Madrid, 29 feb (EFECOM).- Los ex presidentes de la CNMV Juan Fernández-Armesto y Manuel Conthe declararán en calidad de testigos ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, que investiga la insolvencia de la sociedad filatélica Afinsa.
En una providencia a la que tuvo acceso hoy Efe, el titular del juzgado ha acordado, a petición del bufete Osorio&Asociados, que presentó la primera demanda de insolvencia contra la compañía, la comparecencia de Conthe y Fernández-Armesto.
Ambos fueron máximos responsables del organismo regulador de 2004 a 2007 y desde 1996 a 2000, respectivamente, además del abogado y antiguo socio de Cuatrecasas, Tomás Olalde.
El pasado mes de diciembre, el bufete Osorio&Asociados pidió la comparecencia de Fernández-Armesto, quien, entonces, en declaraciones a Efe, se desvinculó de la calificación de Fórum y Afinsa como entidades financieras no registradas en la memoria del supervisor correspondiente a 1999, siete años antes de la intervención de las filatélicas.
Según el despacho de abogados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "conocía perfectamente que Fórum y Afinsa eran entidades puramente financieras", lo que, según fuentes jurídicas, abriría la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado en la presunta estafa.
En declaraciones a Efe en diciembre, Fernandez-Armesto aseguró no recordar "nada" de esa memoria, pese a haberla firmado, y dijo que si decide hacer alguna declaración al respecto lo hará a través de la CNMV, organismo que presidió entre los meses de octubre de 1996 y 2000.
Por su parte, Manuel Conthe era presidente del organismo regulador en la fecha en la que se produjo la intervención judicial de Fórum Filatélico y la propia Afinsa, el nueve de mayo del año 2007.
Conthe dijo el pasado octubre que los que impulsaron la norma por la que Fórum y Afinsa quedaron al margen de la supervisión de la CNMV y del Banco de España sabían perfectamente lo que hacían y que hubo una "negligencia manifiesta" de las autoridades financieras y del banco emisor por no perseguir la actuación de las dos filatélicas. EFECOM
dsp/pam