Empresas y finanzas

Bankia perdió 4.448 millones hasta junio: el FROB anuncia una inyección inminente de capital

  • Frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior
  • La entidad prevé tener aprobado el plan de reestructuración en octubre

La nacionalizada Bankia ha anunciado hoy unas pérdidas de 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior. Nada más hacerse públicos los resultados, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha señalado que adelantará capital como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate. Consulte los resultados de Bankia (.pdf)

El FROB inyectará entre 4.000 y 5.000 millones de euros de capital en BFA-Bankia de forma inmediata, aunque no contará para ello con el adelanto de 30.000 millones de euros que Bruselas había puesto a disposición de España.

El organismo señala que tiene previsto actuar mientras se culmina el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder la ayuda, que se presentará en octubre, lo que haría que no fuera hasta noviembre cuando se recibiera la inyección de capital. El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones de euros.

Hoy mismo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado que el banco está trabajando "de forma muy coordinada" con las autoridades españolas y europeas para tener aprobado el plan de reestructuración en el mes de octubre.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 1.704 millones de euros, lo que arroja un aumento del 34%.

El ratio de morosidad de Bankia se elevó a 30 de junio hasta el 11%, frente al 7,6% de diciembre pasado. El volumen de activos dudosos de cobro era, al cierre del semestre, de 22.015 millones de euros. A cierre de 2011, el crédito dudoso representaba 15.311 millones de euros.

Tras las provisiones realizadas en el semestre, el ratio de cobertura de los créditos de dudoso cobro sube del 60,2% de diciembre de 2011 al 66,3% de junio.

La entidad acometió saneamientos por 7.510 millones de euros, en línea con lo previsto por el plan de saneamiento y recapitalización presentado el pasado mes de mayo y que se completará en la segunda mitad del año.

Las necesidades totales de saneamientos de Bankia para 2012, según su plan, ascienden a 13.715 millones de euros (6.798 millones efectuados en el primer semestre y 6.917 millones a efectuar en el segundo semestre), a los que se deben sumar los saneamientos ordinarios (712 millones en el primer semestre). En total, en los ejercicios 2011 y 2011 la entidad realizará saneamientos por importe superior a 19.000 millones de euros.

Satisfacción por el anuncio del FROB

El presidente de Bankia se ha mostrado "muy satisfecho" con las declaraciones de las autoridades europeas y españolas, porque significan "un gran respaldo para el proyecto". "En definitiva, significa el compromiso de estas autoridades con el futuro de Bankia, lo que desde luego es una gran satisfacción para todo el equipo de Bankia y tiene que ser una base de gran confianza para todos nuestros clientes", ha añadido.

Los recursos de clientes en balance, que comprenden depósitos de la clientela, débitos presentados por valores negociables y pasivos subordinados, registraron un descenso de 37.617 millones de euros.

La crisis de confianza que generó su nacionalización provocó a la entidad una intensa retirada de depósitos, que alcanzó hasta julio un total de 6.921 millones de euros  hasta los 106.129 millones.

Solo en cuentas corrientes y de ahorro, la entidad perdió 3.268 millones, y en depósitos a la vista un total de 6.388 millones, aunque estas cifras se vieron compensadas por otras partidas que crecieron, como la reinversión en pagarés de los depósitos de clientes.

Por su parte, el grupo BFA, la matriz de Bankia, tuvo unas pérdidas a junio de 2.807 millones y unas provisiones de 2.900 millones en el segundo trimestre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

Usuario validado en elEconomista.es
toy mu loco
A Favor
En Contra

Madre de Dios, menudo pozo sin fondo...

Puntuación 62
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Ahora sí que declaráis los verdaderos número porque ya no hay bonus ni interés en maquillar los resultados. A la cárcel con todo el consejo que declaraba beneficios para interés propio, engañando a sus accionista, portadores de preferentes, etc.

Puntuación 87
#2
greander
A Favor
En Contra

Esta se va al pote, van a tener que cerrar el 50 % de sus sucursales , menudo panorama y estafa politica

Puntuación 49
#3
hjkl
A Favor
En Contra

PUES NO ESTÁ TAN MAL LA COSA.

si dota 7.500 millones que quita de beneficios y pierde 4.500, quiere decir que no hacer esas dotaciones hubiera tenido beneficios de miles de millones

no me estraña que gente que entiende diga que esta empresa será muy rentable en el medio plazo

Puntuación -26
#4
Juanito
A Favor
En Contra

Es lo que se esperaba, no alarmarse, está todo bajo guión.

Puntuación 12
#5
Juanito
A Favor
En Contra

Es lo que se esperaba, está todo bajo guión, no alarmarse!

Puntuación 1
#6
Gallardon
A Favor
En Contra

PARA LOS Q INVIERTEN PERDÓN JUEGAN EN BOLSA HEMOS DEJADO CAER EL VALOR A 50 AHORA SIBI

OS A 1,50 Y YA SABÉIS X TRES YA NO PERDEMOS AHÍ ESTÁIS ENGANCHADOS

Puntuación -6
#7
PP=Bankia=quiebra
A Favor
En Contra

Rato a la cárcel! Y Bankia cerrada, por el amor de Dios! ¿Cómo se les ocurre meter un euro más en este engendro???

Puntuación 44
#8
que asco
A Favor
En Contra

4.448 millones de hostias es lo que les inyectaba yo a estos ladrones.

Puntuación 66
#9
lou
A Favor
En Contra

Se están repartiendo el bizcocho como les sale de ahí abajo. Es normal, no tienen a nadie quejándose ni protestando por nada.

El día que nos demos cuenta, se lía. Ellos se quitarán del medio, dejando a los pobres desgraciados aquí con el marrón.

Eso es lo que ha pasado a lo largo de la historia, y es lo que seguirá pasando.

Puntuación 28
#10
mart
A Favor
En Contra

Europa ha dicho que lo inviable se LIQUIDE ¿¿Estamos sordos o somos tontos Sr de Guindossss??

Puntuación 29
#11
Ecce Homo
A Favor
En Contra

Que el ciudadano votante, se prepare para aportar el capital necesario, para que Bankia lo pierda todo con alegría trimestre a trimestre, hasta que no quede ni un céntimo en España.

Disfrutar lo votado.

Puntuación 28
#12
Usuario validado en elEconomista.es
imma
A Favor
En Contra

Tengo ladrillo muy malo muy malo y quiero venderlo a esta sociedad nueva que se ha inventado el ministro de Guindos. ¿Donde tengo que llamar? quiero que me paguen el mismo precio que a Bankia aunque no séa banquero... Solo soy un pobre propietario pero pago mis impuestos cada año y no entiendo porqué a mi no me compran.

Agravio comparativo? alguién en su sano juício puede explicarlo?

Puntuación 28
#13
acaymo
A Favor
En Contra

Yo entre subida de impuestos, recortes de salario subida de la gasolina y demás voy dejar de ganar mas o menos 5.000 euros en todo el año ¿ a mí que me van a inyectar, morfina?

Puntuación 29
#14
jose
A Favor
En Contra

Y el ministro del Interior ordena vigilar al "peligroso" Gordillo y dejar en paz al "honrado" Rato. Esto tiene que estallar por alguna parte.

Puntuación 36
#15
ay
A Favor
En Contra

que empresa puede sostener esto si es la ayuda que pide una comunidad autonoma y no va nadie a la carcel ,cierre de inmediato ya que asuman perdidas como los de las preferentes

Puntuación 20
#16
Ecce Homo
A Favor
En Contra

Al final con tanta noticia nefasta, el ciudadano se asustara y se llevara el dinero, para esconderlo en casa, después se comprara una escopeta para defenderlo, como en Estados Unidos, todos grillaos.

Puntuación 14
#17
500.000€
A Favor
En Contra

PERO NO DICEN QUE CON LA NUEVA INYECCION A LA BANCA Y LA CREACIÓN DEL BANCO MALO, SE ABRE LA FACULTAD DE CERRAR LOS BANCOS INVIABLES? ENTONCES A QUE ESTAN ESPERANDO CON BANKIA?

ESTÁ CLARO QUE ES AQUI DONDE TIENEN LA MAYOR PARTE DE LA ACCIONES LOS POLITICOS Y AMIGUETES. COMO SE PUEDE SER TAN SIRVENGUENZA Y DESANGRAN A UN PAIS CON UN BANCO QUE NO TIENE FONDO, MIENTRAS QUE A LOS ESPAÑOLES NOS SECAN A IMPUESTOS Y SUELDOS MISERABLES. Y DIGO YO !! A LOS DIRECTIVOS DE ESTE BANCO TAMBIEN SE LE HA PUESTO COMO TECHO DE SUELDO "LOS TAN MISEROS 500.000€ ?? "

Puntuación 35
#18
Sende
A Favor
En Contra

No tienen cojones el Gobierno ni el PP en hacer una comisión de investigación sobre esta entidas (sobre todo las gestiones de Bancaja y CajaMadrid) que nos artuinan a todos porque perderían el poder para siempre, le asaltarían, esta vez sí, las embajadas justamente...

Puntuación 18
#19
rico por pelotazo
A Favor
En Contra

Un asalto a mercadona (que tanto preocupa a nuestro gobierno) 1000 euros tirando por muy arriba.

Un Bankia 20.000.000.000 euros

Para igualar estas dos cantidades hace falta un asalto diario a mercadona durante los próximos 54794 años, contando domingos y fiestas de guardar.

Puntuación 38
#20
Simon el Pirata
A Favor
En Contra

¡Puercos gordilleros! nada Gordillo a la cárcel, y Rato presidente.

Puntuación -6
#21
juan
A Favor
En Contra

venga, a ver quien adivina cuando nos suben los impuestos otra vez

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
imma
A Favor
En Contra

No olvidemos a Caixa Laietana... te aseguro que es el peor pufo que he visto en mi vida. Una pandilla de mangantes a comisión del mas corrupto.

Cuando la compraron pensé... dios los cria y ellos se juntan.

En catalán: la merda crida la merda

Puntuación 7
#23
rico por pelotazo
A Favor
En Contra

54794 años...

Habrá glaciaciones antes.....

Los Domingos ya no existirán...

Seguramente los extraterrestres dominarán el planeta..

El Homo Sapiens habrá cambiado...

antes de igualar los daños Bankia=asalto diario a mercadona.

Puntuación 9
#24
atonio
A Favor
En Contra

Si no sabeis leer un balance no escribais tonterias.los fondos ue se ledejen para cubrir las dotaciones son fondos propios por se run prestamo a largo y Bankia sin dotaciones hubiese sido un banco rentable en 2012.Tiene un excelente presidente y el 2013 seraun excelente año para Bankia si lo dejan trabajar.

Puntuación -11
#25