Empresas y finanzas

Los pilotos de Express se quedan en la filial por miedo a un ERE en Iberia

  • Del centenar de comandantes que están en plantilla sólo cuatro se cambian

La mayoría de los pilotos de Iberia Express ha preferido quedarse en la nueva aerolínea de bajo coste lanzada por Iberia el pasado mes de marzo que pasarse al último escalafón de la categoría en la matriz.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, tras acabar el pasado lunes el plazo dado por el laudo emitido por el árbitro Jaime Montalvo "sólo cuatro pilotos de Iberia Express del aproximadamente un centenar de comandantes que ya ha contratado la nueva compañía han decidido ir a Iberia".

Desde el sector se cree que en esta decisión casi unánime han pesado varios factores. Uno de ellos es que la nueva plantilla de Iberia Express está a gusto con el nuevo proyecto y no quiere trabajar con unos pilotos que van a realizar su mismo trabajo cobrando el doble y teniendo unos derechos adquiridos que ellos nunca van a poder ejercer.

Malos resultados del grupo

El otro factor de peso es el temor generalizado que existe en Iberia a que los malos resultados que ha cosechado la compañía, con unas pérdidas de 170 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, tenga como consecuencia un posible Expediente de Regulación de Empleo. En el caso de producirse este recorte, los pilotos que se han sumado al último puesto del escalafón tendrían muchas más posibilidades de ser despedidos de la compañía porque, entre otras razones, su liquidación sería mucho más barata, debido al poco historial laboral que llevan acumulado.

De hecho, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en la primera Junta General de Accionistas del gigante fruto de la fusión de British Airways e Iberia que la aerolínea española no tiene una estructura de costes competitiva, lo que "hará necesario un cambio profundo y permanente que asegure la viabilidad del negocio". En el primer plan de negocio que IAG presentó a los analistas, el segmento de largo radio de Iberia tiene dos escenarios de crecimiento en función de las condiciones del mercado.

En el más optimista, la flota de aviones que vuelan hacia Latinoamérica superaría ampliamente las 40 unidades. Sin embargo, en el más pesimista, esta unidad de negocio apenas tendría 35 aparatos. Si el segundo escenario se confirma, la plantilla de pilotos de Iberia es excesiva y según la nueva reforma laboral, la dirección podría aplicar sin problemas un ERE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
A Favor
En Contra

Joder Wilbur, no le preguntes eso al "ingeniero" porque primero no sabe que es un ADR, segundo desde su oficinilla en la sede de Velazquez no tiene ni internet para consultarlo y por último es sólo uno de esos envidiosos que con tal de que le den caña al piloto a el como si le aplican un ERE de esos salvajes que ya se vislumbran en IBE.

Saludos cordiales colega...

Puntuación 2
#50
A Favor
En Contra

CUANDO VAN A HACER UN ERE ?

Puntuación 0
#51