Empresas y finanzas

El Banco de España conocía los desmanes de la CAM desde 2007

El Banco de España recibía cada año desde 2007 varios escritos de un abogado murciano, Diego de Ramón Hernández, que advertían sobre aspectos como el excesivo riesgo inmobiliario de la Caja del Mediterráneo (CAM), el hecho de que siguiera dando créditos a promotores después de estallar la crisis, la falta de transparencia de la entidad o los créditos blandos que se habían otorgado los consejeros.

Si el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez las tuvo en cuenta o no es materia reservada, como advirtió el Departamento Jurídico del Banco de España en cada una de sus respuestas a De Ramón.

En la del 26 de mayo de 2008, el jefe de la división de Asesoría Jurídica Interna, Roberto Ugena, le escribía: "En contestación a las diversas comunicaciones que viene dirigiendo al Banco de España, entre otros organismos supervisores y reguladores, en las que solicita que se investiguen determinadas actuaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo relacionadas con su supervisión prudencial por esta institución, le comunicamos que hemos quedado informados de cuanto nos comunica a los efectos que puedan resultar oportunos".

Lo que pedía el abogado en un escrito presentado en abril de 2008, continuación de otro enviado en marzo, era, por ejemplo, que se investigara sobre "los créditos dados en valor de 21,5 millones de euros a 12 consejeros de la CAM y cuatro vocales de la comisión de control, a qué tipo de interés se ha dejado y cuántos años de carencia, para saber sin han sido privilegiados en dichos créditos". Se refería al año 2007, pero tras la intervención de la caja ha salido a la luz -aunque figuraba en los informes de buen gobierno de la entidad- que en los siguientes tres años los consejeros se otorgaron créditos por valor de 61 millones a intereses muy bajos o incluso el 0 por ciento en varias líneas de descuento al presidente, Modesto Crespo, y otro consejero.

También alertaba el letrado sobre el riesgo inmobiliario de la entidad alicantina y el hecho de que en 2008, cuando ya se alertaba sobre la caída de este sector, la CAM siguió invirtiendo en él. "Sería oportuno saber si los responsables de dicha entidad han cometido abusos desmedidos o conductas imprudentes", reclama, y pone como ejemplo la concesión de un crédito de 300 millones a Polaris World, aparte de otro sindicado de 1.000 millones en el que había participado la CAM.

Avisó a la CNMV

El hecho de que Diego de Ramón sea muy conocido en Murcia por denunciar todo tipo de prácticas públicas o privadas que perjudiquen a los ciudadanos, entre ellos algunos casos de corrupción, unido a una redacción de sus denuncias poco depurada, hizo probablemente que no le tomaran en serio, a pesar de que señalaba hechos graves que ahora han quedado en evidencia.

Uno de ellos era su escepticismo sobre la veracidad de las cuentas de la caja, especialmente la valoración de sus activos inmobiliarios. De ello advirtió también a la CNMV en 2007, antes de que la CAM sacara a bolsa sus cuotas participativas, mediante una carta al presidente de este organismo, Julio Segura. Y ante el Banco de España se quejaba de que "es imposible saber cuánto están creciendo las dotaciones para sanear créditos con el sector inmobiliario" porque, afirma, las cajas "no desglosan la cifra determinada que corresponde a cada apartado". De Ramón escribió también a la Asamblea de Murcia para exigir que esta comunidad autónoma ejerciera sus "obligaciones de control y supervisión" de la CAM.

En los últimos meses ha enviado varios escritos al Banco de España recordando todo lo expuesto años atrás y exigiendo la intervención. Su último movimiento ha sido la interposición de una denuncia ante la Fiscalía en la que pide que se abran diligencias informativas contra toda la cúpula de la caja, incluido el expresidente Vicente Sala. En ella, pide que se solicite a la caja un "listado de adjudicaciones de inmuebles a bajo coste" a personas o sociedades vinculadas con los representantes de los partidos políticos en los consejos de administración de la CAM, tanto en España como en México.

En declaraciones a elEconomista, Diego de Ramón afirma que "queda mucho por destapar" y señala a México, donde la caja perdió 295 millones en la compra de la sociedad Crédito Hipotecario. "Que averigüen si ese dinero salió de España o la CAM ya lo tenía en el extranjero, y que miren si Crédito Hipotecario prestó dinero a españoles para comprar casas allí", sugiere.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Esloquehay
A Favor
En Contra

Lo sangrante es que todos estos directivos que han arruinado la CAM, no solo no responden con su patrimonio, sino que se embolsarán indemnizaciones millonarias por sus contratos blindados, que se otorgaron mutuamente de unos a otros en los sucesivos reemplazos. Lo de siempre: "perro no come carne de perro". Y los que cobramos nómina por Convenio Colectivo, a pagarles la fiesta y a reducir "costes laborales".

Puntuación 9
#25
Cadena perpetua
A Favor
En Contra

Cada dia me alegro mas por Bildu, esta en contra de la fusion de las cajas bancas si no se garantiza su obra social para siempre, haber si con el poder que tiene lo consigue. Caja Navarra valia hace 2 años 5 mil millones, dijeron que la privatizaban para hacerla mas fuerte y que la obra social seguiria, hace 2 semanas ha salido a bolsa por un valor de 2500 millones, donde estan los 3 mil millones que faltan? Por cierto ya no tendra obra social. O sea que la caja de Navarra ha sufrido en 2 años un desfalco de 3 mil millones y su razon de ser se ha desvanecido.Estos robos y desmanes, crean hambre, muerte, violencia, miseria etc, deberia de estar penados con cadena perpetua.Pero la ultima culpa es del ciudadano de a pie, por que lo permitimos todooooooooo.

Puntuación 6
#26
ALex
A Favor
En Contra

Que verguenza, deberian de asumir responsabilidades tanto los de la CAM como BdE, NOS ESTAN VACILANDO!!!

Puntuación 8
#27
Pepe
A Favor
En Contra

¿ A estas alturas, se están dando cuenta los españoles de lo que está pasando con las cajas ?

Las están privatizando, es decir, las están convirtiendo en bancos privados. O sea, propiedad de unos cuantos.

Que cada cual, saque sus conclusiones.

Puntuación 6
#28
simpleza ó malicia?
A Favor
En Contra

Parece que éste artículo disculpe a los mamones que han desvalijado la Cam,simplemnte con echar la culpa al BdE.

Puntuación 5
#29
Sorp
A Favor
En Contra

Una vez más queda evidente que el Sr. MAFO (Gobernador del Banco de España), no ha hecho bien su trabajo, es más no ha hecho su trabajo. Este Sr., nos negó la crisis, a Bancos y Cajas les tenía el grifo abierto a tope y pasando, viviendo y cobrando han pasado una serie de años. ¿Por qué no le reclamamos ahora al Sr. MAFO, todos estos daños? Resulta gracioso cuando unos meses atrás, solo sabía decir que se reestructurara el tema laboral y ahora sale a la luz que lo que teníamos que haber reestructurado es el Banco de España, con él a su cabeza. IMPRESENTABLE, no debería de cobrar ni un solo céntimo más de ese cargo que no ha desempañado nunca.

Puntuación 0
#30
chistes
A Favor
En Contra

esto de las cajas ya huele vaya telita

Puntuación 1
#31
.
A Favor
En Contra

Y si el BdE no hacia caso de las reitedaras advertencias del citado abogado de Murcia,que seguramente no seria el único conocedor de tamaño secreto,porque no se dirigieron a los máximos responsables del pp en la comunidad valenciana,para que éstos se pusieran en contacto con el BdE ? hay algo que no cuela...

Puntuación 4
#32
ros
A Favor
En Contra

Noticias de ésta indole me parece que vamos a ver mogollón por lo menos hasta el 20-11.

Puntuación 2
#33
En quiebra
A Favor
En Contra

Pues mi pregunta es, quién le va a comprar la deuda a la Generalitat ahora???. Con 18.000 millones de deuda lo tienen muy, pero que muy jodi.. los valencianos. Hala a seguir votando a estos excelentes gestores.

Puntuación 3
#34
puaff
A Favor
En Contra

los muy jetas ya han hecho el trasvase de responsabilidades,ahora el BdE es el culpable de todo chorizeo.

Puntuación 3
#35
CHANES
A Favor
En Contra

Los miembros del consejo de administración de la CAM deben ser JUZGADOS por su mala gestión y su INMORAL forma de proceder. Y que sean ellos los que paguen todo el "desalisado" que han montado. Que no tenga que pagar todo esto los de siempre, los españolitos de a pie. Estos sinvergüenzas no se pueden ir de rositas.

Puntuación 3
#36
.
A Favor
En Contra

De éstos secuaces que han hundido la Cam,ninguno de ellos tendrá carcel ni tendra que escapar a ningun lado,sino que viviran tranquilamente entre nosotros con su alto nivel de vida y el rango y seguridad que dá el tener dinero y bienes a mansalva.

Puntuación 1
#37
la ley
A Favor
En Contra

Algunos habrán acumulado tanto,que, ni sus hijos,nietos y biznietos tendrán necesidad de trabajar...

Puntuación 1
#38
Julio E.
A Favor
En Contra

En ese año Cándido era el consejero principal de Zp en materia económica. Mandaba callar al gobernador del banco de España. Sus liberados estaban en los consejos de las cajas ....... CHUPANDO DEL BOTE

Puntuación 0
#39
uno más
A Favor
En Contra

y la CECA qué dice de todo esto... donde está Quintás?

Puntuación 0
#40
A Favor
En Contra

Si directivos de la cam son unos chorizos, que han hecho,sus jefes zapatero y rajoy nada. Ellos cobran afin de mes. son otros chorizos.

Puntuación 0
#41