Madrid, 22 jun (EFECOM).- La familia Cosmen, propietaria de la empresa de transportes Alsa, se ha convertido en el primer accionista del operador británico de transporte de viajeros National Express, al alcanzar una participación superior al 15 por ciento de su capital social.
Fuentes de Alsa confirmaron a EFE que se trata de una participación "prevista" una vez concluido el proyecto de integración el pasado mes de diciembre, cuando la familia Cosmen hizo pública su intención de ir adquiriendo esta participación con incrementos parciales de capital hasta llegar al 15 por ciento.
Las mismas fuentes no confirmaron si Alsa tiene intención de seguir aumentando su participación en National Express, y recordaron que el objetivo de la compañía era llegar al 15 por ciento como se anunció.
En cuanto a la posibilidad de aumentar la representación de Alsa en el Consejo de Administración de la compañía británica, las fuentes señalaron que por el momento no se contempla esa posibilidad.
El pasado mes de diciembre y como consecuencia de la integración de las dos empresas, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, tomó posesión en el Consejo de Administración de National Express y adquirió 435.000 acciones de la compañía británica, lo que supuso una inversión de 5,8 millones de euros al precio de mercado del día 1 de diciembre.
Cosmen, de 37 años, canaliza la participación familiar en National Express a través de las dos sociedades European Express Enterprises -con 15.776.871 acciones- y Northern Express Enterprises -con 1.725.955 títulos-.
El grupo británico cerró el pasado 11 de octubre un acuerdo con Alsa para integrar la empresa española en su negocio, en una operación valorada en 670 millones de euros.
En virtud del acuerdo, National Express pagó a Alsa 381 millones de euros, de los que 217 millones lo abonó en efectivo y el resto mediante la emisión de 13,5 millones de nuevas acciones, representativas del 9,9 por ciento de su capital social, y además asumió la deuda de 289 millones de euros de la española.
La empresa resultante suma una facturación de 4.098 millones de euros, según datos de 2004, y una flota de 20.900 vehículos y una plantilla de 43.100 empleados. EFECOM
lgp/jj