Empresas y finanzas

Aseguradora de bonos FGIC pide dividirse en dos tras rebaja de calificación

Nueva York, 15 feb (EFECOM).- Financial Guaranty Insurance Company (FGIC), la tercera mayor aseguradoras de bonos de Estados Unidos, pidió hoy autorización al Departamento de Seguros de Nueva York para dividirse en dos después de que la agencia de evaluación de riesgo Moody's rebajara su calificación.

Las autoridades reguladoras del sector asegurador del estado de Nueva York informaron hoy de la petición de FGIC y aseguraron que la están estudiando detalladamente.

Moody's rebajó el jueves a FGIC, propiedad de los grupo Blackstone y PMI, la calificación de triple A (la máxima), que demostraba su solidez financiera, y la dejó a A3.

Si finalmente FGIC se divide en dos, la aseguradora de bonos podría separar su cartera de bonos municipales de otros respaldados por hipotecas que se han visto afectados por la crisis crediticia, según publica hoy MarketWatch, la página de internet especializada en información financiera de Dow Jones.

El responsable del Departamento de Seguros del estado de Nueva York, Eric Dinallo, señaló el jueves que una de las soluciones de los problemas de las aseguradoras de bonos sería precisamente que se dividieran en dos, para proteger a los bonos municipales de los problemas de otras partes de su negocio.

Asimismo, el gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, advirtió el jueves a otras aseguradoras de bonos de que tienen entre cuatro o cinco días para recapitalizarse para poder mantener su calificación de triple A.

Spitzer advirtió de que si no se hace algo para resolver los problemas de las aseguradoras de bonos, se podría convertir en "un tsunami financiero que causara un daño sustancial a nuestra economía", pues su colapso afectaría "a los municipios, a los inversores y a muchos estadounidenses".

Ello se debe a que la parte más importante de las carteras de las aseguradoras de bonos son los bonos municipales, que financian la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.

FGIC, con una cuota de mercado del 14 por ciento, es la tercera mayor aseguradora de bonos de Estados Unidos por detrás de MBIA (34 por ciento) y de Ambac (20 por ciento), según datos de la firma de análisis CreditSights.

Las acciones de Blackstone, matriz de FGIC, bajaban dos horas antes del cierre de la Bolsa de Nueva York un 1,01 por ciento, mientras que las de Ambac caían un 5,03 por ciento y las de MBIA retrocedían un 6,1 por ciento con respecto al cierre del jueves. EFECOM

bj/mgl/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky