Alicante, 6 feb (EFECOM).- La asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) ha pedido al Gobierno central que medie ante las autoridades de Francia y exija "fuertes sanciones" por los ataques sufridos por varios camiones españoles junto a la frontera de ese país.
En un comunicado, ASAJA considera que los agricultores franceses que han arremetido "de forma vandálica" contra los productores españoles "deben pagar no sólo los gastos por las pérdidas ocasionadas sino también una fuerte sanción como se estableció en la UE si hechos como éstos se volvían a repetir, tras la oleada de ataques hace 10 años".
El presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, ha pedido al Gobierno que medie ante esta situación y que se muestre "contundente" en las negociaciones con los franceses, puesto que "los agricultores españoles también tienen derecho a exportar sus productos ya que éstos cumplen las directrices comunitarias en materia de libre comercio dentro del mercado único".
"Es intolerable la postura de gendarmes franceses ante este tipo de actos delictivos, ya que en lugar de defender a los productores españoles, los cuales cumplen la ley, la policía se muestra indiferente y les aconseja que lo mejor para no crear mayores altercados es dejar actuar a los vándalos", ha indicado.
Aniorte ha comentado que los productores franceses imponen sus criterios en el seno de la Comisión de Agricultura de la UE, manejan la PAC y los reglamentos de las OCM a "su antojo e interés y encima hay que soportar ataques violentos contra la agricultura de la Comunitat Valenciana y Murcia".
Además, ha destacado que los productores franceses deben saber que "sus principales enemigos no son los empresarios agrícolas españoles sino que, al igual que nos ocurre a nosotros, su competencia más directa son las exportaciones de terceros países, como Marruecos, Chile y China". EFECOM
ams/cbr/jlm