Empresas y finanzas

Grupo Lar venderá en 2008 proyectos por 990 millones de dólares en México

México, 18 dic (EFECOM).- El español Grupo Lar realizará el próximo año en México una serie de proyectos con un valor de venta de hasta 990 millones de dólares y con un énfasis especial en centros comerciales, anunció hoy su director general en el país, Vicente Aliño.

En rueda de prensa el directivo explicó que de ese dinero 560 millones de dólares corresponderán a centros comerciales, 360 millones a proyectos de vivienda y 75 millones, a oficinas.

"Una de las cosas más importantes que hemos hecho para este año es no solamente consolidar el área de vivienda sino también incrementar nuestra actividad en otro tipo de productos, sobretodo centros comerciales y oficinas", destacó Aliño.

El directivo precisó que este año la compañía inició proyectos con un valor de venta de 620 millones de dólares, de los cuales 275 millones correspondieron a centros comerciales.

Desde que llegó a México en 2004 Grupo Lar cuenta ya con 15 desarrollos residenciales mixtos y con presencia en las ciudades de Guadalajara, Cancún, Monterrey y Puebla, así como en el Estado de México y el Distrito Federal, donde está la capital del país.

En términos de ventas de viviendas la desarrolladora vendió 450 unidades en 2007 valoradas en 100 millones de dólares, pero amasa una cartera total de 11.729 en proyecto en todo el país.

Aliño señaló que la compañía inmobiliaria mantendrá sus planes de inversión en México "a pesar de las posibles implicaciones que puedan tener algunos mercados por las hipotecas en EEUU", pero precisó que todavía no han notado "ningún efecto directo que nos haga preocupar" en los productos que comercializan.

"Más del 50% o 60% de la inversión de todo el Grupo Lar estará destinada a México", manifestó.

Grupo Lar se enfocará en 2008 en centros comerciales porque tiene "un rezago" en ese sector, y para 2012 su meta es operar entre 9 y 12 de ellos, apuntó el ejecutivo.

Los centros comerciales tendrán en promedio entre 60.000 y 70.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilada, y principalmente estarán ubicados en ciudades de entre 400.000 y 500.000 habitantes, ya que las grandes urbes del país "están bien surtidas", subrayó Aliño.

Entre los planes futuros de la empresa destaca "Vitro", un megaproyecto en la capital mexicana que empezará a construirse en 2009, el cual estará integrado por 17 edificios con 3.000 viviendas, 200.000 metros cuadrados de oficinas y algunos comercios.

Ese desarrollo tendrá un valor de venta de unos 1.200 millones de dólares, según los cálculos de la empresa española.

A diferencia de otras constructoras españolas que se han enfocado en la edificación en México de grandes complejos turísticos, Grupo Lar realizará primero "proyectos pequeños de unos cien departamentos en ciudades que no tengamos que generar alguna demanda sino que ésta ya sea parte de la zona", aseveró.

La compañía, que en todos sus negocios subcontrata la construcción, diseño y venta de los desarrollos, estudia también la posibilidad de edificar en el futuro parques industriales en el país. EFECOM

jd/act/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky