Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum157

Malegro
A Favor
En Contra

Pues me alegro de que nos gobierne Alemania, porque los españoles por A o por B hemos demostrado que no sabemos hacer la O con un canuto.

Puntuación 16
#50
Español
A Favor
En Contra

Nº 47 ¿y porque no te echamos a ti y a tu p.u.t.a madre que muy p.u.t.a. tuvo que ser para parir a un tiparraco apestoso como tu

Puntuación 0
#51
fernando
A Favor
En Contra

Aznar se apuntó el "éxito económico" en base al dinero a espuertas que llegaba de la UE, a la privatización de empresas públicas rentables, al turismo y, sobre todo, al consumo interno en base al crédito fácil y al bajo endeudamiento de las familias. En sus gobiernos subió en vertical la deuda de las familias y empresas que fueron el motor interno del "España va bien" pero a base de deuda. Ahora Rajoy se qjuiee apuntar la mejora económica endeudándose de entrada con 100.000M€. Esta es la "economía" del PP....

Puntuación 7
#52
BARRETINA
A Favor
En Contra

¿ y si las encuestas que manejan en bruselas no coinciden con la mayoria bsoluta que nos publican aqui nuestros periodicos y no se fian ni un pelo ? por eso quizas sube la prima de riesgo.

Puntuación -4
#53
anonimo
A Favor
En Contra

La verdad es que no se entiende como Rajoy no habla algun idioma extrangero a estas alturas pero es un hombre de fiar, los 100.000 mill de Euros nos salvaran de la ruina y seguro que los devolvemos y encima sin morder la mano de quien nos ayudó,no como los Griegos.

Puntuación -1
#54
Hay que despertar del sueño de una vez
A Favor
En Contra

Pero todavía hay gente tan ilusa en nuestro país que engañados por Rubalcaba y cía se creen que España no está en quiebra. Vamos a ver si tenemos más paro que Grecia, eso es un síntoma evidente que España está en fase terminal y si no la han rescatado todavía es que no hay dinero posible para rescatar a un país de la envergadura de España. Si se salva nuestro país es a base de ayuda de la UE que está claro que conllevará tener que apretarse muy mucho el cinturón durante unos años pero que a medio-largo plazo es nuestra única posibilidad de salvación. El que crea que el despilfarro y endeudamiento masivo tanto público como privado de estos años atrás del boom inmobiliario no nos va a pasar factura es que cree en los mundos de yupi igual que los inútiles como ZP y secuaces que nos han desgobernado estos años.

Puntuación 7
#55
Usuario validado en Facebook
Andres Gonzalez Lopez
A Favor
En Contra

Con 100.000 millones no hay ni para empezar y a cambio habra recortes brutales no en gasto politico, en servicios basicos. Seria un enorme error. http://elblogdelaeconomia.blogspot.com/2011/11/ven-y-cuentalo-programas-economicos.html

Puntuación 1
#56
europano
A Favor
En Contra

A ZP esperaron años para decirle lo que tenia que hacer, a este como le ven tan bobalicon se lo dicen antes de ser presidente.

España fuera del euro,ya.

Puntuación -6
#57
Diego
A Favor
En Contra

Tengo claro que Alemania no ha colonizado, dentro de poco el Alemán como lengua oficial.

Puntuación -2
#58
COSPEDAL CARS
A Favor
En Contra

RAJOY DIJO QUE SE MIRABA EN CASTILLA-LA MANCHA PARA EL GOBIERNO CENTRAL

PUES AQUI DESDE QUE LLEGO LA COSPEDAL NO COBRA NADIE. EN 30 AÑOS TODO EL MUNDO HA COBRADO PUNTUALMENTE Y DESDE QUE LLEGO EL PP, NO COBRAN LOS FARMACEUTICOS, LAS VIUDAS SE QUEDAN SIN PAGAS, A LOS QUE SOLO TIENEN 400 EUROS COMO MODO DE VIDA TAMBIEN.

EN CAMBIO LA COSPEDAL CON SUS 4 SUELDOS DE 240.000 EUROS, SE ACABA DE COMPRAR UNA CASA DE 2.500.000 DE EUROS.

POR LO MENOS A BONO LE COSTO 30 AÑOS HACERSE CON LA HIPICA PERO ESTA EN 5 MESES YA "HA GANADO" PARA UN CASOPLON, EN CUATRO AÑOS NO DEJA NI LOS CLAVOS

Puntuación 1
#59
Empleo en Alemania
A Favor
En Contra

me parece muy bien que rajoy y merkel ya están hablando y negociando para mejorar el futuro de españa y europa.

Puntuación -3
#60
El psoez no debe sacar mas de 15
A Favor
En Contra

Sr Rajoy como se le ocurre a Vd enmendar la solidaria y productiva politica de ZPercebe y que tanto bien nos esta reportando?

Puntuación 0
#61
asi va el tema
A Favor
En Contra

zapatero-mariano,madrid-barsa,tonto-bobo

Puntuación 5
#62
jorgejavier
A Favor
En Contra

mariano salvame soy un naufrago

Puntuación 4
#63
Manuel
A Favor
En Contra

no es mejor que dejemos a ruinalcava y sus secuaces, entonces si que necesitaremos suerte, perdon muchisima suerte.

Puntuación 3
#64
Kunta Kinte
A Favor
En Contra

Ya nos han vendido como esclavitos y nosotros sin enterarnos.

Puntuación 8
#65
Danilo
A Favor
En Contra

Este infeliz está adelantando tarea así no queda ninguna duda del desastre que nos espera. Arrastrado, la salida a esta tragedia por capítulos es ,terminar de nacionalizar los bancos ,volver a la peseta, hacerle una quita del 80 % a la deuda impagable que supimos conseguir y veras como a MerKel no la tienes que soportar más y volvemos al crecimiento, es la única forma de pagar las deudas y crear empleo .

Puntuación -2
#66
mili
A Favor
En Contra

Y es que nunca se puede decir "de esta agua no beberé". Pasará por el haro y se tragará casi todo lo que ha soltado contra el gobierno... ¿ahora qué?... Y i fuese Americano , con su lapsus dedicado a Federico, ya no tendría futuro político. "Serán o seremos los mismos perros pero con diferentes collares"

Puntuación 3
#67
josé luis
A Favor
En Contra

Al menos Rajoy inspira más confianza que los subnormales sociatas.

Puntuación 7
#68
JLT
A Favor
En Contra

¿Acaso no fue Míster González a hablar con Schmidt y doscientas mil veces a hablar con Helmut Khol? ¿Y el Manuel Marín no dio más vuelta que un "volaó" por Bruselas para negociar nuestra entrada?

Pero que pandilla de sectarios e ignorantes somos los españoles. Así no salimos del agujero ni con grúa. ¿Quien manda en Europa? Pues Alemania. Pues a hablar con quien manda, que no es lo mismo que arrastrarse ante ella como dicen aquí.

Tampoco es lo mismo que lo que ha hecho ZP, se ha creído que era el emperador Hiro Hito y que el mundo estaba a sus pies, y lo que ha resultado es que después de la ruina en la que ha dejado a España -por más de 20 años- se tiene que ir a contar nubes a León y a fundar una sucursal de Hare Krisna. Ya lo veo con el manto azafrán haciendo "hare, hare, hare". En el fondo es la misma música, con otra letra lo que ha hecho hasta ahora, y la efectividad también será la misma.

Zapatero no ha ido más porque lo han tomado por el Bombero Torero, después de su discurso en francés en la Asamblea Nacional.

Puntuación 11
#69
expliqueme
A Favor
En Contra

Los 100.000 millones hay que devolverlos o es una ayuda a fondo perdido de europa,para no contagiar con nuestra ruina al resto de europa???

Puntuación 13
#70
gg
A Favor
En Contra

Es increíble la estupidez humana. Si el próximo 20N el PSOE saca un solo voto, a parte de los propios de su camarilla de ineptos apoltronados, es que realmente estamos preparados para recibir un griego sin vaselina.

Mi voto no acompañara al de moros, gitanos y otros españoles de última incorporación que tanto mima este gobierno.

No votare a mentirosos , manirrotos, chorizos etc etc etc

Creo que solo hay dos opciones para los españoles el próximo 20N: votar PP o no votar

Puntuación -8
#71
iletrado
A Favor
En Contra

que alivio estaba ya harto de crisis, menos mal que el lunes se acaba ya todo

Puntuación 11
#72
A Favor
En Contra

Si os gusta un blog que trata de temas de economía, sociedad y política de una manera sencilla y comprensible entra en mi blog www.sencillaeconomia.com y recuerda comentar y votar por el ganador del ultimo debate

Puntuación -5
#73
bilinfri
A Favor
En Contra

Lo que es una pena en la situación en que nos han dejado el país. Es normal que Rajoy le haga unas visitas a la única que maneja el dinero en Europa. No sé que sería de la vieja Europa si Alemania

Puntuación 2
#74
sara
A Favor
En Contra

yo pienso que rajoy no lo sacara muy pronto de la crisis pero creo que a mejor si que iremos pero con zp ya hemos visto hasta donde hemos llegado a la ruina!!!!

Puntuación -3
#75