Empresas y finanzas

La producción de acero en Japón, en niveles récord

Tokio, 21 ene (EFECOM).- La producción de acero en Japón alcanzó en 2007 su nivel más alto de la historia gracias a un aumento del 3,4 por ciento que la situó en 120,19 millones de toneladas métricas, según informó hoy la Federación del Hierro y el Acero de Japón.

De acuerdo con ese organismo, ese crecimiento se debió al fuerte incremento de la demanda interna para acero utilizado en la construcción de coches y barcos y al aumento de los pedidos por parte de otros países asiáticos.

La producción de 2007 fue superior al último registro récord registrado, en 1973, cuando alcanzó los 119,32 millones de toneladas debido al elevado número de proyectos de infraestructuras puestos en marcha entonces.

La Federación japonesa espera que, durante 2008, se mantenga alta la producción de acero pues continuará siendo elevada la demanda del sector manufacturero, pese a que caerá por parte de la industria de la construcción debido al endurecimiento de las regulaciones en junio pasado.

La nueva legislación sobre la construcción se puso en marcha en junio a raíz de una sucesión de escándalos con la certificación de materiales preparados para soportar terremotos.

La producción de acero estándar, que tiene múltiples usos, subió un 3,7 por ciento en 2007, hasta los 94,05 millones de toneladas, según la Federación del Hierro y el Acero de Japón.

Mientras, la del acero especial, como el reforzado que se utiliza en la fabricación de automóviles, se incrementó un 2,4 por ciento hasta los 26,14 millones de toneladas, lo que supone un récord en seis años.

Sólo en diciembre, la producción de acero en Japón aumentó un 3,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2006, hasta los 10,38 millones de toneladas, hasta suponer el 19 mes consecutivo de crecimiento.

En el año fiscal 2006 la producción de acero japonés ya había alcanzado su nivel más alto desde 1973 debido a la demanda interna para la construcción de barcos, edificios y automóviles.

La demanda de acero se había contraído mucho a mediados de los años 80 debido a la apreciación del yen, el colapso de la "burbuja" en los años 90 y la crisis de las economías asiáticas en 1997.

En 1998 y 1999, la producción de acero cayó en Japón por debajo de las cien toneladas métricas, pero desde entonces superó ese nivel en ocho ejercicios anuales consecutivos. EFECOM

psh/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky