Empresas y finanzas

Menos niños pequeños se lastiman en las escaleras, que aún son un peligro

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Menos niños se lastimanen las escaleras que hace una década, de acuerdo a un nuevoestudio, aunque todavía los hospitales de Estados Unidosingresan a un pequeño lesionado a emergencias cada seis minutos.

Uno de los coautores consideró importante que los padrescontrolen a los niños pequeños cuando están en las escaleras ydesalienten su uso como un juego. Opinó además que para bajar latasa de lesiones también habría que modificar el diseño de lasmismas.

"Es la excepción a la regla que en un hogar no viva o esté devisita un niño" en algún momento, dijo el doctor Gary Smith,jefe del Centro para la Investigación y las Políticas dePrevención de las Lesiones del Hospital Nacional de Niños deColumbus, Ohio.

"Deberíamos construir ambientes seguros para que estén losniños", destacó. Eso, según detalló, incluye puertas protectorasen ambos extremos de las escaleras y pasamanos de agarre firme.

Con su equipo reunió información de unos 100 hospitales sobrecada paciente atendido en los departamentos de ER entre 1999 yel 2008, incluidos los menores de cinco años.

A partir de las ubicaciones de los hospitales y las personastratadas, el equipo de Smith utilizó la muestra para estimarcuántos niños pequeños del país habían padecido una lesiónasociada con el uso de una escalera durante ese período.

Cada año se lesionaron 47 de cada 10.000 niños pequeños, o93.000 en una década.

Las lesiones más comunes fueron golpes, esguinces o cortes enla cabeza o el cuello. Uno de cada 10 niños lesionados tuvo unafractura ósea y menos del 3 por ciento debió ser hospitalizado.

La doctora Young-Jin Sue, encargada de emergencias delHospital de Niños de Montefiore, Nueva York, consideró que losresultados coinciden con su experiencia hospitalaria.

"Afortunadamente, la gran mayoría de las lesiones son muyleves", dijo. "Afectan el tejido blando. No recuerdo la últimavez que tuve que internar a uno de esos niños".

Durante el período de estudio, la cantidad de lesionesasociadas con el uso de escaleras disminuyó un 12 por cientoanual.

UNO CADA SEIS MINUTOS

Pero a pesar de ese descenso, el equipo publica en Pediatricsque cada seis minutos ingresa en ER un niño con una lesiónasociada con el uso de escaleras. "Esa fue la estadística que mesorprendió", aseguró el autor.

Sue destacó la importancia de mantener las escaleras sinobjetos y controlar a los niños. "El mensaje para los padres es:los niños son seres humanos en crecimiento, y cuando uno piensaque los conoce, siempre están un paso adelante", dijo a ReutersHealth.

Smith recomendó construir o instalar escaleras con laseguridad de los niños en mente: con puertas de seguridad enambos extremos y que los adultos puedan extraer si no hay niñosen la casa, con pasamanos que las manos pequeñas puedansostenerse firmemente, y con extremos a los que los niños nopuedan trepar.

FUENTE: Pediatrics, online 12 de marzo del 2012.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky