(Añade la cotización de las acciones de TUI en la bolsa de Fráncfort tras la publicación de resultados y por rumores acerca de la fusión con NOL)
Fráncfort (Alemania), 4 mar (EFE).- El operador turístico TUI subió hoy un 4,4 por ciento en bolsa, después de que el grupo anunciara un aumento del beneficio operativo del 47 por ciento y por rumores de que ha fracasado la fusión con la singapuresa Neptune Orient Lines (NOL).
En el DAX30 de la bolsa de Fráncfort, las acciones de TUI fueron las únicas que lograron cerrar el día en terreno positivo, con una notable subida del 4,4 por ciento, hasta 16,26 euros.
Según datos provisionales dados a conocer hoy por la empresa, la ganancia de explotación mejoró el pasado año hasta 616 millones de euros (936.839 millones de dólares), un 47 por ciento más que en 2006.
Las negociaciones entre TUI y NOL sobre una fusión de ambas empresas fracasaron y las conversaciones se han interrumpido, según indicaron esta mañana fuentes del sector en Singapur citadas por la agencia de noticias Dow Jones.
Asimismo, la prevista fusión de TUI con su filial de transporte marítimo Hapag-Lloyd tampoco se llevará a cabo, de momento, debido a la oposición del accionista noruego John Frederiksen, que posee un cinco por ciento de la naviera, según publicó hoy el diario económico alemán "Handelsblatt".
La facturación de TUI subió un 7 por ciento el pasado año, hasta 21.900 millones de euros (33.306 millones de euros), respecto a 2006.
En el área turística del grupo, la facturación fue de 15.600 millones de euros (23.735 millones de dólares) en 2007, un aumento del 11 por ciento en comparación al ejercicio anterior.
El año pasado, el beneficio operativo en esta división fue de 449 millones de euros (683 millones de dólares), lo que supuso un incremento de casi el 14 por ciento en relación con 2006.
El crecimiento del beneficio operativo se debe, según indicó el grupo, a la división TUI Travel, así como al área de hoteles, TUI Hotels & Resorts.
En la división de transporte marítimo, el volumen de negocio cayó en 2007 un uno por ciento, hasta 6.200 millones de euros (9.433 millones de dólares), mientras que el beneficio operativo registró un aumento del 121 por ciento, hasta 197 millones de euros (299 millones de dólares), respecto al año anterior.
El operador turístico TUI está participado por las compañías españolas Grupo de Empresas Matutes, que posee menos de un 3 por ciento del capital, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tiene un 5 por ciento, y la familia Riu, con un 5,1 por ciento. EFECOM
st/aia/prb