Empresas y finanzas

"El objetivo de Iberia con la nueva low cost es regalar la empresa a British"

Justo Peral, Jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia. Imagen: Elisa Senra

El Sepla contraataca. Tras el anuncio de la nueva low cost por parte de Iberia, el jefe de la sección sindical, Justo Peral, responde que se trata de una estrategia para favorecer a BA (British Airways). Cree que el consejero delegado, Sánchez-Lozano, "quiere aislar los activos tóxicos" -que son los trabajadores con convenio- para echarlos con un ERE que pagará el Estado y crear una empresa con activos limpios -la caja de Iberia, su nombre, su flota...-, con el objetivo de que BA aproveche los derechos de vuelo en Barajas para crecer.

¿Qué les parece la decisión unilateral de lberia? ¿Les sorprende?

Es la confirmación de una deslealtad absoluta con el colectivo de pilotos, que han apostado por la fusión y que ofrecieron a la dirección una herramienta que ninguna aerolínea de red tiene en Europa. La rechazan porque nunca han querido negociar. Es un paripé.

Entonces ¿cúal es el objetivo?

Entregar y regalar la compañía a BA y lo único que le impide a la compañía británica quedarse con Barajas y crecer en vez de Iberia es el anexo 10 del convenio. Desde un principio, la estrategia de Sánchez-Lozano consiste en demonizar a los pilotos y buscar la confrontación.

¿Qué medidas tomarán?

Todas las que tiene un sindicato para evitar este atropello. Y, por supuesto, no nos queda otra salida que hacer una huelga. Hicimos una oferta a la compañía donde reducimos los salarios a la mitad en corto y medio radio y aumentamos la productividad un 20 por ciento -es ser más productivos y eficientes que Ryanair y easyJet- y la rechazaron.

¿Y más que Vueling?

Vueling este verano hizo nuestros vuelos y ha caído su productividad por debajo de Iberia. Tuvo que llevar sus tripulaciones a otras bases para llegar al mínimo de horas. Ha sido un fracaso. Con la externalización de vuelos, las maletas volaron en otros aviones porque no cabían en las bodegas de Air Nostrum. Han gastado una fortuna en indemnizaciones por pérdidas de equipaje. Hubo 10.000 quejas de pasajeros Premium que volaron con Vueling y apreciaron una caída de la calidad. El beneficio de Iberia y Vueling se ha hundido este verano.

¿Cuanto ahorra su propuesta?

El informe auditado por Grant Thornton dice que nuestro plan ahorra 600 millones de euros y Sánchez-Lozano contesta que si fuese verdad ya lo habría firmado. Pues, ¡señor: es verdad!. Y ha encargado a dos bufetes de abogados que le demuestren lo imposible, que un convenio que han firmado hace dos años ahora no lo quiera asumir. ¡Qué digan la verdad! Quieren entregar Iberia y sus activos a BA. Los británicos no podrían haber hecho la renovación de flota porque tenía un agujero extraordinario en las pensiones. Se fusionan con Iberia y se llevan la caja. No la utilizan para los fondos, pero sí para renovar la flota y comprar los aviones más caros y más eficientes del mercado: el 787 de Boeing y el A380 de Airbus. Mientras, a Iberia le dejan las migajas de 8 Airbus A330-300, que son de una generación que es obsoleta.

¿Qué piensan de la propuesta de low cost de Iberia?

No es nueva. En Iberia ya se han hecho experimentos y todos han salido mal. Viva, Binter Mediterráneo, Clickair (que hubo que fusionarla con Vueling) costó más de 200 millones en pérdidas a Iberia. Esta filial de bajo coste desde que pertenece al grupo ha perdido todo su valor en bolsa. Nunca ha salido bien. BA lo intentó con Go y lo dejo.

Pero en esta ocasión van en serio porque lo ha aprobado el consejo de administración de IAG.

Van en serio porque da la cara un español. Ellos como británicos no pueden venir a reventar el convenio. Tanto Sánchez-Lozano como el presidente, Antonio Vázquez, y el responsable de Recursos Humanos son expertos en trocear empresas para dárselas a un extranjero. Lo hicieron con Cruzcampo a Heineken y con Altadis a British Tobacco. Por eso se fue el anterior presidente, Fernando Conte, porque no quiso aceptar la negociación.

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Janitorix
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Pues parece bastante razonable lo que dice el piloto. Para mi que los directivos andan detras de sus primas, entregan Iberia y el que venga que arree.

Puntuación 76
#1
El Telegrafista del Titanic
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¿Que se la quiere regalar a Britis Airways?

Pues no lo sé. Lo que sí sé es que como usuario, antes viajar a Brasil lo podías hacer directamente desde Barajas. Las últimas veces que he tenido que viajar alli, he tenido que hacerlo via Londres (y vía Britis Airways) si he querido obtener un billete a buen precio. ¿De verdad tiene más coste un Madrid-Sao Paulo directo que un Madrid-London Heathrow-Sao Paulo?

Sinceramente, lo dudo. La única explicación que a mi me encaja es que se quiera beneficiar a British en una linea que desde España (directo) tenía bastante éxito.

Me pregunto porqué siempre que los españoles tratamos con los anglos tenemos que ceder cosas (gallinas de huevos de oro) que cualquier otro país nunca cedería o al menos no lo haría gratis.

¿Hasta cuando los españoles seguiremos yendo por el mundo con complejo de inferioridad?

Puntuación 68
#2
hasta_aqui_de_chorizos
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Esto es un escándalo. Aquí explicado con melones http://requiemporiberia.blogspot.com/2011/10/sanchez-lozano-y-la-multiplicacion-de.html

Puntuación 46
#3
arturof
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Todos sabemos que los pilotos españoles son unos peseteros que quieren seguir manteniendo privilegios.

Puntuación -108
#4
Somospringaos
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Así va este país, regalan Endesa a EON, Repsol a Pemex y ahora Iberia a British Airways. Y luego dicen que España va mal. Pero si con los directivos que tenemos no puede ir de otra manera. Están regalando sectores estratégicos de este país en su beneficio personal y aquí hablando de cómo crear empleo. Habrá que empezar por hablar de cómo dejar de destruirlo y luego empezar a hablar de cómo recuperar el perdido. Paisssssss.

Puntuación 74
#5
Amelia
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Yo, la verdad, no me he fiado nunca de los pilotos de Sepla (no profesionalmente que conste), pero para una vez que se ofrecen a bajarse el sueldo para crear trabajo en España, no entiendo que se lo den a extranjeros (antiguos piratas de los mares, hoy de los aires) con la falta que hace en España. Así nos va, si es que somos más tont@s que nadie...

Puntuación 61
#6
Cesad_a_Rigoli
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Telegrafista, ese es el siguiente paso, desviar a pasajeros de IB con destino Madrid a vuelos de BA con escala en Londres, mientras el vuelo directo de IB vuelve vacío. De esta manera metemos a lo que queda de IB "clásica" en pérdidas masivas y así podemos "expressizarla" en un par de años. Terrorismo empresarial puro y duro.

Ya está ocurriendo con vuelos de vuelta de México, Chicago y otros destinos de largo recorrido.

Y estos dos se irán de rositas y con las alforjas llenas después de la jugada.

Puntuación 68
#7
Vendido
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Indignante, esto clama al cielo y nuestros empresarios son hermanos de nuestros políticos y entre los dos nos están hundiendo. Por favor hay que hacer algo en favor de la empresas españolas, no por salvar el nombre, sino por sus trabajadores, por crear empleo nacional y por mantener unos servicios y una opción de exigir por ellos un mínimo de calidad. No podemos vender nuestro país a cuatro piratas. Estamos sudamericanizandonos, lo cual es lógico tendiendo en cuanta la herencia que les dejamos. Lo digo desde el respeto y porque estamos deajando en manos de ladrones nuestro trabajo, nuestros derechos a recibir bueno servicios, en definitiva, estamos hipotecando y lastrando nuestro futuro.

Puntuación 45
#8
cuanto experto por aqui y que poco nos aprovecha
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Me parto con los grandes economistas de aquí los catedraticos de Harvard.

Vuelta la pregunta por pasiva, ¿no seria mas logico y más barato para un canario viajar directamente a Caracas desde Tenerife que tener que ir a Madrid? ¿y no sería mas logico para un murciano viajar a Montevideo directo en un vuelo que tener que ir primero a Madrid y luego a Buenos Aires y tener que "gastar" tres vuelos?

Conteste y ya no hará falta que le contesten. La chusmilla entiende poco y de nada, pero opina de todo. Lo único que entiende es que les ninguneen y les pongan un espejo delante, cosa del famoso "orgullo español" del que siempre se han descohonado todos los europeos. Eres mas orgulloso que un español, todavia se dice en Holanda cuando se quieren referir por ejemplo a ese que a la minima que le digan algo se infla como un pavo.

Puntuación -55
#9
pepe
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Quien privatizo Iberia. Lo tenian todo planeado.

Pregunten a los del PP que tenian mucho interes, como con otras empresas.

Puntuación 13
#10
antonio
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Sanchez lozano y el presidente tenor estan desvalijando Iberia apoyados por los paniaguados de sioempre UGT y CC OO. Van desmontar una de las últimas empresas de prestigio mundial en Enspaña para conseguir unos buenos puestos en IAG Londres y enormmes bonus que ya no pueden conseguir por mejora de la gestión. Y de paso montar una huelga en Iberia para que la apañe otro arbitro politico como con los controladores. Esto es TERRORISMO y no acabará hasta que alguien tome alguna medida drástica y acabe con alguno de estos sinverguenzas ladrones.

Puntuación 27
#11
RAUL
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Ya desprestigiaron a los controladores para poder regalar AENA a Sanjose y resto de empresas amiguisimas de Pepiño y compañia.

Ahora les toca el turno a los pilotos de Iberia por el mismo motivo.

Animo compañeros, nos vemos en frecuencia!

Puntuación 24
#12
Lector
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La pregunta no es si es más lógico para el murciano o el canario volar directo a sus destinos, sino quién se va a aprovechar del aeropuerto con mayor potencial de crecimiento de Europa, con unas recientes inversiones millonarias, realizadas por cierto también con los impuestos del murciano y el canario. Y mejor no hablamos de El Prat, donde ahora Turkish piensa establecerse para crecer hacia Latinoamérica.

No sé yo quién es aquí el catedrático en ignorancia...

Puntuación 21
#13
con alegría!!
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Anda, con el 9!! si tenemos a un apalgate en marcha!!Nene,no estés tan subido porque hayas salido un poco de tu pueblo y date cuenta que si los alemanes son racistas, los franceses son groseros y los ingleses prepotentes, como ost___ no vamos a ser orgullosos, poco más podemos hacer. Que en todos lados cuecen habas y los tópicos están servidos. Y su realmente piensas, que esto quiere decir que yo desde murcia me voy a ir en vuelo directo a Tombuctu, nosotros no sabremos de economía, pero tu eres un ingenuo ignorante, que te pasas la navidad esperando en la chimenea. Y si, por ahí todo es mejor, siempre te esperara un water que limpiar en Amsterdam.

Puntuación 19
#14
altutun
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para #5. Endesa a Eon?????

Puntuación 1
#15
Perdon15
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Para numero 15. Perdon tienes razon a Enel. Casi a EON.

http://tinyurl.com/cdm6gn

Puntuación 3
#16
Sueños
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No se yo como van a aterrizar los Boing 747 y los grandes Airbus provenientes de Sudamérica en el aeropuerto de Murcia, tendrían que hacer bastantes acomodos, el primero podar un poco las plantas para que no rocen las alas. Anda que!!!

Puntuación 4
#17
Me duele España
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Durante años la princesa se preparó para su boda. Esperaba casarse con un príncipe azul que la amase y respetase.

Para ello se hizo construir un magnífico palacio nuevo (Terminal 4), ahorró mucho para tener una buena dote (caja) e intensificó toda su vida social con los grandes amigos del reino (Rutas de sudamérica)

Sin embargo, un mal día, el rey y la madrastra decidieron que se casaría con un viejo avaro, rey de un pais más allá del mar. Un año después, la princesa estaba fregando en la cocina, y su nuevo marido disfrutaba del palacio y el dinero, y también se quedó con los amigos del reino.

Mientras, el padre y la madrastra tomaban el té , invitados en aquél pais lejano, mientras comentaban: "cosas del mercado".

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

Puntuación 26
#18
LUIS
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Sres desde el año 1994 comenzó la privatización de Iberia la pactica totalidad de los presidentes y consejeros delegados asi como directivos son y han sido vinculados a UGT y al PSOE, todos ellos se han limitado a seguir instrucciones del partido y sindicato llevando a la compañia Iberia al desastre con un solo fin es decir, fragmentarla y malvenderla a BRITISH AIRWAYS, mientras ellos han ido engordando sus cuentas bancarias y trepando a puestos de rango superior. Ahora España se encuentra que ha perdido la batalla habiendo entregado IBERIA a BRITISH AIRWAYS quien ya es la nueva propietaria de IBERIA ya que todos uds saben tiene un mercado muy goloso en AMERICA LATINA. La caja de IBERIA ascendia a mas de 2000 millones de euros que en este momento ha pasado a las arcas de BRITISH AIRWAYS quien con estos millones ha comprado una nueva flota de lujosos aviones y ha solucionado los problemas del fondo de pensiones de los empleados de BRITISH AIRWAYS.....MANADA DE LADRONES TIENE EL ESTADO ESPAÑOL EN LOS GESTORES DE IBERIA

Puntuación 22
#19
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Hasta el fundador de Ryanair, Oliary, dice que esto es más un movimiento de Iberia contra sus trabajadores que para hacer una compañía rentable. Se les ve el plumero hasta desde Irlanda… El artículo: http://tinyurl.com/3cotruq

Puntuación 18
#20
santiago
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Sr Perales no se ha preguntado ¿por que British y no Lufthansa?

si compara las inversiones inglesas en españa salieron por piernas,MiniMorris Perkins mientras las alemanas ahi estan Siemens,Seat,

Puntuación 6
#21
Ricardo
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Ahora viene la demonización de los Pilotos, que si cobran mucho, que si son , etc, la jugada está clara, a los de tierra de UGT ( 700 liberados, la voz de su amo) están callados pensando que con ellos no va la cosa, os acordais de Clickair y la invasión de las pistas de Barcelona? pues ahora viene lo mismo pero peor. Como se haga la compañía esta en cuatro días toda la producción de Iberia normal la van a pasar a la Express, ¿ como? muy sencillo haciendo que pierda dinero el largo. Y los amiguitos de UGT ? pues muy sencillo, Iberia tiene 21000 trabajadores y 105 aviones, cuando tenga 65 aviones van a hacer falta 21000 ? . Y como los tienen callados? pues diciendo que los servicios de tierra los van a hacer ellos " inicialmente " y que luego tendrán que competir con otros operadores de handling, vamos para el que no lo vea se lo explico con melones: dentro de un año les van a decir que la empresa X lo hace por la mitad y que no les interesa, y como mucho les van a ofrecer subrrogarlos a esa empresa con lo que ello supone ( pérdida de trienios, pérdida de billetes free, )

Otra pregunta, cuanto cobra un Piloto de British ? ¿ Cual es el plan de pensiones de un Piloto de British?

Triste final para una compañía dirigida por Trileros profesionales que solo hay que ver su curriculum para saber lo que está pasando.

Donde está Cruzcampo ? Donde está Tabacalera ? Donde está Endesa ?

Donde estará Repsol ? suma y sigue

Puntuación 24
#22
Trabajador
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Después de esta crisis los políticos y dirigentes empresariales lo tienen mas difícil. Antes achuchaban a unos trabajadores contra otros a base de hacer campañas de prensa, sacando sueldos u otras ventajas que como era lógico todos los trabajadores tienen en sus empresas. Y los trabajadores cayeron en la trampa unos contra otros destrozándose. Los pilotos en la picota de manera demagógica porque con sueldos mayores son mas fáciles de demonizar. Mientras políticos y empresarios frotándose las manos porque entre todos los trabajadores se destrozaban unos a otros, un día era un colectivo otro día otro y así poco a poco han creado un país de sueldos mileuristas. Y ellos de rositas… indemnizaciones millonarias, bonus millonarios aun dejando las cajas en la ruina, políticos sin responsabilidades al dejar un país, autonomías en la ruina. Por favor trabajadores de este país, no confundamos al enemigo……… Esta crisis debería hacernos ver quiénes son nuestros enemigos, por favor un poco de memoria para ver donde estamos.

Puntuación 18
#23
bit
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los pilotos (y controladores) son trabajadores en lucha por mantener sus condiciones, cosa que si los demas hubiesemos hecho lo mismo estos años, bién unidos como hacen ellos, no iriamos ahora como p... por rastrojo.

Un informatico.

Puntuación 20
#24
Fran M.
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Señores de Sepla, se acabó la época en que tenían un poder desmesurado, y siempre obtenían lo que querían, como los controladores. Ahora no quieren perder los privilegios que lograron con sus presiones perjudicando a los pasajeros. Ya viene hoy en las noticias, que IAG no acaba de despegar. Claro que no, con los costes de Iberia, a ver como. Para bien o para mal, estos tiempos vienen mal dados, y que las compañías aereas sigan siendo rentables, pasa por muchos cambios y adaptaciones, y entrar por el modelo de low-cost. Hay mucha competencia, y cada vez será peor, y las huelgas ahora van a jugar muy en su contra. En el futuro, si volvemos a la senda de la prosperidad, ya se verá, pero ahora, es lo que hay, le moleste a quien le moleste, y que conste que no soy Michel O´Leary de incógnito.

Puntuación -29
#25