La Paz, 22 ene (EFECOM).- Miles de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon hoy por las calles de La Paz en reclamo de aumentos salariales, acordes a la elevada inflación en el país, y de la aprobación de una nueva ley de pensiones.
El secretario de organización de la COB, Sósimo Paniagua, explicó a Efe que en la marcha participaron representantes de 72 organizaciones sindicales de todo el país.
Además, para hoy también se había convocado un paro de 24 horas en todo el territorio nacional que, según Paniagua, está siendo "parcialmente acatado".
Las protestas de la COB coinciden con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente izquierdista Evo Morales, que hoy ofrecerá en el Congreso un informe sobre su gestión.
La COB es la organización matriz de los trabajadores bolivianos, que otrora fue una influyente entidad con un gran poder de convocatoria y movilizaciones.
No obstante, desde hace varios años su capacidad de convocatoria ha disminuido frente a la actuación sectorial de sus federaciones.
La entidad estima que los trabajadores han perdido más del 20 por ciento de su poder adquisitivo por el aumento de la inflación, que durante 2007 fue del 11,7 por ciento, el triple de lo pronosticado por el Gobierno de Morales a comienzos de año.
Junto a los reclamos salariales, la COB también presiona para que el Congreso Nacional apruebe cuanto antes la nueva ley de pensiones.
En las próximas horas, los dirigentes de la organización volverán a reunirse para definir nuevas acciones de protesta, adelantó Paniagua. EFECOM
mb/sam/prb
(con fotografías)