Riad, 24 ene (EFECOM).- Arabia Saudí ha desplegado a 4.000 efectivos de seguridad en las distintas instalaciones petrolíferas del país en el marco de un plan para protegerlas contra posibles atentados terroristas, informa hoy el diario Al Hayat.
Fuentes oficiales, citadas por el mencionado diario saudí, explicaron que los 4.000 agentes son el primer grupo de los 35.000 efectivos que el reino wahabí planea emplear durante los próximos cuatro años para reforzar la seguridad de sus instalaciones.
Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, ha creado una academia especial para la formación de una fuerza de elite, especializada en la protección de las instalaciones.
Además de los 4.000 ya graduados, en la academia reciben formación y entrenamiento unos 7.000 saudíes, muchos de ellos habían terminado estudios universitarios.
Riad ha anunciado este plan de seguridad después del atentado de febrero de 2006 contra la refinería de Abqaiq, uno de los mayores centros de procesamiento de crudo del mundo, en el que murieron dos policías y dos suicidas.
El reino wahabí, cuna del Islam y tierra natal del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, dispone de una cuarta parte de las reservas mundiales de crudo, y produce unos 9,6 millones de barriles diarios. EFECOM
ma-fa/pdp/pam