Empresas y finanzas

Qatar Airways desiste de entrar en Spanair y Cataluña no invertirá más

  • Al no considerar suficientes las garantías que exigían a la Generalitat

Qatar Airways ha abandonado su intención de adquirir el 49% de las acciones de la aerolínea catalana Spanair, que le procuraría una inyección de capital de 150 millones de euros, hecho que llevará a la Generalitat de Cataluña a dejar de aportar más fondos a esta compañía. Sin embargo, por el momento Spanair no tiene constancia oficial de la negativa de la Generalitat a interrumpir su respaldo financiero.

Según informan hoy El Periódico y La Vanguardia, la compañía árabe se retiró ayer de las negociaciones para entrar en Spanair como socio estratégico al no considerar suficientes las garantías que exigían a la Generalitat.

Sin fondos de la Generalitat

Qatar Airways querían asegurarse de que la Comisión Europea (CE) no reclamaría a Spanair las subvenciones que desde 2009 le han concedido las administraciones e instituciones catalanas, que han aportado más de 100 millones de euros a través de sociedades de participación pública.

A raíz de esta retirada, la Generalitat ha decidido dejar de inyectar fondos en Spanair, y así se lo comunicarán hoy los responsables del Govern al presidente de la compañía, Ferran Soriano, según El Periódico, que cita fuentes próximas al proceso negociador.

Spanair, que da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas, se encuentra en una delicada posición económica y necesita la inyección de capital de 150 millones para afrontar sus compromisos financieros y proyectos.

Spanair, sin constancia de la negativa

Por el momento, Spanair no tiene constancia oficial de la negativa de la Generalitat a interrumpir su respaldo financiero a la aerolínea, según aseguraron fuentes de la empresa.

Aunque el Gobierno catalán ha confirmado que Qatar Airways no tiene interés en entrar en el accionariado de Spanair, esta compañía catalana asegura que tampoco tiene conocimiento oficial de esta decisión de la aerolínea catarí.

Fuentes del departamento de Economía han asegurado que ante la actual situación "se estudiará" si hay otras alternativas sólidas que puedan hacer viable la compañía.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han aportado más de 100 millones de euros a Spanair a través de sociedades de participación pública, y también avalaron un crédito de 50 millones de euros con diversas entidades financieras.

Spanair, cuyos vuelos operan con normalidad, espera a lo largo del día una comunicación oficial por parte del Gobierno catalán respecto a sus planes para la compañía, cuyo Consejo de Administración se reunirá esta tarde.

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comentariosforum9

uno de tantos
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SE SIENTE ARTURITO, este es uno de los muchos PALOS q te van a caer este y los sucesivos anyos q te queden en el gobierno feudal nacionalista.... los nacionalismos, de izquierdas y derechas van a dejar catalunya en 50 anyos hecha un solar

Puntuación 17
#1
De Madrid al Cielo
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Spanair huele a muerto.

El sueño nacionalista se ha convertido en pesadilla.

Puntuación 17
#2
chem
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Otro sueño nazionalista que se va a pique..... a ver si caen mas y cae MAS.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
sunfun
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Pero siempre pagan justos por pecadores. Sus ex-dueños, los peligrosos delincuentes económicos y falsantes Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, que dejaron a la compañía malherida, se fueron de rositas y siguen de rositas después de haber robado en la SEPI, Spanair, Aebal, Aerolineas Argentinas, Air Comet Chile, Air Comet España, deudas millonarias a la SS, a Hacienda etc... Los tíos son listos y están protegidos por todos los gobiernos..A Ruiz Mateos que pronto le han embargado, y los otros seguirán contando los millones en las Islas cayman....

Puntuación 11
#4
cachombo
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Madrid gana. Todos los impuestos y tasas que genera un aeropuerto intercontinental se lo llevara Madrid. Barcelona se quedara con vueling y ryanair. Es decir un aeropuerto low cost.

Puntuación 5
#5
terminal
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Lo dejo bien claro la Ministra Pastor: nada de competencia, el Prat debe ser una terminal más de Barajas. Lo mejor sería cambiar el nombre del Prat a T5, para que no haya confusiones.

Puntuación 1
#6
ZoPenco
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Otra empresa radicada en Cataluña que va a caer. Me alegro enormemente por los NaZionalistas, espero que la siguiente en caer sea la propia generalidad, que sin el aval de los ESPAÑOLES no tiene credito ninguno.

Puntuación -3
#7
Vayase Sr. Arturo
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Ya basta de recortes en servicios esenciales y en servicios públicos y tirar a la basura 100 millones por las puñeteras ideas naciinalistas y lo de que som una nación. Reyezuelo ARTURO te vamos a correr a palos a ver si te exilias.

Puntuación 1
#8
empleado spanair
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me dais asco todos.

Increïble que os alegréis de que una compañía aérea de calidad, con casi 30 años de antiguedad, quiebre y pierdan su empleo casi 5000 personas con lo que ello implica..y encima..

Mierda de país y mierda de todos vosotros.

Volad con Ryanair. Es lo que merecéis.

Adiós España.

Puntuación 1
#9