Por David Morgan
WASHINGTON (Reuters Health) - Casi dos tercios de losestadounidenses apoya la política del presidente Barack Obamaque obliga a los empleadores a cubrir los anticonceptivos de lasempleadas mujeres, incluyendo mayorías de católicos, evangélicosprotestantes e independientes, según mostró un sondeo el jueves.
Un sondeo de la Fundación Familia Kaiser entre 1.500 adultosreveló que la opinión pública se divide más de acuerdo a lafiliación partidaria que el género, con un 83 por ciento dedemócratas, un 62 por ciento de independientes y un 42 porciento de republicanos a favor de la medida.
En total, el 63 por ciento de los estadounidenses apoya ladecisión, de acuerdo a los datos.
Adoptada este mes en el marco de la ley de reforma de saludde Obama del 2010, la política exige que la mayoría de losempleadores ofrezcan cobertura a los anticonceptivos sin pagosadicionales y deducibles.
Obama hizo una concesión con las instituciones de filiaciónreligiosa, como los hospitales y las universidades católicos quese oponen a la anticoncepción artificial, exigiendo que lasaseguradoras cubran el costo del control de la natalidad parasus empleadoras.
La regla no aplica para los lugares de culto, como iglesias,sinagogas y mezquitas.
Pero líderes católicos, grupos evangélicos protestantes,republicanos y otros conservadores rechazaron el acuerdo,diciendo que sigue violando la libertad religiosa consagrada porla Constitución estadounidense y causaría problemas económicos alas instituciones que brindan su propia aseguradora.
La controversia desató un amargo debate en el Congreso, aligual que un puñado de demandas legales católicas, incluyendouna federal en Nebraska, a la que se sumaron siete estados.
El sondeo de Kaiser fue divulgado horas antes de que elSenado votara acerca de una medida republicana que eximiría alas aseguradoras y a los empleadores de ofrecer cobertura queviole una convicción religiosa o moral.
La votación será prácticamente simbólica debido a que laCámara de Representantes, controlada por los demócratas,seguramente la rechazará.
Pero el debate ha dado a ambas partes una oportunidad paraposicionarse en un año electoral. Los resultados del sondeopodrían ofrecer mejores noticias a los demócratas que a losrepublicanos.
En el debate en el Senado, los demócratas se presentaroncomo defensores de los servicios de salud para las mujeres, conla esperanza de apelar a los votantes independientes, y enespecial a las mujeres.
El sondeo conducido entre el 13 y el 19 de febrero, con unmargen de error general de 3 puntos porcentuales, muestra que el67 por ciento de las votantes mujeres independientes y el 58 porciento de los hombres independientes apoya la política delpresidente.
Los republicanos del Senado se abocaron al argumento de lalibertad religiosa con la intención de atraer a los católicosconservadores y los votantes de ideas similares en importantesestados independientes, como Florida, Ohio y Pensilvania.
Pero los datos sugieren una lucha cuesta arriba, con un 60por ciento de católicos y un 57 por ciento de los evangélicos afavor de la política de Obama.
Relacionados
- 25M.-AMPL.- PP-A rozaría la mayoría absoluta con hasta 57 escaños y 7,5 puntos sobre PSOE-A, según un sondeo de Cepes
- PP-A rozaría la mayoría absoluta con hasta 57 escaños y 7,5 puntos sobre PSOE-A, según un sondeo de Cepes
- 25M.- AMP.- Un sondeo del PP le da la mayoría absoluta con 56-58 escaños y 9,5 puntos de ventaja sobre el PSOE
- Un sondeo del PP-A le da la mayoría absoluta con 56-58 escaños y 9,5 puntos de ventaja sobre el PSOE-A
- Mayoría de estadounidenses cree que economía empieza a mejorar, según sondeo