Empresas y finanzas

La UE obliga a De Guindos a cerrar los bancos inviables

Luis de Guindos, Ministro de Economía del gobierno de España: Foto archivo

La UE quiere que España solicite el rescate antes de dar los primeros 30.000 millones de ayuda. El Gobierno quiere saber antes las medidas del BCE, lo que atasca el pago urgente para la banca.

El Gobierno no quiere ni oír hablar de liquidar entidades financieras, pero se ha visto obligado a incluir expresamente tal posibilidad en el real decreto de la reforma que ultima por exigencia de Bruselas para los bancos inviables.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso convencer a la troika de lo innecesario de incluir la referencia con el argumento de que el supuesto estaba ya contemplado en la ley de ordenación bancaria de 1946 para situaciones extremas.

En sus intervenciones públicas y de otros responsables del Ejecutivo han descartado reiteradamente que vaya a darse tal posibilidad por ser más onerosa que reestructurar la entidad.

A finales de julio, De Guindos garantizaba en el Congreso que las entidades inviables serán saneadas y vendidas como ha ocurrido con Unnim, la CAM, CajaSur o CCM, para aprovechar el valor de su marca o el fondo de comercio.

El borrador del real decreto que ultima facilita además el proceso, al abrir la puerta a que sean troceadas y vendidas en partes.

Sin embargo, De Guindos ha accedido finalmente a las presiones de Bruselas, y el texto recoge la liquidación con la única exclusión de aquellas entidades cuyo cerrojazo ponga en riesgo al conjunto del sistema -salvaguarda a Bankia-.

Ha sido una cesión en medio de un proceso de desencuentros en los distintos campos de negociaciones
entre el Ejecutivo y Bruselas y cuyo efecto directo es que ha impedido activar la ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros para la banca en dificultades.

España preveía apelar al primer tramo de ayuda dispensado por los socios europeos del crédito de hasta 100.000 millones antes de finalizar agosto y sin esperar, por tanto, a los resultados de las pruebas de resistencia que se detallarán en septiembre.

La UE activó el tramo de urgencia y, para solicitarlo, el Gobierno solo debía justificar el por qué de la urgencia y a qué entidades recapitalizaría (se daba por cierto que sería para reforzarlas nacionalizadas Bankia, Catalunyacaixa,
Novagalicia y Banco de Valencia
).

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Marear la perdiz
A Favor
En Contra

Todos los dias las misma noticias, pero pocas soluciones.

Puntuación 62
#1
Andrew
A Favor
En Contra

¿ Todavía estamos así ?. El señorito Rajoy dijo cuando tomó posesión de su cargo que sabía muy bien lo que tenía que hacer y que lo haría ¿¿???.

Lo único que ha sabido hacer es repartir hostias entre los ciudadanos honrados que pagan sus impuestos.

Puntuación 164
#2
Rafael Diaz
A Favor
En Contra

Nefasto el enfoque de lo afirmado en este articulo. Lo presenta como una "noticia", cuando es algo detalladamente recogido en el Mamorandum del acuerdo de la ayuda de los 100.000 millones. Desde que se firmó, el redactor ya ha tenido tiempo de leerselo. Ahi veria que solo se está cumpliendo con lo acordado, tanto en el tiempo como en el contenido. Esto no es informar, es desinformar o directamente manipular.

Puntuación 46
#3
REVOLUCION
A Favor
En Contra

Lo más inviable que existe en España actualmente es el ESTADO, pero mucho nos tememos que la CASTA (los BOTIN, GORDILLO, RUBALCABA, MARIANO, ALIERTA...) prefiera seguir con esas maravillosas cosas que les garantiza dinero a tope que hacerse el harakiri como la casta de los franquistas de 1.976.

Puntuación 50
#4
juan
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que en estos momentos el dinero esta mas seguro en BANCOLCHON una entidad sin riesgos, sin comisiones y con el dinero totalmente disponible.

Puntuación 47
#5
sobrebcn
A Favor
En Contra

Ya era hora .... hay que cerrar entidades , oficinas , personal .... cada día que pasa se pierde más dinero que es "irrecuperable" porque nadie se cree que puedan absorver y retornar los 65.000 millones de euros .

Como desde España no se toma la decisión NOS OBLIGARAN DESDE EUROPA .

Puntuación 56
#6
Jesus
A Favor
En Contra

Este Otoño se espera calentito, vamos, que no hará falta encender la calefacción.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

SUERTE A TODOS.

Puntuación 49
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Llevan 5 años de retraso.

Puntuación 39
#8
burbuja de todo
A Favor
En Contra

He tenido un Deja Vu porque esta noticia la he escuchado ya 1560 veces

La diferencia es que hace unos meses estábamos jodidos y hoy en día más jodidos, así como el que no quiere la cosa

Puntuación 43
#9
A Favor
En Contra

¡No puede ser verdad! ¿Que la UE está obligando a Marianico el presionador? Pero si antes de las elecciones decia que "como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer".

Puntuación 48
#10
F
A Favor
En Contra

¿A que huega la UE y Alemania?,por qué no descubre sus cartas,por qué no acalara sus condiciones,para que España pueda decidir sobre las condiciones del rescate o hay que hablar mejor de "ayuda para qubrar a España"..no estan jugando limpio ya que no se puede pedir un rescare,sin saber las condiciones del mismo...¿Realmente que pretende Alemania,con los Paises perifericos,comprarlos a precio de saldo?...

Puntuación 9
#11
CANUTO
A Favor
En Contra

RAJOY ,DIMISION.

LE QUEDA MUY GRANDE EL PUESTO A ESTE POBRE HOMBRE QUE NO SABE NI CUMPLIR CON LO QUE PROMETIO EN SU CAMPAÑA ELECTORAL .

DIOS ME HA DE CASTIGAR POR HABER VOTADO POR EL PP.

Puntuación 29
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Ahora ya sólo falta que se enjuicie a los que dejaron temblando a todo el sistema financiero español.

Puntuación 21
#13
Alberto
A Favor
En Contra

La actitud de la UE es lo que le hace falta a España.

Alguien tiene que eliminar de una vez por todas las enfermedades económicas que distintos gobiernos españoles no quisieron eliminar. Si no lo hace un gobierno nacional, que lo haga un gobierno importado.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Vaya gobierno que tenemos. Son los gobernantes europeos los que están mas preocupados por el contribuyente español. Si por el PP fuera nos daban otra clavada de aúpa.

Puntuación 19
#15
Alberto
A Favor
En Contra

Por más que Rajoy se pase la vida diciendo “no me gusta que me digan lo que tengo que hacer”, las alternativas siguen siendo las mismas: hacerlo o ser arrastrado por las circunstancias.

Puntuación 11
#16
Os tengo calados!
A Favor
En Contra

Y dónde van a ir a parar todos los amiguetes del PPSOE, CIU,IU,(y sus variantes) y sindicalistas que jodieron todas las cajas - ahora bancos - cuando se cierren ?.....

... Pues a algún otro puesto con sueldazos en la Administración o empresas públicas que todavía no se han cerrado!

Entienden ahora porqué no se han cerrado todas las empresas "púbicas" -de púbis- deficitarias e inviables que siguen operando en todo el país?

PUES YA LO SABEN !!!

Esto ya lo sabían hace tiempo como han dicho en comentarios anteriores, y por eso prepararon la jugada para seguir chupando en el futuro.

Mariano no tiene ninguna diferencia con el inútil de ZP, ni siquiera en que ninguno sabe inglés, ni tienen puñetera idea de economía y lo peor, que siguen con la práctica de colocar y colocarse en primera línea para si mismos y sus amiguetes en la MAMANDURIA NACIONAL.

Puntuación 19
#17
candido
A Favor
En Contra

Cada vez se hace mas evidente que la casta politica sabe lo que se juega.Ahi esta el problema.

Puntuación 17
#18
juan
A Favor
En Contra

¿POR QUE LAS CAJAS RESCATADAS CON DINERO PUBLICO SIGUEN PREJUBILANDO A EMPLEADOS CON JUBILACIONES DE ORO?

YA ESTA BIEN DE TANTO CACHONDEO, BASTA YA DE SAQUEAR AL CONTRIBUYENTE PARA SALVAR A UNOS POCOS.

Puntuación 25
#19
Alberto
A Favor
En Contra

Detrás de todo esto hay un enorme crimen por negligencia.

Si se eliminan de raíz los problemas, las crisis duran menos, y llega un momento en que en medio de la escasez existe la perspectiva de ir adelante.

Si no se atacan los problemas y se los deja permanecer, pasará más tiempo en que las perspectivas sean empeorar o no saber qué pasará ni hasta cuándo, y será tiempo inútilmente desperdiciado.

Eso podría haberse evitado, y no evitarlo es robarle una parte de su vida a cada persona.

Puntuación 27
#20
Andrew
A Favor
En Contra

Es dificil entender para qué queremos tantos politicos en España si desde fuera piensan y dictan lo que tenemos que hacer. Con 4 buenos técnicos para llevar a cabo las consignas europeas tendriamos bastante…. lo que ahorrariamos…seriamos la envidia de Alemania.

Pero no. Un monton de gobernantes, cual más inútil, manipulador y farsante. Una oposición que lo único que hace es decir lo contrario a todo, incluso lo que antes ellos proponian como salvación, se dedica a joder por joder . Unos nazionalistas, que piensan en aquello que se joda el capitan y se hunda el barco; la sra Santamaria que ayer hacia una refencia a los nazionalistas olvida que cuando peor esté la situación más partida sacan éstos, a través de la mentira y la manipulación. Un izquierda radical que idealiza el pasado fracasado del marxismo. Una tanda adyacente al poder que chupan cuanto quieren, sin que NADIE, se dice pronto, nadie, haya sido llamado para dar explicaciones por su enriquecimiento, sus abusos de poder, malversación de fondos públicos, por quebrar cajas, etc.. ¿ Alguien es capaz de citar un caso ? ¡ Acojonante !

Puntuación 17
#21
acaymo
A Favor
En Contra

para saber lo que pasará en este país al día siguiente es fácil, será todo lo contrario de lo que diga el Sr. de Guindos, que parece que se cayó de la higuera, fuerte tío mas nefasto, prepotente y no digo mas, pues seguro que por eso si viene la G.C. a buscarme, ya se encargará Harry el Sucio de eso.

Puntuación 5
#22
europayelculodemariano
A Favor
En Contra

a mariano le encanta tenerla en el culo,pero a los demás no a ver si se entera.

Puntuación 5
#23
*****************9**
A Favor
En Contra

¿Y para llegar a esa conclusión hacen falta tantos títulos, tantos asesores, tatos "genios" y tantos capullo? Eso lo vengo leyendo yo en estos foros dede hace varios años.

O mejor seguimos regando con dinero a espuertas a bancos que murieron hace años, pero que no los han dado de baja para seguir cobrando la pensión "sus familiares".

Este ministro de economía, mucho me temo... que nos lo podriamos haber economizado. Si es que la pinta que tiene no falla. Una persona puede tener cara de listo y ser bobo. Pero como tenga cara de bobo... No falla.

Puntuación 7
#24
Recortes!!!
A Favor
En Contra

¿Estarán esperando el BCE y Merkel a que eliminen políticos en España?

Ellos pensarán que si nos dejan dinero será para pagar a los 300.000 políticos que tenemos más que ellos; y dirán, si nosotros no tenemos tantos es para ahorrar, así que, no se lo vamos a dar a este país de derrochadores, que sólo saben malgastar.

Ellos ahorran en políticos para gastarlo de forma más productiva.

¡Qué vergüenza! ¿no se le cae la cara a Rajoy? Está dando muy mala imagen de España.

Puntuación 19
#25