Empresas y finanzas

Abengoa acusa a las eléctricas de inflar el déficit de tarifa y de ser monopolios

Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa. Foto: José Rodríguez

El consejero delegado de Abengoa, el mayor fabricante de plantas termosolares de España, ha asegurado en declaraciones a Bloomberg que los "excesivos beneficios" de la energía nuclear e hidroeléctrica inflaron el déficit de tarifa en 3.500 millones de euros.

Este déficit, que mide la diferencia entre el coste de generación de la energía y el precio que finalmente pagan los consumidores y las empresas, debería haber sido de 2.100 millones de euros en lugar de los 5.600 millones si la nuclear y la hidroeléctrica no hubieran recibido pagos superiores a los costes, según Manuel Sánchez.

"Estos dos sectores, además de tener beneficios exagerados y excesivos, son monopolios" ya que el gobierno no aprueba nuevas presas ni reactores.

Ahora mismo, Abengoa está invirtiendo en la construcción de 10 termosolares en España precisamente para competir con estas fuentes de energía.

Sánchez explicó que mientras que el regulador energético estima que el coste por kilowatio hora de la hidroeléctrica es 0,3 céntimos y el de la nuclear 1,8 céntimos, el Estado ha pagado de media 4,8 céntimos a las eléctricas, incrementando el déficit de tarifa.

Iberdrola y Endesa son las principales poseedoras de este tipo de plantas, y han incrementado la presión sobre el Estado para acabar con el déficit de tarifa y han reclamado repetidamente subidas de precios.

Además, se han mostrado abiertamente en contra de las plantas termosolares que construye Abengoa, alegando que la energía que producen es demasiado cara.

El último en pronunciarse en este sentido fue Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que aseguró que desarrollo masivo de plantas termosolares no tiene justificación, ni desde el punto de vista energético, ni económico ni medioambiental.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roban
A Favor
En Contra

los grandes cerdos y estafadores se pelean porque no nos roban lo suficiente,ánimo, ahora gobernais....

Puntuación 28
#1
Luis M
A Favor
En Contra

Olé!!. Si Sr., ya está bien de estos monopolios que hacen lo que quieren con los gobiernos

Puntuación 44
#2
askito_
A Favor
En Contra

Luismi, rey, estos monopolios son creados por los politicos de los distintos gobiernos, para una vez fuera de la politica, poder seguir viviendo del cuento.

Puntuación 57
#3
miguelter
A Favor
En Contra

Pues que inviertan en renovables, ya que son la mayor fuente de energía del planeta, La mayor fuente de energía está en el agua y no se utiliza.

Puntuación 23
#4
Usuario validado en elEconomista.es
matacuaz20
A Favor
En Contra

Calla Manuel ssssss!!, se discreto hombre que los van a descubrir!!

Puntuación 14
#5
jaja jojo
A Favor
En Contra

¿Y la termosolar no recibe pagos superiores a los costes?

Puntuación 3
#6
Juan Eloy
A Favor
En Contra

Hace falta un Gobierno valiente que les meta mano a UNESA y asociados. Siempre pidiendo más, la crisis no va con ellos.

Y no son sólo los windfall profit, son los CTC cobrados de más que adeudan al Estado, son las híperinflacionistas subastas CESUR. En fin, todo dinero de un modo u otro para sus arcas.

Tenemos tan metido en la cabeza que "no se paga por la energía lo que debería pagarse y hay que subir el recibo" que protestamos poco. Pero creo que cada vez somos más los que alzamos nuestras voces contra esta injusticia.

El Gobierno debería dar una quita muy gorda al déficit de tarifa.

Debería prohibirse por ley que personalidades políticas muy influyentes "fichasen" por las eléctricas. Todo por el poder. ¡Viva el monopolio!.

Puntuación 42
#7
espartaco
A Favor
En Contra

Todos sabemos que las eléctricas son estafas descaradas. Todos sabemos que el recibo de la luz, el más caro de europa, es un atraco a mano armada.Todos sabemos que sus dirigentes son unos golfos que no tienen escrúpulos de ponerse millones de euros de sueldo.

Pero lo raro es que Abengoa de un paso adelante de honradez.

Puntuación 31
#8
vergonya de pais
A Favor
En Contra

si con los socialistas nos robaban . ¡ que haran ahora ¡

jyo me pongo un molinillo en casa y 2 placas y que iberdrola se joda

Puntuación 7
#9
is
A Favor
En Contra

Las eléctricas son monopolios y el sueldo de Galán escandaloso e inmoral, la comisión Nacional de la Energía una panda de vividores, que no mira por los usuarios y sólamente está para primar a las eléctricas, para que cuando cesen en ese organismo regulador los coloquen en las eléctricas. Debería intervenir la fiscalía anticorrupción, por la manipulación de precios que hacen.

Puntuación 39
#10
poooooo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con abengoa, las subastas de la parte no regulada del recibo son una ESTAFA al consumidor, y todos sabemos que quedan a cenar un día antes de las subastas los 5 que acuden a ellas....

Puntuación 16
#11
Kilovatio Man
A Favor
En Contra

A Iberdrola no le hizo mucha gracia que empresas como Abengoa, SENER, Acciona o ACS se metieran en el negocio termosolar con tecnología punta. Iberdrola lo intentó pero todavía esta en Puertollano diciéndole a los ingenieros de su única planta eso de "Trata de arrancarlo Carlos, por diós.." porque no son capaces de hacerla funcionar.

En fin que el Sr. Galán se pone triste y se queja de la termosolar y manda a su amiguito del alma Montes a salir a decir que ¡¡Paren la termosolar!!, que me quitan el monopolio.

Y lo peor es que los políticos les hacen caso al cuarteto del kilovatio, así nos va.

Puntuación 17
#12
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

Que alguien me corrija, pero si tenemos el recibo de la luz más caro de Europa (o de los más caros) es porque hemos descuidado las instalaciones eléctricas, retirando del servicio activo nucleares sin haberlas repuesto, por ejemplo.

Por eso le tenemos que comprar electricidad a Francia.

Puntuación -13
#13
iznogud
A Favor
En Contra

ANTE LOS MONOPOLIOS = NACIONALIZACION

Puntuación 9
#14
CERDOS
A Favor
En Contra

UN RATO DE ESTOS SE LIA Y GORDA ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE CAPITALISTAS USUREROS

Puntuación 8
#15
Marcos
A Favor
En Contra

¿Pero qué déficit? ¡Si todos los ejercicios tienen sus legítimos beneficios! ¿Cómo es eso posible cuando suspuestamente lo facturado no cubre los costes de producción, distribución y comercialización?

Si cada año aumenta el déficit tarifario, habría que ser comprensivos con las eléctricas e invitarles a que cesaran su actividad, que tantas pérdidas les ocasiona, para que fuera una empresa pública la que nos proporcionara un servicio tan básico para todos como la energía eléctrica. Hay considerar que si EON, ENEL, EDP y GAS NATURAL se han equivocado al tratar de adquirir a toda costa unos negocios ruinosos,no tenemos porque hacerles pagar su error indefinidamente.

Puntuación 17
#16
Nano
A Favor
En Contra

Lo de las eléctricas ha ido demasiado lejos, por una parte ganando barbaridades y por la otra quejandose todos los dias, espero que el gobierno del PP mande el y no deje la factura de la luz en manos de estos sinverguenzas como ha hecho el PSOE.

Puntuación 9
#17
Susi
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas ganando miles de millones de euros y echandoles las culpas a las renovables de perder dinero, ojalá se gasten todo lo que han ganado en medicinas.

Puntuación 12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
El Capitan Fanegas
A Favor
En Contra

Bien por Abengoa por denunciar el monopolio que tienen instaurado las eléctricas y gasísticas con los políticuchos de turno.

Aunque no servira de nada ya que quien manda en este país de pandereta es el oligopolio eléctrico-gasístico con sus inseparables amigotes de banqueros chupasangre y politicuchos de medio pelo.

Siempre a pagar el consumidor todos estos fraudes de deficit de tarifas, encarecimiento de gasolinas, gas, etc.

Una quita del 75% del supuesto deficit de tarifa haría entrar en vereda a estos estafadores.

Puntuación 11
#19
ber
A Favor
En Contra

un atajo de chupones y estafadores, las presas de sobra estan amortizadas y las centrales nucleares igualmente.

Puntuación 10
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Contablemente hablando no es posible explicar que una empresa cobre menos de lo que le cuesta crear un Kw/hora de electricidad y pueda pagar a sus socios dividendos.

NOS ESTAN ROBANDO DESCARADAMENTE y no podemos permitir que ni un solo político apoye este atraco. Los ciudadanos tenemos que ir tomando cartas en el asunto, desde ya.

Puntuación 14
#21
juan miguel
A Favor
En Contra

Las eléctricas se están forrando y encima dicen que se les debe dinero.¿Cómo explican entonces los beneficios?

Es un robo descarado. Y perjudican el desarrollo de otras fuentes de energía limpias.

Si Florentino quiere controlar Iberdrola, no es para perder dinero...Ahí hay tomate, y mucho.

Puntuación 8
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Hombre has descubierto América, esto lo sabe todo el mundo, ¿acaso una empresa con déficit tiene beneficios? Pero los políticos tienen muchos favores que pagar.

Puntuación 7
#23
no más recortes ni despidos
A Favor
En Contra

De esas empresas eléctricas, que funcionan como monopolios y están haciendo exactamente lo que este señor dice, es de donde hay que sacar los miles de millones que hacen falta para relanzar la economía.

Si seguimos apretando y destruyendo salarios y empleo lo que vamos a hacer es ahorcar la economía porque nos vamos a cargar el consumo familiar.

Soy autónomo y estoy totalmente en contra de que recorten salarios porque no va a comprar ni el tato estas navidades y se va a destruir más empleo.

Puntuación 4
#24
joe
A Favor
En Contra

va calando, va calando, como lluvia fina.........los beneficios llovidos del cielo......parece que empezamos a enterarnos....nunca es tarde, para darse cuenta.....el emperador esta desnudo.

Puntuación 7
#25