Bruselas, 21 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) descartó hoy que la construcción del gasoducto conocido como "South Stream", que transportará gas entre Rusia y la UE, ponga en peligro el proyecto Nabucco, con el que Bruselas quiere diversificar sus fuentes energéticas y reducir su dependencia de Moscú.
Rusia dio el pasado viernes un paso importante para el futuro del "South Stream", al firmar con Bulgaria un acuerdo para que el gasoducto, impulsado por la empresa rusa Gazprom y la italiana ENI, pase por suelo búlgaro.
El desarrollo de esta infraestructura, que cruzará el fondo del mar Negro, ha sido considerado en muchas ocasiones como una amenaza para el proyecto Nabucco, gasoducto que cuenta con el respaldo de la Unión Europea para transportar gas del Mar Caspio a los Veintisiete.
El portavoz comunitario de Energía, Ferran Tarradellas, aseguró hoy en una rueda de prensa que ambos proyectos son "complementarios" y que la construcción del "South Stream" no pone en peligro la del Nabucco.
Tarradellas insistió en que la CE "no se opone" al proyecto ruso, pero considera prioritario el Nabucco como una forma de "diversificar las fuentes de energía" e importar gas "de otros lugares".
Según los planes actuales, el gasoducto respaldado por la CE tendría 3.400 kilómetros de longitud, y atravesaría Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria para transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
Rusia es el principal suministrador de gas de la UE y su capacidad para exportar combustible se podría ampliar en unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año con la construcción del "South Stream". EFECOM
mvs/jma