Empresas y finanzas

La Audiencia pide ayuda a Suiza para encontrar el dinero de Ruiz-Mateos

  • El juez Pablo Ruz ha solicitado una comisión rogatoria a la justicia helvética
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos. Foto: Archivo

La Audiencia Nacional ha abierto una nueva puerta para que los inversores que adquirieron pagarés de Nueva Rumasa puedan recuperar al menos una parte de su dinero. El juez Pablo Ruz ha solicitado una comisión rogatoria a la justicia suiza para que colabore en la búsqueda del dinero.

La familia Ruiz-Mateos captó un total de 385,3 millones de euros de 4.110 inversores y se calcula que podría tener entre 400 y 600 millones en distintas cuentas en Ginebra, fundamentalmente en Deutsche Bank y Dresdner Bank. El juez considera ya probada la existencia en Suiza de lo que Ruiz-Mateos denominaba 'la huchita', dinero negro que se habría evadido para afrontar pagos inesperados o situaciones de crisis.

Un sobrino de Teresa Rivero, Alfonso Barón Rivero, imputado ya en la Audiencia por blanqueo de capitales y evasión fiscal, era el encargado de gestionar toda la infraestructura fiduciaria y desviar el dinero. A ello habría contribuido también una de las hijas del empresario, Rocío Ruiz-Mateos , y su marido, Luis Ojeda, ambos residentes en Ginebra, y ahora también imputados.

Un zulo con dinero negro

Joaquín Yvancos, abogado de Ruiz-Mateos durante los últimos treinta años, y que está colaborando ahora con la Fiscalía Anticorrupción en calidad de testigo protegido, ha asegurado que la familia escondía el dinero en un zulo localizado en la mansión de Somosaguas y al que se accedía desde el cuarto de costura de Teresa Rivero, la esposa del patriarca.

"Cada tres semanas venía un directivo y se llevaba en coche 120.000 euros a Suiza para 'la huchita'", ha asegurado. En papeles internos del holding ese dinero se denominaba el Fondo Barón.

El último auto dictado por el juez Ruz acusa al clan de haber desviado 673 millones de euros para mantener una vida de lujo. El dinero, procedente en gran parte de los inversionistas que adquirieron los pagarés, se ingresó en las cuentas de la sociedad Bardajera, que actuaba como gestora de la caja única del grupo. "Se usó para pagar las hipotecas de las viviendas de los hijos varones, aportar capital a las sociedades patrimoniales de toda la familia, para mantener su alto nivel de vida y para sacar en efectivo 78 millones de los que se desconoce su destino final", asegura el juez.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

baron
A Favor
En Contra

La practica de la huchita es una practica habitual en las empresas familiares. es uan forma de ir haciendo incentivos dependiendo de lo que aporte cada miembro. Esta basado en la confianza de las familias. Y es plenamente legal. No se incumple nada.

Respecto al zulo del cuarto de la plancha cumplia su funcion de cuarto de la plancha.

El testigo "protegido" cobro 2,5 m € por "asesorar" en le emision de pagares y la presentacion del concurso de acreedores. Me rio de su etica y de su colaboracion.

Puntuación 8
#1
ebh
A Favor
En Contra

A la cárcel todos, padres, hijos, sobrinos y todos los que pudieran beneficiarse del robo y que no salgan hasta que no devuelvan todo y salgan para el cementerio.

Puntuación 49
#2
cabrero
A Favor
En Contra

A que están esperando los jueces para dar un escarmiento a esta banda de trileros y sinverguenzas.

Puntuación 42
#3
Boni
A Favor
En Contra

Este tio es un fantasma, y un estafador, siemprefue así,

hace tiempo se publicó que habia llevado a paraisos fiscales, unos cuantos millonecejos.

Pero este gobierno es muyyy lento

Puntuación 21
#4
Decano
A Favor
En Contra

Si fuera cierto me alegro; es lo que debían tener previsto. Los que han estado cobrando salarios tendrían que besar por el suelo que pisa.

Ya me hubiera gustado a mí, tener fábricas de todo tipo. Mira como los que tienen 2.000 descubierto en Suiza están por ahí dando consejos.

Pais, pasisaje, paisanaje...

Puntuación 1
#5
Un currante
A Favor
En Contra

El Sr.Yvancos es un abogado corrupto y estafador.En junio de 2011 fue a santo domingo a quedarse con un hotel q tenían los Ruiz Mateos, le importábamos poco los inversores y empleados, el quería mas de lo que ya se había llevado.Como la operación no se cerro, ahora va de víctima por la tele, defendiendo a empleadas que se levantaban al mes 8.000 y casi 6.000.creanme es un estafador no le den dinero, busque se otros abogados.

Puntuación 13
#6
A Barón
A Favor
En Contra

En efecto, Barón, lo ilegal es estafar a la gente y no pagarles mientras tiene dinero en cuentas en Suiza.

Puntuación 15
#7
pepe
A Favor
En Contra

PEDIR AYUDA PARA CONSEGUIR EL DINERO D LOS POLITICOS EXPROPIARLES TB LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 10
#8
Un currante
A Favor
En Contra

EL sr. yvancos se llevo una pasta, lo se de buena tinta, miren en internet, huerto de Yvancos, cuando le dejaron de pagar, como a todos, emprendio esta lucha, solo le mueven intereses personales, a ver para q fue a colombia este señor.....preguntenle.Es un corrupto empedernido.

Puntuación 6
#9
maikel0000
A Favor
En Contra

matarlo ya ..... pero que sufraaa....lentamentee...

Puntuación 4
#10
LUS
A Favor
En Contra

¿No había dicho que se pegaría un tiro? ¡Qué lo haga!

Puntuación 3
#11
Uncle Sam
A Favor
En Contra

Un ex empleado, ya fallecido, de la familia Ruiz Mateos, me contó que a mediados de los años setenta les llevaba maletines con dinero fuera de España. Mientras hay gente pasándolo muy mal, estos individuos llevan muchos años campando a sus anchas.

Puntuación 2
#12
Diogenes
A Favor
En Contra

En este y otros muchísimos tema similares, fallan estrepitosamente las instituciones creadas para velar por la sociedad. Como las instituciones son solo entes, quien verdaderamente fallan son los que dirigen, dicen trabajar y cobran de los impuestos de los paganos normales, es decir: ¡siempre morimos los mismos!, según el capitán Ala Triste, mientras los poderosos se dedican a vivir del cuento, a manipular, a mirar para otro lado"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.

Si ahora para quedar bien quieren buscar la huchita, lo tienen crudo, crudo, crudo. Si lograran la colaboración Suiza, cosa esta materialmente imposible. No habría cárceles para almacenar a tanto y tanto personal con huchitas, ni instituciones que se atrevan.

Así que me rio yo, de los peces de colores.

Puntuación 4
#13
No es posible
A Favor
En Contra

Pero si yo sé donde lo tiene escondido. En el palneta ese del que vino superman.Lo tiene metido en una cueva a unos cientod de millas al oeste del oeste.Pero no lo puede traer -aunque lo está deseando- porque el cambio de espacio-tiempo-galactico lo destruiría y sería irrecuperable.

Puntuación 2
#14
Luis
A Favor
En Contra

Me parece bien, pero como esta misma Audiencia no hizo lo propio, con dos empresarios ( los hermanos Carcellers)cuyo caso por fraude fiscal y evasión de impuesto se archivo recientemente por faltas de pruebas. ¿ hay dos tablas de medir?

Puntuación 4
#15
pichon
A Favor
En Contra

Miedo me da cuando suba al cielo este sujeto. Volverá loco a Maria Santísima. Como se junte con el "Tío Jesús" se ponen a vender el cielo por parcelas y a prometer el 1o% en pagarés y en un plis plas dejan al cielo arrasado.- Llo peligroso es que casi seguro que vayan al cielo porque Satanás les tiene terror. Son capaces de encofrar el infierno con esa cara tan dura que tienen.-

Puntuación 3
#16
david
A Favor
En Contra

No entiendo porque en este pais, con todos los robos de guante blanco que han habido, solo se esta buscando el dinero de los ruiz mateos, tenemos la noticia al lado del presidente de marsans, que sigue con su vida de lujo y nadie le quita un duro, tenemos el caso NOOS, que sea culpables o no, no van a devolver nada, el caso GURTEL, que no van a devolver nada y asi de casos en españa. MARIO CONDE, nadie devuelve nada, caso ROLDAN nadie devolvio nada, paso por la carcel y a vivir del dinero robado todos.

FORUM Y AFINSA, se llevaron el dinero y nadie a buscado nada. ....etc....

¿Alguien me lo puede explicar?

Si todos estos devolvieran el dinero robado, españa saldria de la crisis y seria una superpotencia, mas que alemania y japon, porque con todo lo que han robado aun hay dinero para el que viene.

Puntuación 6
#17
LUCAS
A Favor
En Contra

NO HAY PROBLEMA. YO SE DONDE ESTí.

MIRAD BIEN EN LOS BOLSILLOS DEL URDANGA. EN LOS DE CAMPS,

EN LOS DEL BIGOTES, EN LA EX ALCADESA DE MALAGA, EN LOS

DEL POCERO MALO. EN LOS PARAISO FISCALES. EN LOS DEL PARADO QUE COBRA Y HACE CHAPUZAS. EN CATALUNYA EN EL CASO DEL PALAU

EN LAS PENSIONES VITALICIA DE NUESTROS POLITICOS. EN LA MANSION QUE TIENE FELIPE GONZALE (creo que en Marruecos o Túnez)

EN LOS TROPECIENTOS MILLONES QUE NOS CUESTA LA MONARQUIA.

EN NOSOSTROS MISMOS.

EN LAS RETRIBUCIONES MULTIMILLONARIAS DE LOS BANQUEROS. EN EL

SR RATO.

Bien. AHORA QUE YA OS HE DICHO DONDE ESTí EL DINERO. COJEDLO Y SE ACABÓ EL DEFICIT. CO.ÑO PERO SI TENEMOS SUPERíVIT. LOADO SEA EL SR.

Puntuación 3
#18
Hipocrito
A Favor
En Contra

Si, claro, mañana mismo te dan las cuentas todos los bancos suizos. Pero, cuidado, quizá no haya cárceles en este país para meter a tanto político, banquero, deportista... Vaya hipocresía. No está bien lo que ha hecho esta familia, pero si yo pudiera pagarle a estos politicuchos con su misma moneda...

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Inversor estafado por los RM
A Favor
En Contra

Vaya! Por lo menos "Baron" se identifica como tal... Que otros como "un currante", hace un tufillo al entorno de José Mª hijo!!! por lo menos podía cambiar su discurso, que este rollo de que el malo es el abogado y los buenos son ellos, ya se lo hemos escuchado en Espejo Público y Territorio Comanche... Vale con que justifique la practica de la huchita, pero entonces, ¿porque no la utilizaron para salvar la empresa familiar y pagar a los inversores, que han engañado, Sres. Ruiz Mateos? porque Paloma Ruiz Mateos en Jerez el mismo mes de enero, cuando estaban preparando los papeles del preconcurso de empresas, nos engañó y nos convenció para renovar, sabiendo que no las empresas no podían pagar... Eso no es estafar con intención de estafar? Y si tenían la llave elctrónica de la "huchita" en Suiza, ¿por qué no la utilizó para traer ese dinero y devolvernos lo que es nuestro? porque el juez dice que 78 millones de euros los han sacado ustedes en efectivo y han desaparecido. Y que también los Ruiz Mateos han utilizado nuestro dinero para pagarse sus casas y su alto nivel de vida. A mí el abogado Yvancos, me da igual lo que cobrara o lo que tenga, porque él a mi no me ha robado, me lo han robado los Ruiz Mateos.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Inversor estafado por los RM
A Favor
En Contra

Vaya! Por lo menos "Baron" se identifica como tal... Que otros como "un currante", hace un tufillo a José Mª Ruiz Mateos hijo!!! por lo menos podía cambiar su discurso, que este rollo de que el malo es el abogado y los buenos son ellos, ya se lo hemos escuchado en Espejo Público y Territorio Comanche... No nos tome por tontos, que no vale poner el ventilador y culpar a los empleadas y a su abogado, que todo el mundo sabe quién toma las decisiones en una empresa y ese siempre es el dueño. Y la culpa de quedarse con un dinero que no era suyo, y en vez de meterlo en las empresas como prometieron se lo quedan para pagar su casas y a saber qué otras cosas, Sres. Ruiz Mateos, es suya, y no de las empleadas ni del abogado, cobraran lo que cobraran. Si les pagaba esas burradas, lo único que confirma es que los Ruiz Mateos son tontos y malos gestores. Y este Alfonso Barón que no se justifique con lo de que la practica de la huchita es una práctica habitual en las empresas familiares..., y aunque fuera así, ¿porque no la utilizaron para salvar la empresa familiar y pagar a los inversores? porque nos engañaron con la intención de quedarse nuestro dinero y no pagarnos. Porque Paloma Ruiz Mateos en Jerez el mismo mes de enero, cuando estaban por otro lado preparando los papeles del preconcurso de empresas, nos engañó y nos convenció para renovar, sabiendo que las empresas no podían pagar...

Puntuación 1
#21
Un currante
A Favor
En Contra

No te equivoques, nada mas lejos q defender a los ruiz mateos, son todos una panda de sinverguenzas, solo quiero avisar que el tal Sr.yvancos es otro igual, para que no les saque el dinero a la gente.

Puntuación 1
#22