Empresas y finanzas

Ruiz-Mateos pagaba a los directivos de Nueva Rumasa con dinero negro

  • Los pagos se habrían realizado a través de la sociedad andaluza Pronadan
José María Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos no sólo podría haber incurrido en un posible delito de estafa y evasión de capitales, tal y como está investigando la Audiencia Nacional. Aunque prefieren mantener por ahora el anonimato ante el temor de una inspección fiscal, varios exdirectivos de Nueva Rumasa han reconocido a elEconomista que cobraban parte de sus sueldos en dinero negro.

"Yo ganaba casi 8.000 euros al mes libres de impuestos. Pero sólo tenía reconocidos en nómina la mitad, el resto era un pago en efectivo con dinero negro, que no se declaraba nunca", asegura uno de los altos ejecutivos que ha trabajado en los últimos años para el conglomerado de la abeja.

"Los pagos se realizaban a través de Productos Naturales Andaluces (Pronadan), una de las sociedades de Nueva Rumasa , que funcionaba en teoría como una distribuidora de Dhul y que, en la práctica, servía para el lavado de dinero", reconoce otro de ellos. "Nueva Rumasa me hizo una oferta que no podía rechazar. Deje un trabajo estable para irme con él hace unos años. Ruiz-Mateos era entonces un empresario de prestigio que estaba intentando levantar de nuevo un imperio empresarial, pero me engañó y me siento estafado", asegura compungido a este periódico. Según ha denunciado Joaquín Yvancos, abogado durante los últimos 30 años de los Ruiz-Mateos, la familia tenía un pequeño zulo al que se accedía desde una trampilla en la sala de costura de Teresa Rivero, la esposa de Ruiz-Mateos, donde se guardaba, presuntamente, el dinero negro.

José María Ruiz-Mateos emitió sin embargo un comunicado el pasado viernes en el que descalifica al abogado, anuncia medidas legales y dice que todo es totalmente falso. "La Policía no ha encontrado en la casa ningún zulo", asegura.

El entramado

A la espera de que avance la investigación, algunos ejecutivos de Nueva Rumasa han encontrado ya trabajo al margen del conglomerado, pero otros están sometidos todavía a los distintos expedientes de regulación de empleo puestos en marcha por los administradores concursales o, directamente, han perdido ya su puesto de trabajo. Hay así quien ha pasado de ingresar sueldos de más de 5.000 euros netos al mes a convertirse directamente en mileurista y contar tan sólo con el subsidio del desempleo. Ruiz-Mateos creó una estructura fiduciaria con 212 sociedades, 47 de ellas en el extranjero -fundamentalmente en Holanda y paraísos fiscales del Caribe- a través de la cual se habría evadido además dinero fuera de España. El encargado de toda la opertiva era Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero, que está imputado ya en la Audiencia Nacional por blanqueo y evasión de capitales, fundamentalmente a cuentas bancarias en Suiza.

Durante los últimos meses, la familia Ruiz-Mateos ha estado intentando vender fincas, inmuebles y obras de arte para intentar evitar el embargo, cosa que finalmente no han logrado. El pasado jueves, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó la incautación de todo su patrimonio para evitar precisamente que se desprendieran de ello y se llevaran el dinero fuera.

La situación de los Ruiz-Mateos resulta así cada vez más delicada, sobre todo después de que el juez admitiera a trámite una ampliación de la querella persentada por su antiguo letrado, que ha aportado pruebas fundamentales para esclarecer el caso y que ha solicitado además penas de prisión para los seis hijos varones. De momento, y a instancias de dos jueces distintos de Palma de Mallorca, tanto ellos como su padre se han quedado sin pasaporte y tiene prohibido salir de España.

Ante todo ello, Ruiz-Mateos sigue mostrandose desafiante e insultando a los jueces. "Me los paso por los huevos, maricones, malvados", llegó a asegurar el empresario jerezano al salir del tribunal la semana pasada en Palma. En el comunicado del viernes, sin embargo, cambio de estrategia y mostró su máximo respeto por la actuación judical.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16