
Barcelona, 20 feb (EFECOM).- El Parlamento catalán ha iniciado hoy la tramitación del proyecto de Ley de Seguridad Industrial, al votar el pleno en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y el PP, lo que permitirá que sea debatida y modificada en comisión.
Este proyecto de ley, que ha sido elaborado por el gobierno catalán de acuerdo con las competencias que prevé el nuevo Estatut, tiene como objetivo evitar accidentes en ámbitos como los ascensores, los aparatos eléctricos o de gas, grúas, automóviles o productos industriales, en general.
El texto de esta ley prevé, entre otros aspectos, la creación de la Agencia Catalana de Seguridad Industrial, y establece un modelo de autorización administrativa para gestionar, tanto la inspección y el control reglamentario de las instalaciones, como el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El proyecto de ley contempla como novedad el pasar de un régimen de concesión a otro de autorización reglada para los dos operadores que pueden existir en seguridad industrial, los organismos de control -que sustituyen las entidades de inspección y control actuales-, y la ITV.
Con lo previsto en el texto legal, la Generalitat deberá definir, dentro del marco legal, unos modelos de gestión que hagan posible una actuación armonizada y unos servicios eficientes y de calidad en el ámbito de la seguridad industrial, y preservar el valor público de la seguridad en caso de fallo en la iniciativa privada.
CiU y PP han argumentado que el proyecto de ley es "demasiado reglamentista" para votar a favor de las enmiendas de retorno que ellos mismos habían planteado al Pleno del Parlamento. EFECOM
cs-vs/pll/jma