Vigo, 22 ene (EFECOM).- Más de medio centenar de trabajadores de la empresa "Marbar", una constructora ubicada en la parroquia de Santa María de Tebra, en el municipio pontevedrés de Tomiño, permanecen encerrados en la empresa desde primera hora de la mañana, ante la "sorpresa" del cierre patronal y la desaparición del empresario.
Los 56 empleados de esta empresa se encontraron hoy con las puertas cerradas, mientras que el hizo del dueño les comunicó que el cierre había sido por "dificultades económicas", según manifestó a Efe, el responsable de CIG-Construcción, Xulio Vicente González.
El sindicato, avanzó González, ha iniciado ya todos los trámites correspondientes y esta misma mañana responsables de Inspección de Trabajo de Vigo han solicitado a la delegación provincial de Hacienda datos sobre la situación patrimonial del dueño de "Marbar", Manuel M. B.
Por su parte, el hijo del dueño pidió la intervención de la Guardia Civil por el encierro de estos trabajadores en una de las dos naves que posee la constructora en Santa María de Tebra que han llevado a cabo los trabajadores de la constructora.
Aunque los agentes de a Guardia Civil se personaron en la nave esta mañana, finalmente, permitieron que los operarios permanecieran en las instalaciones.
Los 56 trabajadores permanecen en el interior de la nave en turnos de nueve personas, según González, quien aseguró que el encierro continuarán, en principio, toda la jornada de hoy y la de mañana.
El objetivo de los trabajadores con esta medida, aparte de protestar, es "guardar" los bienes inmobiliarios que existen en la empresa.
González señaló que, aparte de los trabajadores también hay otros afectados en este cierre empresarial, como son unas 150 familias de A Cañiza (Pontevedra) que tienen que enfrentarse al embargo bancario de las viviendas que adquirieron a esta constructora.
Asimismo, "Marbar" debe cerca de 200.000 euros a empresas de escayolistas, fontanería y electricistas, indicaron las mismas fuentes.
Para González, la marcha de Manuel M. B, fue "premeditada" y prueba de ello es que el pasado viernes sacó importantes cantidades de dinero del banco para, previsiblemente, luego huir.
La empresa "Marbar" cuenta con una plantilla de 56 empleados, dos naves en la parroquia de Santa María de Tebra, una cantera en Santa María de Oia (Pontevedra) y unas 300 viviendas en construcción en A Cañiza (Tomiño). EFECOM
rvf/jf/jlm