
Roma, 12 nov (EFECOM).- El Tribunal de Apelación de Milán confirmó hoy la condena a seis meses de cárcel y una multa de 100.000 euros tanto para el ex presidente como el ex vicepresidente de la aseguradora italiana Unipol Giovanni Consorte e Ivano Saccheti, respectivamente, por uso de información privilegiada.
El empresario Emilio Gnutti, condenado por los mismos cargos, pactó su pena a 140.500 euros de multa.
Todos ellos fueron condenados, además, a pagar 92.500 euros al órgano de control de la bolsa italiana (CONSOB), que se había presentado como parte civil, y 12.000 euros por los gastos del proceso.
Este juicio nace paralelamente al proceso principal que ve a Consorte acusado por las irregularidades en las operaciones, que finalmente fracasaron, para que Unipol comprase Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y el intento del banco Popolare Italiano de comprar el banco Antonveneta.
Los fiscales alegaron que los acusados utilizaron para su propio beneficio la información relativa al reembolso anticipado para el 2002 (en vez de en 2005 o 2006) de dos préstamos de obligaciones emitidos por Unipol.
Gracias al uso de esta información privilegiada, según la acusación, los dirigentes de Unipol habrían comprado o hecho comprar títulos de los prestamos por unos cien millones de euros.
"Es una sentencia que no entiendo. Actué por beneficio de la empresa y no tenía algún interés personal", explicó Consorte.
Los abogados del ex presidente de Unipol, Giovanni Maria Dedola y Filippo Sgubbi, anunciaron el recurso de la sentencia ante el Tribunal Supremo. EFECOM
ccg/jla