Empresas y finanzas

Las inmobiliarias de la banca sufren unas pérdidas de 4.000 millones de euros

  • El agujero será mayor por las cifras del grupo BFA-Bankia

Las principales inmobiliarias creadas por la banca elevaron las pérdidas el año pasado a, al menos, 4.000 millones. Este agujero se produjo por las rebajas de valoración en los activos adjudicados, las provisiones que cubren hasta el 25% y las ventas de pisos por debajo de la tasación.

La cuantía de los números rojos es superior porque algunas entidades, entre ellas Bankia, no están incluidas por falta de datos en sus cuentas auditadas de 2011. Además, hay otras dos entidades, Liberbank y BMN, que aún no tienen constituida una sociedad promotora y tienen distribuidos los activos en diferentes firmas. Ambas están en proceso de creación de una única inmobiliaria.

Fruto de la última reforma todas los grupos financieros tendrán que contar a finales de año con una compañía que aglutine las viviendas y los terrenos en su posesión. A pesar de la situación por la que atraviesa el sector del ladrillo y las consecuencias para la banca, el Gobierno ha preferido no dar salida a este stock con la puesta en marcha de un banco malo, para el que se articularían ayudas y por el que las entidades podrían haber desconsolidado esta carga.

En cambio, Economía ha preferido, a través de su primera reforma de febrero, endurecer las provisiones por estos activos. El suelo tendrá que ser cubierto por dotaciones de hasta el 80%, los pisos en construcción al 65% y las viviendas terminadas, al 35%.

Más provisiones para vender

El ministro Luis de Guindos considera que con estos niveles de provisiones las entidades pondrán en el mercado las viviendas al haber descontado ya el valor a precios de mercado.

Hasta ahora el sector se estaba desprendiendo de inmuebles con una rebaja de en torno al 3%. Pero sólo para algunas promociones. Y no todas las entidades estaban dispuestas a asumir esa pérdida al considerar que pueden afrontar los requerimientos en un periodo amplio sin necesidad de vender a importes bajos. Éste, por ejemplo, es el caso del Popular, que continúa con el plan de negocio para maximizar el retorno de estos activos en un horizonte temporal de cinco años.

Las exigencias del decreto de febrero fijó unas necesidades para los activos inmobiliarios de hasta 40.000 millones (25.000 en provisiones y 15.000 en colchón de capital). Estos requerimientos elevarán durante este ejercicio y el próximo el agujero de las sociedades promotoras de la banca.

El Gobierno sólo ha hado una salida factible al sector para aligerar esta carga. Con la segunda reforma, aprobada este mes, las entidades podrán llevar a cabo fusiones de sus inmobiliarias con las de otros grupos. De esta manera, podrán desconsolidar del balance estas empresas y anotarse únicamente las pérdidas por método de participación en la firma resultante, además de poder liberar provisiones y capital.

Para ello será necesario que al menos se integren tres inmobiliarias , para que el porcentaje de posesión de las entidades baje del 50 por ciento y puedan llevar a cabo el desgajamiento. El sector aún tiene dudas sobre la normativa que regulará estas sociedades promotoras.

Otra alternativa, que es la que desea el Ejecutivo, es la venta de estas sociedades a inversores privados una vez se hayan realizado todas las provisiones. Fuentes de distintas entidades financieras consideran que esta fórmula a día de hoy es poco probable por el bajo interés que existe para adquirir en España este tipo de compañías, a no ser que el precio ofertado sea de derribo.

Anticipación

Las pérdidas de algunas inmobiliarias en 2011 son más elevadas por la decisión de sus matrices de adelantar parte del saneamiento exigido por el Ministerio de Economía. Este es el caso, por ejemplo, del Santander.

La inmobiliaria del banco cántabro, Altamira, es la que mayor agujero presenta debido, en buena parte, a la anticipación de las dotaciones por la cartera de pisos y suelo. Sus números rojos se elevaron a 742 millones de euros. Otras como la de la nacionalizada CatalunyaCaixa también reflejan este tipo de medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Precisamente hoy publicaba las cifras de las compañías del sector inmobiliario en España. El futuro en el mismo es la desaparición de muchas de ellas por sus insostenibles deudas en balance y el parón de compraventa de viviendas. Os dejo el enlace al artículo. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/04/sector-inmobiliario-espanol/

Puntuación 13
#1
Ni
A Favor
En Contra

Que les den

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Bueno, no veo el problema. Quisieron apuntarse a las ganancias, ahora que recogen las perdidas de que se quejan.

Por no hablar de la ingente cartera de segunda mano y promociones que han sabido adjudicarse, y ahora intoxican hasta la agonía sus balances.

Si se hubieran quedado con alquileres y no con viviendas el problema seria algo menos de la mitad. Por no hablar de las familias que no estarian en la calle o abocadas a una economía familiar de subsistencia, fuera del sistema.

Ahora se especula con los especuladores, cuando los bancos y cajas de mis abuelos apostaban por el esfuerzo y el trabajo de lagente. Es decir la economía productiva. El crecimiento era menor, pero esos bancos y sus clientes crecieron juntos. Hoy unos yy otros se reuyen, desconfian....no hay crecimiento con el que especular.

No viene mal esa cura de decencia y humildad, para recordar de donde vienen. Quizas quede algún banquero inteligente y busquen en el pasado reciente para crear un nuevo futuro.

Puntuación 24
#3
Pravda
A Favor
En Contra

No pasa nada, ahora lo que han perdido se lo pagamos entre todos y a seguir viviendo con una buena indemnización.

Puntuación 11
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

No me extraña nada amigos, os voy a poner un ejemplo real:

Donde yo vivia de alquiler el año pasado(un edificio nuevo del año 2004), le pregunté a un vecino que cuanto le habia costado su zulo, me respondió que unos 240.000 euros; hace poco más de 1 més, Altamira(Banco Santander) tenia puesta en venta otra pocilga identica a la de mi vecino, pedian 80.000 euros, hace 2 semanas la "rebajó" a 60.000 y parece ser que la han vendido pues el anuncio ya no ésta.

Claro que ahora saldrá en el gallinero el que gruñe que las "viviendas dignas nunca bajan de précio"; según él la "dignidad" se pierde cuando en vez de cobrar 240.000 ó más se pasa a que te den 60.000,.............y gracias.

Puntuación 20
#5
el tiempo pone a cada uno en su sitio
A Favor
En Contra

Me alegro!, sobre todo por "ejemplares" como la caixa que por menos de 7000 euros dejaban a familias en la calle sin negociación alguna, ahora con patatitas...

Puntuación 16
#6
Bankia, al bankillo
A Favor
En Contra

No se sabe si será un rescate parcial –solo a la banca– o un rescate total –a la banca y al Estado–. Tampoco se sabe si se le llamará siquiera rescate o si se camuflará la intervención de nuestra economía bajo algún eufemismo que camufle la derrota. En el mejor de los casos, la ayuda llegará directamente hasta la banca. En el peor, será el Gobierno quien tenga que hacerse cargo del préstamo y la intervención será completa. Solo hay dos certezas. La primera: España necesitará dinero público para el sector financiero, más del que nos podrán prestar los mercados, por lo que ese capital llegará del extranjero con condiciones. La segunda: sea España plenamente intervenida o sea simplemente tutelada, esas condiciones serán durísimas para los españoles.

En cuestión de pocos meses, tal vez semanas, la ciudadanía española tendrá que soportar unos recortes aún más brutales que los que hasta ahora hemos conocido en los cuatro años que llevamos de crisis. Subirá el IVA, bajarán las pensiones o se acelerará el aumento en la edad de jubilación (o ambas cosas), se recortará el sueldo y el número de funcionarios, subirán los impuestos a la gasolina, aumentarán aún más las tasas, se reducirán las prestaciones por desempleo…

El Gobierno tendrá que aplicar un recorte tan brutal como el de Grecia, como el de Portugal, que hará de las actuales medidas una broma. Va a ser un sapo durísimo de tragar porque la culpa de este nueva vuelta de tuerca será de unos bankeros, de un establishment político y financiero, que ha vivido por encima de la posibilidades de la sociedad española. En un país con el paro al 25%, con la jefatura del Estado debilitada por el caso Urdangarin cuando no caza elefantes, con el Tribunal Supremo de semanas caribeñas, con la clase política cada vez más cuestionada, el riesgo de una ruptura institucional, de un estallido social, es cada vez más alto. Hay gasolina en la calle. Solo falta una cerilla, la gota que colma el vaso.

Puntuación 14
#7
¿Qué esperaban?
A Favor
En Contra

La avaricia rompe el saco. ¿Dónde están ahora las empresasde negocios y MBAs? Esas que dicen que lo que no son ganancias son pérdidas. Que los principales activos de una empresa son sus fondos, sus patentes, sus máquinas y sus estrategias de mercado. Directivos agresivos, emprendedores, arriesgados, "tiraos palante", que no deben prestar atención a nada que no sean "los objetivos" y que los trabajadores sólo son seres prescindibles de quita y pon. Ahora la mayoría de ellos están el la pt. calle como el resto, con un BMW que no pueden pagar y seguramente hipotecados hasta las cejas. Eso sí, irán por las calles con toda la acera para ellos solitos porque el restos de la gente se apartarán de ellos como si tuvieran sarna. Tal es el asco que inspiran. Ellos irán con traje y la cabeza alta, fingiendo que no va la cosa con ellos y que están a la espera de grandes ofertas de alta dirección. Que esperen sentados la llamada de los de su misma espécie. SIEMPRE ESTA GENTE ACABA IGUAL Nadie les explica en las academias de 50.000€ por curso, que todo lo que sube, baja.

Consejo: Comprad antipolillas par los trajes y guardadlos en bolsas de plástico bien cerradas. Los necesitaréis para cuando volvamos a construir como antes.

Puntuación 19
#8
Lección
A Favor
En Contra

Por mi como si revientan tal es el asco que me inspiran.

Nunca entenderé ese ánsia salvaje de ganar dinero, de crecer, de expandirse, de ser los más enormes, de abarcar más y más cada día. De comer hasta casi reventar, vomitar y seguir tragando sin control ni medida. Eso es lo que han hecho -o intentado hacer- los bancos y constructoras.Ahora que todo se ha venido abajo buscan apoyos, comprensión y nuestros dinero regalado. Da pena ver las máquinas oxidarse a la intemperie. Podrían al menos guardarlas en barracones.

Pero cuando las cosas se hacen sin cabeza, cuando se piensa con el culo y cuando no se mira el futuro con desconfianza moderada, pasan estas cosas y otras peores. La cuestión es: ¿Habremos aprendido la lección? El tiempo lo dirá, pero mucho me temo...

Puntuación 15
#9
BRAVO
A Favor
En Contra

BRAVO BRAVO TIENEN QUE TENER PERDIDAS HASTA DESAPARECER .P , BANCOS

Puntuación 5
#10
fhh
A Favor
En Contra

La avaricia rompe el saco.

Puntuación 5
#11
askito_
A Favor
En Contra

no hay miedo, si lo van a pagar los españolitos vía impuestos...así da gusto ser un mal gestor, total no me pedirán responsabilidades

Puntuación 5
#12
topo
A Favor
En Contra

si perder= ganar menos, el concepto sigue siendo érroneo.

Puntuación 1
#13
a la m...
A Favor
En Contra

Los bancos han robado a diestro y siniestro. Sólo en un país tercenmundista ocurre lo que está ocurriendo aquí: la banca marca el precio de la vivienda a través de sus empresas de tasaciones y marca el precio cuando te la quita... y ahora viene lo más inmundo: "Te quita la vivienda pero sigues teniendo la diferencia como deuda". Va a hacer falta una rebelión muy fuerte para que los partidos políticos se pongan las pilas y acaben con este robo. Mientras esto no ocurra seguiremos siendo un país controlado por la mafia bancaria.

Puntuación 9
#14
caracolain
A Favor
En Contra

Bah tonterias... la unica verdad es que a los bancos los rescataran con dinero publico, pero eso si los precios de las viviendas no se bajaran nada salvo las pocilgas como la de Beltenebros o la segunda vivienda

Puntuación -3
#15
Y además ...
A Favor
En Contra

% de pérdida acumulado en bolsa, de inmobiliarias y constructoras, desde su valor máximo alcanzado

Fecha de datos: 22/05/2012

Pérdida acumulada Estado actual

Acciona 82,13%

ACS 74,76%

Inmobiliaria Colonial 99,82%

Inmobiliaria del sur 91,67%

FERGO AISA 99,94% Cotización suspendida

Grupo Ferrovial 80,57%

FCC 87,38%

Quabit 99,94%

Obrascon Huarte Lain 82,66%

Martinsa Fadesa 64,80% Cotización suspendida

Metrovacesa 99,73%

REALIA BUSINESS 91,10%

Reyal Urbis 99,39%

Sacyr Vallehermoso 97,96%

San Jose 87,94%

Sotogrande 89,05%

Testa Inmuebles 85,62%

Urbas 99,70%

Puntuación 3
#16