Bruselas, 11 mar (EFECOM).- Funcionarios de la Comisión Europea (CE) efectuaron hoy inspecciones por sorpresa en las sedes de varias aerolíneas ante las sospechas de prácticas ilegales bajo las leyes de competencia, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Como es habitual en estos procedimientos, la CE no desveló los nombres de las empresas investigadas, pero especificó en un comunicado que se trata de compañías aéreas que operan rutas de largo recorrido entre Europa y un tercer país.
La Comisión tiene razones para creer que las empresas afectadas pueden haber violado el artículo 81 del Tratado de las Comunidades Europeas sobre prácticas empresariales restrictivas.
Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre presuntos cárteles y no prejuzgan el resultado del procedimiento, recordó la CE.
También recalcó que la Comisión respeta el derecho a la defensa de las compañías, especialmente a ser escuchadas en los procedimientos antimonopolio.
Los funcionarios europeos que hoy llevaron a cabo las inspecciones en las sedes de las aerolíneas estuvieron acompañados por los respectivos servicios de competencia nacionales, indicó la CE en su comunicado. EFECOM
mvs/jma