Puzol (Valencia), 6 mar (EFECOM).- El beneficio neto de la cadena de supermercados Mercadona aumentó en 2007 un 39 por ciento respecto al año anterior y alcanzó los 336 millones de euros, mientras que la facturación experimentó un crecimiento del 15 por ciento y se situó en 13.986 millones de euros.
El presidente de la empresa de distribución valenciana, Juan Roig, presentó hoy en rueda de prensa estos resultados que, señaló, han superado las previsiones del grupo para 2007.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó al cierre de 2007 en 850 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% respecto al resultado del año anterior, que fue de 655 millones de euros.
Roig destacó también el aumento de la productividad de un 7%, al pasar de los 206.000 euros de facturación por empleado que se registró en 2006 a los 220.000 el año pasado.
Las cifras obtenidas el año pasado, con una facturación de 13.986 millones de euros, 486 por encima de la previsión para 2007, permitió a la empresa repartir entre sus 60.000 trabajadores 160 millones de euros en concepto de primas por objetivos.
Respecto a las previsiones para el próximo año, la empresa espera alcanzar una facturación de 15.500 millones de euros y tiene planeada la apertura de un centenar de nuevas tiendas.
La intención de Mercadona es crear 1.500 nuevos empleos, alcanzar unos beneficios netos de 400 millones de euros e invertir 600 millones de euros en el próximo año, una cifra similar a la invertida en el pasado ejercicio (602 millones).
Entre los planes para los próximos años, Roig destacó a destacó la supresión de los mostradores de la sección de charcutería en sus establecimientos y la sustitución por neveras con productos envasados, que supondrá una inversión conjunta, entre la empresa y los proveedores, de 180 millones de euros.
Explicó que esta estrategia generará "lógicamente más residuos" debido a los envases de plástico y a las bandejas en las que se ofrecerán a partir de ahora los productos, pero reducirá al mínimo los accidentes laborales que sufren los empleados de charcutería a la hora de cortar y trasladar la mercancía.
Roig reiteró la intención de la empresa de tener presencia en el extranjero antes de 2010 a pesar de que, dijo, "es difícil encontrar una empresa con características similares" en otro país.
Aunque el departamento internacional sigue trabajando en el proyecto, el presidente de la mercantil valenciana avanzó que el desembarco de Mercadona fuera de España se producirá en un país de Europa y valoró las posibilidades de iniciar su andadura internacional en Portugal.
Roig aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer el ganador de la tercera edición de los premios Sorolla a la innovación que concede Mercadona entre sus proveedores y que, en esta ocasión, ha recaído en Panificadora Alcalá, de Alcalá de Henares (Madrid), por el lanzamiento de una barra de pan ya cortada en rebanadas. EFECOM
cdg.im/lgo
Relacionados
- Porsche aumenta su beneficio un 44,3% en su primer semestre fiscal
- Porsche aumenta su beneficio neto un 44,3% en su primer semestre fiscal
- Porsche aumenta beneficio neto un 44,3% en primer semestre fiscal 2007/08
- TUI aumenta beneficio operativo en 2007 un 47%, hasta 616 millones de euros
- Urbar aumenta un 27,8% el beneficio neto de 2007 a 1,33 mln eur