Empresas y finanzas

Rumanía registra déficit 360.000 trabajadores en la construcción

Bucarest, 26 feb (EFECOM).- Rumanía registra una crisis de la fuerza de trabajo en la construcción, con un déficit de 360.000 obreros, advirtieron hoy los participantes en la Asamblea General del Patronato de las Sociedades de Construcciones celebrada en Bucarest.

Los patronos destacaron que el sector de la construcción creció un 33,6 por ciento en 2007 respecto al año precedente.

Los proyectos para 2008 les hacen prever un desarrollo aún mayor, pero esa perspectiva puede peligrar por la falta de fuerza de trabajo.

Los empleadores, que estuvieron obligados a aumentar en 2007 los sueldos en un 34 por ciento para estabilizar la mano de obra, han solicitado al Ministerio de Trabajo la reducción de la fiscalidad para los empleos, según destacó Gheorghe Polizu, presidente del Patronato.

"No podemos hablar de aumentos salariales sin el crecimiento de la productividad del trabajo y la reducción de la fiscalidad por el puesto de trabajo", señaló a la prensa Polizu.

Añadió que el número de 10.000 permisos de trabajo aprobados por las autoridades para mano de obra proveniente de los países asiáticos es totalmente insuficiente.

El Gobierno adoptó recientemente un programa para estimular a los obreros rumanos que actualmente trabajan en el extranjero, en primer lugar en Italia y España, para que vuelvan a Rumanía y organizó un primer mercado de empleos el pasado domingo en Roma. EFECOM

av/wr/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky