Empresas y finanzas

López Jiménez augura a U.Fenosa un papel importante en futuro mapa energético

Madrid, 27 feb (EFECOM).- El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, eludió hoy pronunciarse de forma directa acerca de las intenciones de ACS sobre Iberdrola y afirmó desconocer cómo se puede reorganizar el mapa energético español, aunque subrayó que, en cualquier caso, la eléctrica va a tener "un papel importante".

En la rueda de prensa de presentación de resultados, López Jiménez hizo una "reflexión general" sobre los códigos de buen gobierno que deben regir en las compañías: "los propietarios de las empresas, que son sus accionistas, no deben ver sus derechos dañados por los ejecutivos que son los que manejan las decisiones".

A pesar de que la interpretación más evidente al enfrentamiento entre ACS e Iberdrola, López Jiménez puntualizó que se trataba de una "visión general" sobre cuestiones de gobierno corporativo.

El presidente de la tercera eléctrica española, que eludió numerosas preguntas sobre los planes de ACS en Iberdrola y sobre una eventual reordenación del sector, negó estar "crispado" e hizo suyos los argumentos expuestos por la constructora en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de febrero, que leyó ante la prensa.

Ese día, la constructora presidida por Florentino Pérez reconoció ante la CNMV haber mantenido conversaciones con la empresa pública francesa EDF sobre el sector energético europeo y su interés por Iberdrola y el mercado español.

En el comunicado de ACS apuntaba que su estrategia es "la consolidación de un gran grupo energético español" donde pueda ser protagonista "junto al resto de sus socios" y con respeto "a todos los accionistas, grandes y pequeños".

"Florentino (Pérez) y yo somos pareja estable desde hace 25 años", dijo.

López Jiménez añadió que "los rumores y especulaciones" sirven de "estímulo" y dan "notoriedad" a Unión Fenosa, aunque no deben desviar la atención de lo que conviene a la empresa, en referencia a los objetivos y la línea de crecimiento marcada en su Plan Estratégico 2007-2011 (Bigger).

El presidente de la eléctrica señaló su voluntad de alianzas y destacó la capacidad de ACS para poner en marcha grandes proyectos en todo el mundo.

López Jiménez eludió valorar la advertencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de llevar a la constructora a los tribunales si perjudicaba a los intereses de la compañía.

"Si lo hace, que lo haga", afirmó antes de añadir que no le gusta "alimentar la polémica". "Cuando alguien la fomenta, será porque le interesa. A mí no me gusta ni me viene bien", concluyó. EFECOM

nca-apc/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky