Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

a por ellos en cuenta ganen, ni 100 dias ni gaitas.
A Favor
En Contra

si los mercados dicen poneros vaselina nos la pondrá rajoy.

sois tan miserables peperos.

Puntuación 5
#150
Sorp
A Favor
En Contra

Que asquerosidad de foros, que está votando el PP entero en los comentarios.

Y todavía pretenden ocultar el terremoto que nos viene encima.

Salvar a la banca es su única meta, ahora los miles y miles de ciudadanos que han perdido su vivienda que les den.

Voten, voten PP que pasaremos hambre unos cuantos miles de ciudadanos, mientras otros viven a lo grandísimo.

Puntuación 2
#151
Denunciando a los traidores
A Favor
En Contra

50mil millones de euros, + el 6% de interés, para que los bancos tengan el dinero de las hipotecas por partida doble? 50mil millones del estado y 50mil millones de los hipotecados suman 100mil. Viva la estafa nacional! Rajoy y Zapatero, y sus equipos, todos traidores y estafadores.

Puntuación 1
#152
PP al poder
A Favor
En Contra

No opinare en este foro porque veo mucho perroflauta.

AA: pero sociatas tocarme la flauta,

que los cojones los tengo coloraos

de tanto que me los habeis tocao.

Puntuación -3
#153
15MY11
A Favor
En Contra

Según datos oficiosos, aunque fiables, el fraude fiscal en España se encuentra en el entorno del 23% del PIB, equivalente a nuestra economía sumergida. Una de las cifras más altas de todo el mundo desarrollado y gran culpable de las angustias económicas de nuestro país.

Pero Rajoy calla, no dice ni media palabra de cómo va a solucionarlo, sólo vomita humo, promesas y sus mantras de siempre....

Puntuación 3
#154
A Favor
En Contra

A mi lo que mas me asusta es lo de la reforma laboral. Somos el país com más temporalidad de Europa: aproximadamente uno de cada tres trabajadores puede ser despedido sin prácticamente preaviso y sin que a la empresa le cueste nada. Exactamente por que hace falta flexibilizar más? Me parece que es más bien lo contrario.

uDejo lo que me parece Un gran artículo de un ecomista japonés (recordemos que Japon pasó por esto antes que nosotros): http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4547

Puntuación 1
#155
guillotina
A Favor
En Contra

la cosa esta clara: No hay que votar ni al PP ni al PSOE. Es insoportable que el hombre corriente tenga que pagar las deudas de los bancos con décadas de austeridad (porque de eso se trata). Hay que acabar con el poder del capital. Lo que hace falta es socializar a los bancos y expropiar a los ricos.

Puntuación 3
#156
miquel
A Favor
En Contra

pa que queremos ir a votar, cojamos a Merkel y nos ahorramos el gasto de otro presidente, otra marioneta pa merkel

Puntuación 1
#157