Madrid, 3 mar (EFECOM).- El servicio de estudios del Banco de Santander prevé un crecimiento económico para este año del 2,4 por ciento, debido al "deterioro" de las expectativas desde el verano pasado.
En su último análisis, la primera entidad bancaria española recuerda que dicho deterioro se ha producido por un entorno internacional "más desfavorable" en términos de crecimiento, estabilidad financiera y tipo de cambio.
A estos factores añade la subida considerable del precio del petróleo y un ajuste del sector inmobiliario "un tanto más intenso del previsto".
Además, el Banco de Santander recuerda que diversos indicadores reflejan el peor comportamiento de la actividad: "cae la confianza del consumidor, el empleo se modera y la industria no mejora".
En sus previsiones, el servicio de estudios del Santander calcula un crecimiento interanual del PIB del 3 por ciento en el primer trimestre, que de desacelerará hasta el 2,6 en el segundo, el 2,1 en el tercero y el 1,9 por ciento en los tres últimos meses del año.
La entidad bancaria calcula por otra parte que la tasa de inflación ha registrado en febrero un nuevo "repunte", pero iniciará en marzo "una senda a la baja", hasta situarse en el entorno del 2,6 por ciento a finales de año. EFECOM
pamp/jlm
Relacionados
- Economía/Laboral.- UGT constata la voluntad de Zapatero de diversificar el modelo de crecimiento económico
- Crecimiento económico de Panamá fue del 11,2 por ciento en 2007
- Bernanke insiste: actuará a tiempo para sostener el crecimiento económico de EEUU
- Caldera confirma un crecimiento económico superior a Alemania, Francia o Italia
- FMI rebaja prev de crecimiento económico de Alemania al 1,5% frente a 1,9%