Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

Hipodromos, Corrutos y Faisanes
A Favor
En Contra

Rubalcabra se dirige a sus seguidores.....que evitentemente son retrasados mentales.

Como se puede ofrecer a una persona NORMAL subidas de impuestos, la eutanasia, etc y ademas el mismo tipejo que ha masacrado a los trabajadores como nadie.

Una persona NORMAL le apredearia sin embargo sus votantes no estan en sus cabales, le rien las gracias, le aplauden y le votan.

Puntuación 0
#125
mandan...
A Favor
En Contra

Los sinver... del pp todavía dirán que este tipo es de fiar...

Puntuación 0
#126
como adelgazar
A Favor
En Contra

Qué desastre. Ya está el rescate pactado y nosotros sin enterarnos.

Puntuación 4
#127
José
A Favor
En Contra

¿30.000 millones de euros de recorte? ¿Con todo lo que ya se ha recortado, de dónde piensa hacerlo? Espero que esta noticia no sea cierta, porque si fuera verdad, significa, lisa y llanamente, el fin del estado del bienestar en España. En fin, es cierto el refrán que otro vendrá que bueno te hará.

Puntuación 1
#128
ja
A Favor
En Contra

Aquí no hay cinco millones de parados ni contando los niños de pecho.

Puntuación 2
#129
is
A Favor
En Contra

Cuando leo algunos comentarios, más que análisis de algo me parecen comentarios de Madrid-Barcelona, tienen los mismos argumentos que el fútbol.

Puntuación 8
#130
Usuario validado en elEconomista.es
batanera
A Favor
En Contra

rajoy no se rodeara de analfabetos e inutiles que es lo que hizo zapatero

Puntuación 1
#131
pepi
A Favor
En Contra

Los que van a votar al PP supongo que no estan en paro, porque si piensan que la derecha les va a dar trabajo van listos.

De momento ya van a dar a los bancos 50.000 millones para compensarles las perdidas del ladrillo.

Viva la derecha

Viva rajoy

Puntuación 5
#132
Angela Merkel
A Favor
En Contra

Estoy muy contenta con mi lacayo Rajoy. Gracias a él vamos a poder explotar mejor a los trabajadores europeos.

Mis jefes de goldman y de deutche bank están encantados conmigo y con él.

Seremos los empleados del mes.

Puntuación 7
#133
la bruja averia, eestá es mi europa y esta es mi ezzpaña
A Favor
En Contra

viva los recortes!! viva la lucha contra los trabajadores viva el pp viva rajoy vivan los lacayos de la banca vivan los colaboracionistas de merkel vivan los vende patrias al capital viva el mal! viva el capital

Puntuación 6
#134
Antonio
A Favor
En Contra

Lo votado gracias !.

Puntuación 2
#135
Enrique
A Favor
En Contra

Ni una sola fuente en todo el artículo. Esto es periodismo ¿no?

Puntuación 1
#136
ben
A Favor
En Contra

Esto es a lo que ZP le ha obligado a España, a ir a pedir. Sinembargo ZP-RUBALCABA ,lo que hicieron antes de llegar al poder fue NEGOCIAR con ETA, asi llegaron al poder y llevan 7 años agradeciendoselo Faisan-Poder en las instituciones, etcc. Hay alguna diferencia a favor de Rajoy,

Puntuación -4
#137
rtet
A Favor
En Contra

Me parece increíble que el señor Rajoy vaya a rendir pleítesia a Merkel en lugar de primero exponer sus decisiones ante la sociedad española... típico de un cateto acomplejao typical spanish... pa mear y no echar gota... ajuste del gasto público sí (que no merme el crecimiento) y , por razón de forma, primero se expone a la opinión pública , majo.

Puntuación 5
#138
KABUKI
A Favor
En Contra

*



RAJOY, ¿ SABE USTED YA CÓMO VA A BAJAR DE 450 A 200 LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA ?

¿ HA ADVERTIDO YA QUE LA DRAMÁTICA SUBIDA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS AVALA LA GRAVE DESCONFIANZA QUE INSPIRAN LAS MARIONETAS POLÍTICAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES .... ?



*

Puntuación 1
#139
KABUKI
A Favor
En Contra

***



RAJOY, ¿ SABE USTED YA CÓMO VA A BAJAR DE 450 A 200 LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA ?

¿ HA ADVERTIDO YA QUE LA DRAMÁTICA SUBIDA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS AVALA LA GRAVE DESCONFIANZA QUE INSPIRAN LAS MARIONETAS POLÍTICAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES .... ?



*

Puntuación 4
#140
`L tío la vara
A Favor
En Contra

Angela Merkel ha establecido sin dudarlo entre sus allegados políticos una identidad inequívoca:

Papandreu = Berlusconi = Rajoy

Puntuación 3
#141
estrategia
A Favor
En Contra

Cuando llegué el pp los empresarios sin..... darán de alta a algunos de los del mercado negro y dirán ¡MIRAD COMO BAJA EL PARO!

Puntuación -1
#142
GRAMATICOIDEA
A Favor
En Contra

131 batanera 15-11-2011 / 20:02

4 faltas de ortografía en un texto tan breve. Hace falta ser analfabestia ...

Puntuación -2
#143
dan dospi
A Favor
En Contra

Dicen que el comentario de Frau Merkel ha sido " Grosser Arschloch dieser Rajoy ".

Puntuación 2
#144
A Favor
En Contra

Realmente me entristece leer la mayor parte de los comentarios que escribís. Pero también me reafirma en la opinión de que las masas son tontas aunque algunos individuos parezcan listos.¿Los argentinos son tontos?...pero siguen votando peronismo, ¿los italianos son tontos?...pues han votado mucho a Berlosconi. ¿y los españoles?...pues han votado dos veces a ZP y ya tuvieron otras experiencias con el PSOE.Miemtras votemos por ideologia y no por sentido práctico de la vida estamos perdidos y seguiremos leyendo tonterias en los foros

Puntuación 2
#145
Manel
A Favor
En Contra

Rajoy; tú no conducirás la máquina económica de España que es la más importante para que el país funcione, los que mandan que hacer son los alemanes y franceses. Tú y los vuestros seréis los que acabareis con nuestra España. Con la cantidad de corrutos que tienes a tu alrededor que Dios nos coja confesados.

Puntuación 0
#146
pepitoooooo
A Favor
En Contra

Pronto iremos en alpargatas y con harapos es la disciplina de los mercados

Puntuación 1
#147
mensah
A Favor
En Contra

Pues a mí que recorte tanto dinero del gasto público pudiendo repercutir en la sanidad y la educación, que va a ser que sí, no me parece muy buena idea. Creo que hay otros metodos para recaudar y ahorrar dinero sin tener que joder siempre a los mismos

Puntuación 3
#148
FACHAS PEPEROS TRAIDORES
A Favor
En Contra

RAJOY VENDEPATRIAS, HIPÓCRITAS, Y LUEGO TE ENVUELVES EN LA BANDERA MISERABLE.

RAJOY ERES UN TRAIDOR, EXO SI CON LA BANDERITA EN EL POLO COMO TODOS LO FACHAS.

OS VENDÉIS BARATO, LO HICIESTÉIS CON IRAK, Y LO HARÉIS CON MERKEL.

SIEMPRE OS VENDÉIS A LO MEJORCITO QUE ENCONTRÁIS POR EL MUNDO.

SOIS UNOS TRAIDORES PEPEROS

Puntuación 0
#149
a por ellos en cuenta ganen, ni 100 dias ni gaitas.
A Favor
En Contra

si los mercados dicen poneros vaselina nos la pondrá rajoy.

sois tan miserables peperos.

Puntuación 5
#150