Empresas y finanzas

La constructora SEOP presenta suspensión de pagos por las deudas de sus clientes inmobiliarios

La constructora SEOP Obras y Proyectos, perteneciente al Grupo Silver Eagle, anunció hoy que ha presentado ante el Juzgado Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante la falta de liquidez motivada por los "recientes impagos" de clientes del sector inmobiliario y al "endurecimiento" del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.

SEOP convierte así en la primera constructora que se acude a un concurso de acreedores después de las elecciones del 9 de marzo, consecuencia de una crisis crediticia que ha impactado con mayor virulencia sobre las promotoras inmobiliarias, en un entorno de constantes rumores de quiebra en el sector.

Los directivos SEOP aseguran que han decidido recurrir a esta medida legal con el objeto de cumplir de forma ordenada con las obligaciones de pago con los proveedores y garantizar el futuro empresarial de la sociedad ante una situación "transitoria" de falta de liquidez.

Un portavoz de Silver Eagle aseguró a Europa Press que la situación financiera de su filial no afecta al resto de empresas del grupo y no tendrá relación con su actividad de servicios ni de promoción inmobiliaria, en la que también colabora con Caixa Catalunya a través de dos participadas: Alcalá 120 y SEIF Procam.

SEOP tiene presencia en todo el territorio nacional a través de nueve delegaciones y orienta su actividad hacia la construcción residencial y no residencial, así como en la obra civil. A cierre del ejercicio 2006, la cartera de obra contratada se elevaba a 1.262,43 millones de euros, correspondiendo el 88% a edificación y el 12% restante a obra civil.

Primer accionista del Racing de Santander

Entre sus últimas obras pendientes de conclusión figura la construcción de 110 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), así como la remodelación del aeropuerto de Santander. Asimismo, es el accionista principal del equipo de fútbol cántabro Racing de Santander.

Los últimos resultados publicados, correspondiente a 2006, arrojan una cifra de negocio de 433,81 millones de euros, un 47,41% más que en el año anterior, con un beneficio neto de explotación (Ebit) de 6,6 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,4 millones de euros.

En poco más de un mes, ya han sido tres los grupos inmobiliarias han presentado suspensión de pagos: el Grupo Contsa y dos inmobiliarias integradas en el Grupo Jale, Amuerga y Jale Construcciones. A ellas estuvo a punto de unirse la inmobiliaria Hábitat, que escapó al concurso de acreedores 'in extremis' gracias a que consiguió el apoyo suficiente de los bancos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Newclo
A Favor
En Contra

¿ Y las siguientes?

¿Cuando caerá una grande?

Venga, venga, que se quiten las caretas y empiece el espectáculo del pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria, que se vea de una vez el lío en el que nos hemos metidos con el Hipotecón ... a ver esos c-jones para afrontar la caída de precios de la vivienda y el parón de la construcción...¡ Se acabó la fiesta, ahora toca pagarla !

Y por poner algo positivo: AUPA RACING !

Puntuación 24
#1
CAVIAR
A Favor
En Contra

Qué cosas dices Newclo, ¿es que aún no te has enterado que los pisos nunca bajan ? ja,ja,ja......

Puntuación 1
#2
alfonso
A Favor
En Contra

La culpa es de todos esos jovenes vagos que se niegan a hipotecarse por 300 mil euros a 40 años por un zulete de pladur de 70 m2.!!Sinverguenzas!!!!Drogadictos!!Melenudos!!

Puntuación 24
#3
trucha
A Favor
En Contra

Y aunque bajen los pisos, de dónde se va a sacar dinero, quién lo va a prestar en una crisis? porque luego vendrá el paro, y un parado no paga ni un coche... y cuánta gente tiene dinero? y cuando pase la crisis, subirán de nuevo... y qué pasa con el IPC y el valor mental de las cosas, no parecerán baratos los pisos de aquí a dos años? YO ahora mismo me compraría un piso que sea medio chollo y si es chollo, mejor... hay que buscar mucho. Pero es buen momento para comprar algo lógico.

Puntuación 4
#4
Carlos_Aurora
A Favor
En Contra

pero bueno, pero que entiendes por ""cuando caiga una grande"" y esta que el 2006 facturó 400 mm y ahora acabará facturando 500 millones (2007) con más de 800 empleados... pero esto es grande o muy grande... increible. si quiebra una grande ya lo dejamos

Puntuación 8
#5
alvaro
A Favor
En Contra

si hacemos una porra, yo apuesto por sacyr...

Puntuación 6
#6
pinillas
A Favor
En Contra

sí, si porra, yo apuesto por.... grupo pinar y por nozar

Puntuación 12
#7
alvaro
A Favor
En Contra

Pinillas, entiendo que pinar y nozar no son grandes, son medianas...

Puntuación 2
#8
Cuanto tardará en caer Reyal-Urbis??
A Favor
En Contra

Yo apuesto porque cae antes Reyal-Urbis.

No creo que caigan:

-Luis Nozaleda (Nozar), va a tener cash tras vender Colonial. Aparte siempre puede vender la bodega Enate (denominación Somontano).

-Sacyr, esta presidida por Luis Rivero. Luis Rivero es una alto cargo del PP de Murcia ( fue diputado de Alianza Popular de Murcia).Tiene a medio PP de Murcia apoyándole.

- Grupo Pinar. Las cajas que tienen dinero en grupo Pinar, no van a permitir que caiga

Puntuación 2
#9