Londres, 27 ene (EFECOM).- La gigante minera brasileña Vale anunciará en unos días un acuerdo para la compra de su rival anglo-suiza Xstrata valorado en más de 80.000 millones de dólares, informó hoy el dominical británico "The Observer".
Según el rotativo, el acuerdo se podría anunciar esta misma semana, aunque algunas fuentes bancarias citadas por el dominical creen que las recientes agitaciones en los mercados financieros pueden significar que los brasileños necesiten más tiempo para garantizar la financiación necesaria.
Se espera que Vale, conocida anteriormente como Vale do Río Doce, podría pagar alrededor de la mitad del capital en efectivo, de acuerdo con "The Observer".
Vale, la segunda compañía minera del mundo en valor de mercado, estimado en 122.000 millones de dólares, habría dados pasos decisivos hacia la oferta por su rival al reunirse con un importante grupo de bancos para lograr un paquete financiero de 50.000 dólares, según "The Sunday Times".
El director financiero de Vale, Fabio Farbosa, viajó a Londres la semana pasada y se reunió con representantes de doce bancos, entre ellos el español Santander, el británico HSBC y el estadounidense Citigroup, tercer banco del mundo por activos, de acuerdo con el rotativo.
Por su parte, el presidente de la minera, Roger Agnelli, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, para conseguir la luz verde definitiva, ya que el Gobierno brasileño controla casi el 53 por ciento de las acciones de Vale.
La principal minera del mundo, la australiano-británica BHP Billiton, está planeando una oferta por su rival Rio Tinto, por lo que Vale estaría deseando encajar esa medida con un movimiento sobre Xstrata, que cotiza en la bolsa de Londres, según el dominical.
En caso de que ambos acuerdos se materialicen, se daría paso a dos gigantes mineros, con posiciones destacadas a nivel mundial en recursos cruciales, como el hierro, el cobre, el carbón y el aluminio.
BHP tiene hasta el próximo 6 de febrero para hacer una oferta formal por Rio Tinto o retirarse, según dispuso el regulador de las adquisiciones en el Reino Unido.
Rio Tinto ya rechazó en noviembre pasado una aproximación inicial del líder del sector valorada en unas 70.000 millones de libras (unos 94.500 millones de euros) por considerar que infravaloraba el grupo y sus perspectivas futuras. EFECOM
ep/txr