Beniarbeig (Alicante), 29 feb (EFECOM).- El nuevo puente de Beniarbeig, que sustituirá al anterior desmoronado sobre el río Girona a causa de las lluvias torrenciales en la Marina Alta del pasado octubre, doblará su capacidad hasta los 1.800 metros cúbicos por segundo.
El viejo puente de sillería, construido en 1890, se desplomó parcialmente el pasado 12 de octubre durante las inundaciones en la comarca, lo que dejó durante varias semanas incomunicadas las dos partes del pueblo hasta que el Ejército habilitó una pasarela provisional, a unos 600 metros.
En un comunicado, la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat ha informado de que la nueva estructura, con una inversión de 2,6 millones de euros, carecerá de pilares para evitar que la acumulación de cañas haga de barrera para el agua y ejerza presión sobre el puente, como ocurrió el pasado otoño.
Tendrá una longitud de 45 metros y en la parte superior contará con dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno y aceras peatonales de 2 metros cada una.
En una visita a las obras, el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha confiado en que el ritmo de trabajo permita cumplir el plazo previsto para inaugurar el puente el próximo agosto.
Actualmente se acometen los trabajos de cimentación, con uno de los dos estribos ya realizado, lo que permite ir reponiendo ya las líneas telefónicas.
Una vez que se ha culminado el desmontaje de lo que quedaba del viejo puente de sillería, trabajos realizados "piedra a piedra", se ha conservado uno de sus arcos para colocarlo en espacio del municipio que recuerde lo ocurrido el pasado 12 de octubre. EFECOM
ams/ct/br/pam
Relacionados
- ¡Aquí todavía no hay AVE! Pero habrá 'puente aéreo' Madrid-Asturias
- Gobierno colombiano considera que ATPDEA es "puente" hacia el TLC
- ¡Aquí todavía no hay AVE! Pero habrá 'puente aéreo' Madrid-Asturias
- Iberia prevé emplear aviones más pequeños en Puente a Barcelona por AVE
- ¡Aquí todavía no hay AVE! Pero habrá 'puente aéreo' Madrid-Asturias