Empresas y finanzas

La lista de los 56 directivos de cajas rescatadas que ocultan su sueldo

Han quedado retratados. El poco más de medio centenar de directivos y consejeros de las cajas que ha recibido ayudas públicas y que se ha resistido a revelar su retribución está en el foco de la crítica social. Se han puesto en evidencia, ya que la mayor parte de los gestores han detallado las distintas partidas de su remuneración, incluidos blindajes y pensiones.

¿Por qué lo han hecho, entonces? ¿A cuánto asciende el dinero que han percibido? ¿El Banco de España debería presionar para que finalmente lo hagan público?

Estas preguntas están en el aire, mientras el Gobierno ha iniciado una campaña contra los salarios excesivos en las entidades rescatadas por el Estado.

En primer lugar, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez tendría que hacer todo lo posible para cambiar la opinión de estos altos cargos. Tiene armas suficientes para hacerlo, al menos en algunos casos. En otros nada puede hacer, ya que se han acogido a la Ley de Protección de Datos y han dejado ya sus cargos.

No es de recibo que personalidades como el presidente de Duero-España lideren el rechazo de más de la mitad de la cúpula de la entidad a desglosar estas partidas. Máxime cuando la caja ha percibido de las arcas del Estado 525 millones.

Caso también llamativo es el del 'número tres' de Banca Cívica, Roberto Rey. La entidad nada ha podido hacer, a pesar de que es uno de los pocos grupos de cajas que cotiza en bolsa y, por tanto, tiene que regirse por el principio de máxima transparencia.

La lista de los 'rebeldes'


Fuente: Entidades.

Malestar en las cajas

Es más que probable que el Banco de España se mantenga al margen, porque es él quien en última instancia ha dado el visto bueno a estas remuneraciones. Y porque en este ejercicio de destape no ha dado ejemplo como regulador. Del striptease de datos se ha excluido a varias entidades que están bajo su gestión al haber sido intervenidas.

CAM y Banco de Valencia no han participado en la publicación de las retribuciones. Fuentes de distintas cajas se han quejado también de la exclusión de Banco Sabadell y BBK, adjudicatarios de CAM y CajaSur con ayudas del Estado. El malestar es alto por las diferencias de trato llevadas a cabo por el regulador.

Hay distintos motivos en el acto de 'rebeldía' de los directivos. Algunos no están dispuestos a que sus emolumentos generen otra ola de indignación general como la provocada por las escandalosas prejubilaciones de NovaCaixaGalicia, en un momento de recortes agresivos y aumento de los impuestos para sacar a España de la crisis.

No quieren una exposición tan elevada que podría conllevar una renuncia a parte de esos emolumentos, como ha ocurrido con algún exdirectivo de la caja gallega. La presión sería tal que se verían abocados a una decisión así para seguir en sus puestos.

Consecuencias legales

Si ya han dejado sus cargos, el desafío al que podrían enfrentarse es la Justicia. Distintas entidades han llevado a los tribunales a los perceptores de indemnizaciones millonarias para que las devuelvan.

Otra causa que ha motivado la desobediencia al Banco de España es la de evitar recelos entre compañeros, ya que algunos de ellos tenían cargos superiores antes de las fusiones en sus cajas de origen y, por tanto, sueldos superiores. Con las integraciones, han caído en el escalafón de la estructura organizativa, pero han mantenido los salarios anteriores.

Precisamente, la publicación de las cifras la semana pasada ha suscitado malestar interno en muchos departamentos de las entidades, ya que directivos del mismo rango cobran retribuciones muy diferentes.

El rechazo de algunos directivos puede quedar en agua de borrajas en los próximos días. Roberto Rey puede ser uno de ellos. Banca Cívica tendrá que publicar en el primer semestre del año la retribución anual de la cúpula y sólo este directivo es que se ha acogido a la ley de protección de datos. Sólo con sumar y restar se conocerá el dinero que gana.

Del resto dependerá el resultado de la presión que ejerza el Banco de España y de la decisión que adopte el Gobierno una vez tenga en su poder el informe que ha solicitado al supervisor sobre las retribuciones en las entidades ayudadas y su justificación. La papeleta del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez es complicada. Ahora que ha saltado el escándalo se opone a los supersueldazos y los blindajes millonarios. Pero fue él quién en última instancia las autorizó. La mayor parte de ellas en los planes de fusión del sector llevados a cabo en el ejercicio 2010. Y se avecina otra oleada de indignación. Las integraciones que se preparan para 2012 supondrán el pago de elevadas indemnizaciones porque los cargos son limitados. Y la cuantía, en su mayor parte, se conoce.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Alfredo Garcia Guardiola
A Favor
En Contra

Que cara tienen estos tios .

Puntuación 15
#25
Anónimo
A Favor
En Contra

SOLUCIÓN: Comisiones 0. Debemos cerrar las cuentas que tengamos en bancos/cajas que cobren comisiones y que encima la mayoría las han subido este año de forma exponencial e injustificada, más cuando la mayoría lo hacemos todo por internet y sacamos dinero del cajero. Cuando vean que no sólo no pueden cobrar la brutal comisión que están aplicando y además dejan de tener los 200, 1000... euros de un montón de clientes que se dan de baja, les tocará a ellos (por fin) apretarse el cinturón, que falta les hace. Porque para ellos apretarse el cinturón hasta ahora ha sido subir las comisiones y fusionarse regalando indemnizaciones con dinero público.

Puntuación 15
#26
enrique
A Favor
En Contra

El gráfico está mal, no sé qué pinta el logotipo de La Caixa, al lado de Unim Caixa, son entidades distintas.Unim Caixa es una ruina y La Caixa es de las mejores.

Puntuación -2
#27
Golazo Latino
A Favor
En Contra

Inaudito. Un país que se está hundiendo en el más profundo déficit que, seguramente provocará más pobreza, no puede permitir que ocurran este tipo de cosas. Debemos, entonces, callarnos y dejar de hablar de los países "tercermundistas", porque lo que ocurre en España, ocurre en "esos" países...

Puntuación 11
#28
Rody Rivas
A Favor
En Contra

En época de abundancia nadie se acordaba de controlar los salarios de los banqueros. Ahora que estamos ahogados por las hipotecas, préstamos, etc., nos hemos dado cuenta que hemos financiado el enriquecimiento de gente deshonesta e inmoral.

Puntuación 16
#29
vicentin
A Favor
En Contra

Si se dieran de baja todos los clientes ya no tendrían a quien robar.

Puntuación 12
#30
Angeliso
A Favor
En Contra

Don Mariano y don MAFO, hagan algo con estos banqueros indecentes porque si no lo hacen los españoles vamos a pensar que estos banqueros marrulleros son sus protegidos y a eso se le llama colaboración con banda de ......atracadores de bancos. Cuando actuen contra ellos empezaremos a creer en su politica.

Puntuación 10
#31
cajas
A Favor
En Contra

La mayoría de Caja España- Duero, pues como sus sueldito sea como el del ex-alcalde de León, para que nos de la risa

Puntuación 7
#32
cabrero
A Favor
En Contra

Para todos los parados reales que lo están pasando mal, para todos los licenciados que subsisten con sueldos de seiscientos euros al mes, para todos los mileuristas que no llegan a final de mes, para todos ellos y alguno mas que se escapa, es un tremendo agravio y vejación que hay que atajar YA.

saludos.

Puntuación 11
#33
tina
A Favor
En Contra

cuando me cumpla el plazo que tengo con caja españa , sacaré todo y les quitare la pension , acaban de mandar un papelito que si no mantienes la cuenta activa por encima de los 500 € cobraran mantenimiento .......... QUE LES DEN POR CULO....

Puntuación 8
#34
tina
A Favor
En Contra

la culpa de todo esto la tiene el banco de españa , su presi no es de fiar.......

Puntuación 11
#35
becoga
A Favor
En Contra

Dejen que se hunda la banca y sus banqueros de una vez!!!

Puntuación 7
#36
banquero
A Favor
En Contra

En UNNIM no es Lluís Fabra, es Lluis Faura

Puntuación 0
#37
andres gomes
A Favor
En Contra

es de verguenza todo lo que ocurre con las Cajas de Ahorreos habra algun responsable que tenga que decir a los politicos y al Banco de España que estaba pasando.

Puntuación 2
#38
Carmenfe
A Favor
En Contra

Observo que muchos son "EX" por lo que presumo que han salido por pies, ¿en que paraisos fiscales se encuentran?... PRISION PARA EL DIRECTOR DEL BANCO DE ESPAÑA QUE DEBERIA CONTROLAR ESTO. Me río de la protección de datos, el otro día fue a correos a recoger un giro de 25 euros y querían fotocopiar mi D.N.I ¿donde está la protección de datos? ESTAMOS EN UN PAIS DE RISA

Puntuación 5
#39
raúl
A Favor
En Contra

vergonzoso

Puntuación 2
#40
Usuario validado en elEconomista.es
brochi
A Favor
En Contra

Ellos son los culpables de la crisi que la paguen

Puntuación 2
#41
Eso
A Favor
En Contra

¿vamos a por ellos ya o esperamos que algún morito se queme a lo bonzo?

Puntuación 2
#42
Sooner WIll
A Favor
En Contra

¿Y la culpa no es de los políticos que lo permiten y son los que están manipulados cuál marionetas por aquellos que les financian el partido y le aseguran el sillón?

Puntuación 4
#43
Klint
A Favor
En Contra

De todos estos ni un apellido vasco solo por comentar.

Puntuación 1
#44
becoga
A Favor
En Contra

insisto... QUE SE HUNDA LA BANCA QUE NO PUEDA RESISTIR, PARA QUíˆ SALVARLA, DE Qí™É?

Puntuación 3
#45
ranplan
A Favor
En Contra

Felicitar a estos señores ,que ante la ineptitud del sistema politico han sabido sacar el maximo.Una vez localizado esperar que alguien lo pare.

Puntuación 0
#46
Jorge F.
A Favor
En Contra

A ver vamos todos a sacar la pasta que tenemos depositada en todas esas cajas, y que estos sinvergüenza sean juzgados y caiga sobre ellos todo el peso de la ley, obvio esto si queremos que España vuelva a crecer. Necesitamos dirigentes serios y honestos.

Puntuación 2
#47
Sofí­a
A Favor
En Contra

Esto es lo que hace falta.

Hay que difundir los nombres de todos los que le juegan sucio a la sociedad, para que los recordemos por si un día se les ocurre presentarse como candidatos a algún cargo.

No me sumo a las agresiones contra los ricos en general. Está bien que gane mucho el que vende algo útil, pero no el que ocupa un cargo en entidades públicas que están perdiendo dinero (dinero público, no está de más repetirlo).

Puntuación 2
#48
el pepele
A Favor
En Contra

El secreto mejor guardado es quien y como se han colocado estos señores ahi. Determinadas cajas y bancos de este pais podrian dar lecciones a la mafia italiana.

Puntuación 3
#49
personita
A Favor
En Contra

en la lista que publico Bankia no están todos los que son, y que tampoco están en el listado de éste articulo..., hay muchos más rebeldes con las espaldas bien cubiertas...!!! tan solo hay que investigar un poco más quienes eran los máximos responsables en las cajas de origen (presidente, director general, subdirector general, y el siguiente escalafon) y donde están ahora...., NO ES TAN DIFICIL!!!

Puntuación 1
#50