Empresas y finanzas

ArcelorMittal avisa de que la construcción de vivienda nueva cae un 40% en España

Su principal preocupación es que las tarifas eléctricas se dejen de regular. Foto: EFE

ARCELORMITTAL

17:38:00
26,61
-0,23%
-0,06pts

El efecto dominó de la crisis de la construcción también tambalea a los proveedores del negocio. Gonzalo Urquijo, director general de productos largos de ArcelorMittal, advertía ayer que, según los datos que ellos manejan, "la construcción de vivienda nueva en España cayó el año pasado un 40 por ciento, de 750.000 a 450.000'.

Urquijo, que es el mayor ejecutivo español en la compañía siderúrgica, matiza que, aun así, "España sigue construyendo mucha más vivienda nueva que otros vecinos europeos como Francia o Alemania".

El sector de la construcción es uno de los mayores clientes de ArcelorMittal (MTS.MC). Aunque la compañía ha notado la caída del negocio inmobiliario, en el caso de España se compensa con la obra civil (la alta velocidad y la construcción de autopistas).

Su principal inquietud

Pero la gran preocupacion de ArcelorMittal en España no es la vivienda, sino las tarifas eléctricas. A mediados de este año dejan de estar reguladas y los grandes consumidores tendrán que negociar directamente con las compañías eléctricas.

En las primeras reuniones que han mantenido la compañía siderúrgica y los grandes consumidores de electricidad, unidos en la plataforma Fortia, se han producido los primeros chispazos. "Los precios que nos proponen las eléctricas son superiores en más de un 40 por ciento a la tarifa media que paga la industria siderúrgica en otros países como Francia", advierte Gonzalo Urquijo.

Para ArcelorMittal estas tarifas convertirían a la industria siderúrgica española en un negocio poco competitivo y pondría en peligro su futuro. Ante este panorama, el líder mundial del acero ha pedido al Gobierno español que intervenga. "Los grandes consumidores eléctricos realizamos una gran contribución al sistema porque trabajamos en horarios valle y cuando hay una punta de demanda eléctrica paralizamos parte de nuestra producción en minutos", anade Urquijo.

Buenos resultados en la empresa

La compañía presentó ayer sus resultados de 2007, el primer ejercicio fiscal completo tras la fusión de ArcelorMittal. El presidente del grupo, Lakhsmi Mittal, los calificaba de "excelentes". Y no es para menos. Produciendo prácticamente el mismo acero que el año anterior (casi 110 millones de toneladas) el beneficio de la compañía ha aumentado un 30 por ciento, hasta los 7.565 millones de euros y la cifra de negocio también se ha disparado, hasta los 76.772 millones de euros (en 2006 fue de 70.534 millones de euros).

Durante el pasado ejercicio, ArcelorMittal invirtió en sus factorías 5.400 millones de dólares para aumentar su producción y desarrollar tecnológicamente el negocio. Pero las inversiones estrella del grupo provienen del exterior. El gigante siderúrgico ha sido capaz de cerrar en un año 35 operaciones de compra de empresas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Esta si es una razón de peso para la subida...

Puntuación -3
#1
carlos
A Favor
En Contra

Esta si es una razón de peso para la subida.

Puntuación 0
#2
Ludwig
A Favor
En Contra

Negar tales afirmaciones sería como negar el holocausto judío. Desde luego a mí no me sorprende la noticia.

Puntuación 0
#3
Pappus
A Favor
En Contra

Según la estadistica oficial (boletín estadístico del Ministerio de Fomento), efectivamente, el año 2006 se empezaron alrededor de 740.000 viviendas, y para el año 2007 no se tienen los datos de todo el año, sólo hasta Agosto, ¿cuántas viviendas se empezaron hasta Agosto? 450.000 De manera que o no coinciden los datos de Arcelor con los oficiales o alguien no ha actualizado sus fuentes.

Puntuación 0
#4
realista
A Favor
En Contra

y ahora la lógica aplastante ... se construye menos y lo que hay en espera bajará un 50% de precio. claaaaaro.

espabilad un poco: reducen la oferta porque tienen problemas, pero los pisos no te los van a regalar. quien tuviera pasta para acaparar con uno de estos repuntes...dita sea.

Puntuación -2
#5
Las Aguas vuelven a su cauce
A Favor
En Contra

No era normal que en España se constuyeran 800.000 casas/año,

más que Alemania, Inglaterra y Francia juntas.

Por fin parece que las aguas vuelven a su cauce.

Lo que sucedía hace unos años era un disparate que estaba hipotecando España ( literalmente para los jóvenes con hipotecas a 30 y 40 años).

Lo que sucede ahora, un 40% menos con respecto a las 800.000 casas/año.....es bueno, excepto para los constructores/especuladores y para los inmigrantes que trabajan en la construcción

Puntuación 9
#6
ngelito
A Favor
En Contra

trabajo en una ingeniería de bcn y donde antes era un proyecto de dos torres de 20 plantas de viviendas, ahora únicamente se construirá una y la otra ya se realizará algún dia.

¿recortes de financiación?, ¿ajuste en la oferta? ¿las dos cosas?

Puntuación 2
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

me parece un ritmo mas adecuado. yo no tengo prisa para llenar este pais de cemento y de superpoblacion. no es sostenible a largo plazo.

Puntuación 1
#8
JAVIER
A Favor
En Contra

No subirán los precios porque se construyan menos viviendas porque según pone la noticia, "España sigue construyendo mucha más vivienda nueva que otros vecinos europeos como Francia o Alemania".

Lo de estos años atras no ha sido normal. Ese ritmo es insostenible. La razón para la bajada de precios es que hay menos compradores capaces de comprar una vivienda. Si tu producto es tan caro que no lo puede comprar nadie, es un mal producto

Los precios seguiran cayendo

Puntuación 0
#9