
César R. Díaz
Toronto (Canadá), 6 feb (EFECOM).- El Salón del Automóvil de Chicago que se inicia hoy es el escenario elegido por los fabricantes estadounidenses para presentar una segunda oleada de nuevos productos con los que esperan detener la hemorragia de ventas e iniciar su recuperación.
A principios de enero, los Tres Grandes (General Motors, Ford y Chrysler), acudieron al Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit cargados de nuevas ideas y productos, sobre todo en el terreno de vehículos alternativos, con los que confían reconquistar a los consumidores estadounidenses.
En Chicago sigue la ofensiva.
General Motors, que fue el único fabricante que terminó el mes de enero con cifras de ventas positivas y que es el más avanzado en su proceso de reestructuración, se ha volcado en Chicago.
El principal fabricante estadounidense cuenta en la muestra con una superficie de 17.000 metros cuadrados, 5.500 metros cuadrados más de lo que tuvo en Detroit.
GM es también el protagonista de algunas de las principales novedades que se presentan en la presenta edición del Salón de Chicago.
Hoy, en la primera jornada de la muestra para periodistas, GM presentó el Chevrolet Traverse, un vehículo incluido en la nueva categoría de "cruzados" CUV y que estilísticamente está inspirado en el diseño del nuevo Chevrolet Malibu, un vehículo que está ganando los favores de especialistas y consumidores.
GM anunció que el Traverse empezará a ser producido en el tercer trimestre del año en Tennessee y estará disponible en tres modelos (LS, LT y LTZ) tanto con tracción frontal como a las cuatro ruedas.
Ed Peper, gerente general de Chevrolet, señaló que "pensamos que el Traverse es el vehículo adecuado en el momento apropiado", con sus tres filas de asientos y una facilidad de conducción similar a la de vehículos de dimensiones más reducidas.
Peper añadió que "el Traverse sigue la fórmula que está trayendo una nueva generación de consumidores a Chevy".
GM también sigue incidiendo en su nueva fuente de inspiración, los vehículos híbridos y con fuentes de energía alternativas.
En esta categoría, GM presenta dos nuevos "pickup" híbridos, los GMC Sierra Híbrido de modo dual y el prototipo Denali XT. El Sierra, basado en el Chevy Silverado presentado a finales del 2007 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, estará a la venta a finales de año.
Otra de las novedades anunciadas hoy es que el Chevrolet HHR del 2009 contará con motores capaces de utilizar el combustible "verde" E85, una mezcla del 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina. GM destacó que este vehículo será el primero con un motor de cuatro cilindros que podrá funcionar con E85.
Ford también ha elegido Chicago para otra gran presentación, la introducción en el mercado norteamericano de la furgoneta Transit Connect, uno de los éxitos de ventas del fabricante del óvalo azul en Europa.
Con la importación de la europea Transit Connect, Ford quiere mantener uno de los últimos liderazgos que conserva en Estados Unidos, el del mercado de vehículos comerciales.
Ford controla alrededor del 40 por ciento de este segmento en EEUU con la Ford Serie E pero necesitaba un nuevo vehículo para resistir los ataques de la competencia. Uno de los fuertes del Transit Connect es su reducido consumo, un aspecto importante para pequeñas empresas en época de precios récord de la gasolina.
Transit Connect cuenta como estándar con un motor de 2 litros y cuatro cilindros acoplado a una transmisión automática. Esta combinación proporciona un consumo de 12,3 litros por cada 100 kilómetros en ciudad (19 millas por galón) y 9,8 litros en carretera (24 mpg).
Ford también ha traído a Chicago el Ford Edge Sport 2009, una versión deportiva de su "cruzado" de más éxito.
Por su parte, el Grupo Chrysler también ha reservado para Chicago una de las grandes novedades del año, el Dodge Challenger SRT8, una edición limitada del clásico "coche muscular" los años 1960-1970. El fabricante no ha defraudado a sus incondicionales.
El Challenger SRT8, del que sólo se fabricarán en principio 6.400 unidades, esconde bajó el capó un motor HEMI de 6,1 litros en V8 que desarrolla 425 caballos de potencia. A un precio base de 37.995 dólares. EFECOM
crd/mla/jma