Empresas y finanzas

Desigual fija su sede fiscal en Holanda para ahorrarse impuestos

  • El grupo construye un nuevo 'cuartel general' en Barcelona

Desigual, una de las cadenas de moda españolas con mayor crecimiento y proyección internacional, tiene su sede fiscal en realidad lejos de Barcelona, donde están localizadas sus oficinas centrales.

De acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil, su matriz es la sociedad It's not the same BV, domiciliada en Holanda y propietaria desde el pasado mes de noviembre del cien por cien de la sociedad española Abasic, la dueña de la cadena. El grupo de moda no quiso ofrecer información sobre este cambio de titularidad.

Hasta entonces, y siempre según los datos del Registro de Barcelona, el 97,3% de las acciones estaba en manos de otra firma, Beheer, con sede también en los Países Bajos. Manel Adell, consejero delegado de la empresa y mano derecha del fundador de la firma, Thomas Meyer, figuraba hasta ese momento como propietario de un 1% de la sociedad.

La domiciliación en Holanda obedece a razones fiscales, debido a que este país ofrece una régimen fiscal mucho más favorable. De hecho, el caso de la cadena catalana no es el único y cada vez son más las empresas que deciden trasladar allí su sede fiscal. Uno de los casos más conocidos es por ejemplo el de Jaume Roures, que tiene también en este país las raíces de su imperio mediático.

División interna

Desigual fue fundada por los hermanos de origen suizo Thomas y Christian Meyer hace ya veinte años. El pasado mes de diciembre, la empresa anunció sin embargo que Christian abandonaba la compañía "para emprender nuevos retos profesionales", sin especificar en ningún momento si era o no accionista de la misma y mucho menos si se había desprendido de su participación.

Días después del anuncio oficial, el portal especializado modaes.es adelantó que Christian Meyer se había marchado para lanzar su propia cadena, tomando el 50% de la compañía OnTop Barcelona, un proyecto impulsado por Marta Martínez, que salió de Mango tras cinco años de trayectoria, y a la que Meyer se habría unido ya en julio de 2011.

Desigual, cuyo lema es No es lo mismo, es una de las firmas catalanas que están abriéndose camino en el exterior haciendo de embajadores de la marca Barcelona, aunque el negocio se fraguó en la isla de Ibiza en los años 80. Aquí, Thomas Meyer abrió una tienda de segunda mano. El éxito llamó a su puerta cuando le llegó un stock de 3.000 tejanos y decidió crear cazadoras hechas con retales para venderlos.

Meyer, al igual que otros empresarios de la moda como Amancio Ortega, dueño de Inditex, o como hizo en un primer momento el dueño de Mango, Isak Andic, ha preferido mantenerse alejado de los focos y ha optado por que sea su número dos la cara visible de la cadena.

El grupo se encuentra en pleno crecimiento y prevé incorporar entre 800 y 1.000 trabajadores más a sus 3.500 actuales. En la actualidad se encuentra en construcción su nueva sede en Barcelona, que estará lista a finales de año. Su nuevo cuartel cuenta con más 20.000 metros cuadrados, está ubicado junto al mar y al Hotel W.

La compañía cerró el ejercicio de 2011 con unas ventas de 560 millones, lo que supone un incremento del 27,3% respecto a la facturación de 2010. El grupo, que no ofrece datos sobre beneficios, cuenta con 252 tiendas, presencia mediante 1.700 corners en grandes almacenes, así como 7.000 puntos multimarca en todo el mundo.

Relacionados

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

El nombre de la marca y su "know how" parecen de cachondeo, suena a descaro total...

Puntuación 18
#1
BARRETINA
A Favor
En Contra

Pues ya saben muchos españolitos y españolitas QUE A ESTOS NO LES HAN DE COMPRAR UN RABANO ,la lastima es que estos jovencitos ( su ropa es para la juventud) ni se enteran de esto por que no leen periodicos de economia ,falta cultura en las escuelas .

Puntuación 81
#2
macario
A Favor
En Contra

bueno mientras creen aquí dos puestos de trabajo de 400 euros y 16 horas diarias, deberemos agradecerselo, Viva españa!

Puntuación 57
#3
Rosselló Espanyol
A Favor
En Contra

Bueno, pues que le vendan sus "obras de arte" a los holandeses.

Puntuación 37
#4
Unomas
A Favor
En Contra

Para BARRETINA. Lo que falta es que los padres eduquen a sus hijos. La escuela está para la enseñanza y la educación en casa.

Asumamos de una vez que la culpa es nuestra y no de los demás.

Puntuación 62
#5
kitanovski
A Favor
En Contra

2, quizás el estado español debería tomar nota para que las empresas, pagando menos impuestos, vinieran aquí a poner su sede. Lo importante no es que se paguen muchos impuestos, sinó que muchos paguen impuestos.

Puntuación 82
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Es lo que veníamos diciendo muchos pero el cretino de Pinocho no lo entiende. El PP "“el Partido de Pinocho- no ha hecho más reforma que la fiscal y para subir los impuestos a lo bestia. La reforma laboral es para empezar, una gilipollez para distraer a los mamandurrios de los sindicatos. Las consecuencias electorales en Andalucía son merecidas. Si suben los impuestos y no recortan los gastos "“no hay ningún recorte sustancial de los gastos- caerá la recaudación porque los empresarios que saben crear, no van a ser tan tontos de no saber cómo reducir la carga impositiva. Por ejemplo llevándose las aficionas a otro país y declarando sus beneficios en aquel país. Los particulares recortarán gasto y por supuesto, sacarán su dinero de España "“el 90 % de mis inversiones están en Cadadá y allí permanecerán hasta que se recorten los gastos y se bajen los impuestos. Pero cuando el gobernante de turno es un cretino, de nada sirve explicarlo. Todo esto ciencia infusa o algo que si dependiese de la genética, los bisnietos de Rajoy todavía no habrán evolucionado lo suficiente como para comprenderlo.

Puntuación 23
#7
Inversor
A Favor
En Contra

Al número 2, que debe de ser funcionata de los que piensan que las empresas se crean para que el Estado las saquee con impuestos: los españolitos, a este ritmo, no le comprarán a esta empresa por la sencilla razón de que no comprarán a esta ni a ninguna otra. Para consumir hay que producir: el consumo es la consecuencia de la intercambio de productos que proceden de la economía productiva. Cuando todas las empresas hayan emigrado espantadas por el asalto fiscal vigente en España, ¿a quién le importa el boicot económico promovido por gente incapaz de producir? A nadie. Si ya sé, "los funcionarios tenéis derechos adquiridos y os importa un comino de dónde saque el gobierno el dinero para pagar", añado yo, a tanto parásito que vive de lo poco que queda de economía productiva. Y el entrecomillado lo pongo porque esa frase me la dijo no hace mucho un funcionario público tal cual está expresada. No se muerde la mano que te da de comer. Hasta animalitos como el cerdo lo entiende. El coeficiente intelectual del cerdo debe ser superior al de muchos funcionarios públicos y la gente que sigue sosteniendo este sistema político y económico suicida.

Puntuación 17
#8
BARRETINA
A Favor
En Contra

#5 Uno mas.....tu lo has dicho EDUCACION EN CASA y lo de DESIGUAL NO ES EDUCACION ES INFORMACION Y CULTURA ECONOMICA BASICA ,en parvulos no pero ya a partir de la ESO una asignatura de formacion hacia la lectura de INFORMACION PERIODISTICA de todo tipo seria interesante ,menos play station y futbol y mas leer "un poco de todo" cosa que la gran mayoria ni hacen ni les interesa.

Puntuación 14
#9
fernando
A Favor
En Contra

Desogial,nos ran "Desigual",es igual que la mayoria de las grandes empresas,engañar al fisco,cambio de domicilio Fuscal,en definitiva en vez de cooperar con su Pais,son un problemas para el Pais ...

Puntuación 6
#10
Miguel de Ibisate
A Favor
En Contra

Sabe alguien si tambiés es favorable el sistema fiscal holandés para personas físicas. A mi no me importaría fijar mi residencia en Holanda: Soy rentista y puedo vivir en cualquier lado.

Puntuación 15
#11
faltariamas
A Favor
En Contra

No vayais de solidarios por la vida, seguro que os acogeis a todas las deducciones posibles en vuestra declaración de la renta, y si pudieseis "presentarla" en un país donde no pagaseis tanto o os saliera a devolver mas dinero, lo haríais. Las empresas IGUAL.

Puntuación 12
#12
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es harmonizar la fiscalidad a nivel europeo. Esto es un cachondeo. Entre Holanda, Irlanda y Luxemburgo... Y luego van y piden que el país reduzca su déficit. Desigual es igual a otra muchas empresas. Inditex también tiene su sede de la division online en Irlanda (según ellos por temas tecnológicos, ja ja ja).

Puntuación 15
#13
topmodel
A Favor
En Contra

Más miman a las grandes empresas, menos agradecidas son.

Adios desigual, ahora los bolsos y los abrigos me los haré artesanalmente yo. Porque yo lo valgo y mis impuestos también

Puntuación 3
#14
Revolucionario
A Favor
En Contra

BOICOT TOTAL

PASALO

Puntuación 2
#15
MIndundi
A Favor
En Contra

Me da igual lo que haga desigual.

Mi presupuesto en gasto de ropa es pequeño (y congelado) y el de gasto en moda, nulo. La ropa es necesaria pero la moda no.

Yo practico el Non-consuming de lo innecesario y el Consuming-alap (as less as possible) de lo necesario

Puntuación 4
#16
José
A Favor
En Contra

Las empresas pueden pagar menos impuestos en Holanda porque ese país tiene una reforma fiscal más adecuada a sus necesidades. Aquí no se quiere profundizar en el "dinero negro", ni en la evasión

Puntuación 11
#17
Kako
A Favor
En Contra

¿Nadie se ha dado cuenta de que es una noticia "pagada"? Ver la leyenda Publi en vertical en la parte superior izquierda....

A mi lo que me preocupa es que las emrpesas actuen de forma ilegal, pero que se busquen el régimen fiscal que mas les beneficie no es que solo me parezca bien, sino que es encomiable. No obstante, a pesar de estar fiscalmente en Holanda, los trabajadores de las tiendas de españa, son de España, los propietarios de los locales de España, son de España, la plataforma logística de España, está en España, La luz, agua, teléfono, servicios bancarios, mantenimiento y un largo etcétera, está en España. ¿Qué más queréis?

Puntuación 6
#18
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

------USTEDES VERAN....... SI COMPRAN A MORROCOTUDOS DE ESTOS YA SABEN DONDE VAN A REPERCUTIR LOS IMPUESTOS.

.

.

.

Puntuación 0
#19
Francis
A Favor
En Contra

Qué calidad "nula" de algunos comentarios!

No veo mucha creatividad para salir adelante. Ni valor.

Señores, cread empresas, generad beneficios, emplead cientos de personas con sueldos dignos y luego os planteáis como pagar y cuantos impuestos. En lugar de criticar, criticar y criticar.

Si no sabéis o no podéis, el silencio es bello.

Puntuación 0
#20
Miguelito
A Favor
En Contra

¿ que llevan la marca BARCELONA donde???

¿ y los beneficios donde ???

Puntuación 8
#21
realidad
A Favor
En Contra

@BARRETINA, #2 una vez más equivocado, 25 años, leyendo los periódicos de economía y he estudiado algo que tenga que ver.

Puntuación 3
#22
José Aranda
A Favor
En Contra

Habría que ver porqué se van a Holanda, qeu es un país de la UE igual que nosotros.

¿Por qué no ponemos aquí los mismos impuestos que en Holanda para que vengan todas las empresas si según nos dicen tenemos una excelente política fiscal?

Porque el estado se dedica a coger todo lo que puede de nuestros impuestos para, por ejemplo, hacer un AVE a Badajoz a pesar de que lo sportugueses no van a hacer su parte para unirlo con Portugal....pero claro, ahora Extremadura es pepera y no quieren perder lo que han ganado hasta ahora.

Así que a freirnos a impuestos a los que no podemos hacer nada, para poder ser más populistas que nadie.

Y mientras, el que puede, se va a Holanda, Suiza, Irlanda (como Google y muchos otros), etc etc.

Por cierto, ¿por qué voy a dejar de comprar en Desigual porque no pagan aquí sus impuestos y sí voy a comprar a cualquier cadena extranjera que tampoco paga aquí sus impuestos? (ING, Alcampo, H&M, Coca-Cola...por dar algún ejemplo)

Puntuación 6
#23
Fuengirola
A Favor
En Contra

Ya lo decía hace muchos años mi abuelo: Es mejor un trozo pequeño de una gran tarta que la tarta se la coma otro.

Puntuación 5
#24
Luis
A Favor
En Contra

Increible!!!

Puntuación 1
#25