Madrid, 21 feb (EFECOM).- El precio después de impuestos del litro de gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, se vende en España a una media de 1,083 euros, el precio más alto hasta la fecha, según el último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente al 18 de febrero.
La gasolina sin plomo de 95 octanos tiene un precio medio de 1,112 euros por litro, ligeramente por debajo de su máximo histórico (1,114 euros), registrado a comienzos del pasado 7 de enero.
El anterior récord de precios del gasóleo data de la misma fecha, siempre según los datos del Boletín de la UE.
Desde octubre de 2007 el precio de estos dos carburantes se ha encarecido debido a la subida de la cotización internacional del petróleo, que ha batido todos los récords y se ha acercado a los cien dólares por barril.
Desde comienzos del pasado octubre el gasóleo se ha encarecido el 8,9 por ciento y la gasolina el 5,4 por ciento.
Si comparamos el actual nivel de precios con el de enero de 2007, el litro de gasóleo ha subido el 20,3 por ciento y el de la gasolina el 15,3 por ciento.
Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.
La súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,317 euros por litro y en la UE-15 1,329 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción era de 1,218 y 1,200 euros, respectivamente. EFECOM
apc/jla
Relacionados
- La demanda de electricidad marca en España un máximo histórico
- La demanda de electricidad marca un máximo histórico impulsada por el frío
- La demanda de electricidad marca un máximo histórico impulsada por el frío
- El consumo de gas natural marca su máximo histórico diario
- El euro vuelve a las andadas: marca un nuevo máximo histórico en 1,4766