

Puntuación 2
#140
lali
A Favor
En Contra

Frasecitas como "vitae lleva acento" son para darle una patada en los dientes y decirle....."pues sepa usted que idiota no lleva, y por cierto le trato de USTED, porque es una norma básica de educación cosa de la que usted carece"..Me da rabia, porque yo personalmente, y seguro que muchos de nosotros hemos estado en algun momento de nuestra vida buscando trabajo y tenemos que enfrentarnos todos los días a "empresarios" como estos que demuestran no merecer su puesto.

Puntuación 5
#141
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Pues yo estoy con la productora. Basta ya de hacer spam para encontrar trabajo. Si estás interesado, lo menos es que adaptes el cv y pienses dónde estás escribiendo!

Puntuación -1
#142
Burgales72
A Favor
En Contra

Vitée lleva acento igual que subnormal, la diferencia es que uno lleva tilde y otro no ;)

Puntuación 2
#143
Simon PERes
A Favor
En Contra

«Vitaex tiene acento, como casi todas las palabras en castellano, pero no lleva tilde. Es decir, estas personas son tan ignorantes que ni siquiera saben que «vitae» no lleva tilde. Complejo de inferioridad: los pescaderos no son inferiores a estos merluzos.

Puntuación 0
#144
chito46
A Favor
En Contra

Muriendo y aprendiendo cada día:

Se denomina en el lenguaje corriente acento gráfico a uno de ciertos signos de la escritura que se ponen sobre letras o números.

El acento ortográfico del idioma castellano se llama habitualmente acento gráfico o tilde, y es un símbolo (') que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, í, É, Í, Ó, Ú). Ambas palabras son ambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier rayita de una letra, incluyendo el palito de la t o la ondulación sobre la Ñ. El diccionario de la Real Academia Española considera que para tilde las acepciones de rayita y signo ortográfico son una sola. De acuerdo a ese criterio acento y tilde no serían sinónimos exactos. Sin embargo consideran que se trata de dos acepciones diferentes. En resumen acento y tilde comparten una acepción que es exactamente sinónima y por separado tienen varias otras que no lo son.

A veces se utilizan diacríticos para diferenciar unas palabras de otras.

En otros idiomas el acento del español se denomina acento agudo, para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (í ) o el acento circunflejo (í¢).

Puntuación 0
#145
A Favor
En Contra

#140 Humillación pública es correcto porque fueron los propios de Riot Cinema quienes publicaron en su blog asociado la carta y la respuesta, con el título 'Lo que no debes hacer si buscas trabajo en Riot Cinema' (a esta hora el post ha sido editado y eliminado su contenido)

Por otro lado la carta de respuesta no se limita a decir al interesado que su perfil o su actitud no les parecen suficientes para aceptar una entrevista, que habría sido lo profesional, sino que entran en el terreno personal, al insinuar que no sabe escribir ("Vitae lleva acento", cosa que es cierto, pero que se equivoca, puesto que confunden 'acento' con 'tilde', y Vitae ...no lleva tilde), y haciendo ciertas suposiciones de la persona y personalidad del demandante que estan total y completamente fuera de lugar, por lo que la misiva destila soberbia, desprecio y es humillante.

Por otra parte, me encanta poder desacreditar a alguien que, como usted, HABLA SIN SABER DE LO QUE HABLA y se atreve a exponer su ignorancia en público.

Sin otro parecer, se despide atentamente:

Alguien que tiene criterio y corazón

Puntuación 8
#146
Genjura
A Favor
En Contra

Con lo fácil que hubiera sido: seleccionar correo + eliminar.

Puntuación 0
#147
A Favor
En Contra

Pues el tio que contesta tiene toda la razón, el que manda el CV no ha hecho lo mas mínimo esfuerzo..Si quiere un puesto por lo menos que mire la empresa que lo va contratar..

Puntuación 2
#148
arturof
A Favor
En Contra

Pues que esperaba este cenutrio !!

Puntuación 3
#149
Fernando
A Favor
En Contra

dan verguenza.. cuando uno pide trabajo (y que todos lo hemos hecho / hacemos) muchas veces usa emails genericos porque no es tarea sencilla.. si el trabajo abundará uno haria un analisis de mercado y enviaria a 1 empresa con todo claro.. pero eso no es real...

Que pena que dan ciertos empresarios

Puntuación 0
#150