Empresas y finanzas

Los empresarios aseguran que la "ocupación" de Sol ha reducido sus ventas un 80%

Arturo Fernández, presidente del CEIM. Foto: archivo

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha remitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una carta en la que le traslada la "preocupación y la indignación" que ha generado en muchos comerciantes la "ocupación" de la vía pública de la Puerta del Sol y ha cifrado en un 80% el descenso de las ventas en la zona.

En la carta, instan al ministro a considerar "encarecidamente" la "urgente necesidad" de resolver esta "prolongada y anómala situación" a través de los mecanismos de que dispone el Estado de Derecho, sin menoscabo del libre y responsable ejercicio de los derechos y libertades de expresión, reunión y manifestación que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos españoles.

Los empresarios, que han calificado esta situación de "insostenible", han asegurado que "los comerciantes de la zona se ven impedidos de ejercer sus derechos y abocados a ver bloqueados los accesos a las tiendas, ante una total impunidad de la conducta de quien lo provoca".

Para los empresarios de Madrid, esta ocupación, que se viene produciendo desde la última semana, está originando un "grave perjuicio a la actividad comercial y empresarial de la zona afectada", cuyas ventas se han reducido más de un 80%, "hurtándose la obtención de un beneficio lícito que nunca se recuperará, lo que es especialmente grave en un momento como el actual de crisis económica, en el que el consumo está muy estancado".

Además, apuntan que esta situación genera "el total desánimo del sector comercial", que no comprende la razón por la cual se pueden conculcar sus derechos sin que existan consecuencias de ello mientras tienen que continuar pagando sus impuestos y sus nóminas, aunque el público no pueda acceder a sus inmediaciones.

Por último, los empresarios de Madrid señalan que está situación está afectando "devastadoramente" a la imagen turística de la zona de Sol y de la ciudad, que hasta ahora había quedado salvaguardada, así como a la movilidad en una zona neurálgica de Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Usuario validado en elEconomista.es
imadrigal
A Favor
En Contra

unas veces se gana y otras se pierde

Puntuación -48
#1
pepe
A Favor
En Contra

Pero si las acampadas son reclamos turísticos, y lo de las ventas está por ver. Quizás vendan más y encima se quejan.

Aquí en Barcelona, la mitad de los que están en Plaza Catalunya son turistas locales o extranjeros, y eso anima al comercio. Otro tema es que haya quien se queje de cualquier cosa.

Simplemente no creo que la acampada con toda esta gente no sea un buen negocio. Simplemente tienen que vender y listo que tienen la plaza infestada de personas.

Puntuación -40
#2
pipo
A Favor
En Contra

Este pepe que suele salir en los comentarios es un inventivo de primera categoria.

Tenemos un pais lleno de pepes, asi que no nos será difícil salir de esta y acabar millonarios. Yo me alegro muchisimo porque por lo visto es fácil.

Puntuación 14
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

Algún día pondrán una placa commemorativa del 15-M y los comerciantes de Sol tendrán que alegrarse por el reclamo turístico que supondrá... yo fuera comerciante en Sol y me haría fotos con los manifestantes comprando en mi negócio para después poderlo exponer.

Porque no os quejaís de las "señoritas" que ocupan la calle Montera?? Están a solo unos metros de Sol, lo sabíais??

Puntuación -32
#4
antininis
A Favor
En Contra

Pero cómo van a comprar si son unos ninis perroflautistas. Tendrán suerte los comerciantes si no les birlan las cosas.

Tener a toda esa gente allí acampada es lamentable, además de lo guarros que son.

No se puede tomar la vía pública porque estén "indignados", porque a muchos también nos indignan muchas cosas y no por eso nos saltamos la ley.

Puntuación 18
#5
perroflauta
A Favor
En Contra

Bueno cerrarán unos cuantos comercios mas, no pasa nada, así habrá mas gente en la acampada del sol con sus perros y sus flautas, jejeje

Puntuación 19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Triky1
A Favor
En Contra

Esta claro que el PP ha sido el gran beneficiado de este movimiento, vieron el fantasma del 11-M y todos los hijos del franquismo (que ahora son democratas) se fueron en masa a votar, y aún asi solo consiguieron 400.000 votos más

Puntuación -48
#7
JavierLuis
A Favor
En Contra

Los pijos pijas del pp ya no van por sol,solo pasaron por Génova el domingo.

Puntuación -34
#8
LuisJavier
A Favor
En Contra

Los pijos pijas del pp ya no van por sol,solo pasaron por Génova el domingo

Puntuación -34
#9
typical spanish revolution
A Favor
En Contra

Pues un poco mas abajo, en las Ramblas, esto de los perroflautas siempre ha sido típico. Y la cabra encima de la escalera y los que te hacen el ronaldinho.

Puntuación -11
#10
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

que se jodan con su asqueroso capitalismo!

lo primero es la revolución comunista!

viva Venezuela!

viva Cuba!

viva Zapatero!

Puntuación -40
#11
MYOSOTIS
A Favor
En Contra

.



LA canalla empresarial de la CAM y más concretamente AHORA este ceporro de Arturo Fernández, METIENDO EL DEDO EN EL OJO CON SUS MANTRAS DE INSIDIAS, MENTIRAS Y COCES.

Este presidente mostrenco, calla el consumo adicional que ha generado la continua y enorme afluencia de público a Sol.



.

Puntuación -7
#12
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

Zapatero es bueno

Zapatero no tiene ninguna culpa

ha sido víctima de un complot judeo-neo-liberal para echar el Socialismo del Estado español

esperemos que Bildu plante cara a los facheriles peperos

SIEMPRE QUEDARÁ EXTREMADURA ROJA !!!!

SPANISH REVOLUTION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -30
#13
jose
A Favor
En Contra

las tiendas de sol pagan impuestos , los manteros de sol en el monte no molestan , estos son los del botellon , que no engañais a nadie , iros a tomar el sol que 5000 no representan a 47 millones , iros a reclamar a zp.....

Puntuación 20
#14
Millán
A Favor
En Contra

Yo creo que el gran beneficiado ha sido IU y Bildu en Euskadi, en absoluto el PP. Estás equivocado

Puntuación 12
#15
Sandrusco
A Favor
En Contra

Pues que se vayan del Sol, y se vayan al Banco de España!! Si están en contra de los privilégios de los Bancos que señalen a la Madre que los parió. Los políticos són las sombras de la caverna de Platón y los Mass Mierdia la pared en la que se reflejan.

Puntuación 12
#16
un joven sin trabajo
A Favor
En Contra

estos jovenes sin porvenir donde deben estar es en la moncloa, para echar al inutil que esta dentro,,,que debe convocar eleciones anticipadas,, con el revocon que ha llevado ,ya no tiene ni legitimidad , ni credibilidad,,este vellaco debe dimitir , ya,,,todos los jovenes a la moncloa,,,,,zp, es el culpable delparo ruina, y la quiebra de españa,, en, el sol no arreglamos nada ,,

i

Puntuación 8
#17
piojosos
A Favor
En Contra

estos se esta viendo claramente lo que son... Ahora deciden tener un comisario politico en cada barrio ( a que me suena esto?), tambien deciden pasarse por el forro las leyes de libre circulacion ciudadana, tambien se pasan por el forro al comercio de Sol, se pasan por el forro hasta a su madre si es necesario.. En definitiva, gentuza, piojosos y rubalcabareños...Conclusion: FASCISTAS..

Puntuación 15
#18
RAMOS
A Favor
En Contra

zapatero es el culpable, de la miseria que ya tenemos en españa, solo hay que ver como esta caritas , y tambien de gente joven ,,,LLEVA 7 AÑOS SI ESTE INCOMPETENTE NO TIENE LA CULPA , QUE VENGA DIOS Y LO VEA,,,7 AÑOS DE PRESIDENTE , PARA NUSTRA DESGRACIA,,ASI NOS VA,,,CACEROLADA EN LA MONCLOA,,,, ELECCIONES , YA,,,

Puntuación 7
#19
NART
A Favor
En Contra

TODOS A LA MONCLOA Y PEDIR ELECIONES ANTICIPADAS,,, EL VELLCO DE ZP, SI TUVIERA VERGUENZA , YA LO HUBIERA HECHO,,,,EN VEZ DE HUNDIRNOS MAS EN LA MISERIA,,,

Puntuación 6
#20
GRAMATICOIDEA
A Favor
En Contra

20# NART



BÚSCATE OTRO SITIO DONDE REBUZNAR QUE ESTE ESTÁ OCUPADO CON OTRAS COSAS.

Y DE PASO, VUELVE A LA ESCUELA PARA COCEAR ALLÍ TUS ORTOGRAFÍAS ....

Puntuación -10
#21
Comerciante hasta los guevos
A Favor
En Contra

Los que defendéis la "acampada" tenéis razón, yo desde que os habéis instalado en la puerta del Sol estoy todo el día con los dependientes esperando que entre alguien, gracias a vosotros hemos tenido mucho tiempo para conversar de todo tipo de temas como si fuéramos una "asamblea". El único problema es que a mi no me regala el dinero para pagar los gastos y los sueldos nadie, ni ZP, ni los sindicatos, ni los del PP y mucho menos los acampados. Cuando a final de mes me tenga que plantear el echar a la calle a dos de los trabajadores les comentare de vuestra parte lo de que somos unos capitalistas egoístas y todas esas cosas... Seguro que se sentirán aliviados cuando tampoco puedan pagar sus gastos.

Puntuación 15
#22
Juas
A Favor
En Contra

Ya lo decía la "fumada" representante de la plataforma: "que presenten una reclamación y lo ESTUDIAREMOS, menuda prepotencia tienen ya, y eso con una semana.

Puntuación 7
#23
te toca
A Favor
En Contra

Los teleñecos (población todavía trabajadora) y los teletabies (empresarios), andan todo el día viendo a quien venden algo y por ende los demás. El caso es llevar "estampitas" a casa, eso es lo que importa, lo demás no cuenta, mas estampitas y los que no tengan estampitas, pues sencillamente no juegan, eso sí, pueden participar en el sorteo del "tanque", panda de pollinos.

Puntuación -3
#24
Valenciano
A Favor
En Contra

A estos zarrapastrosos e indeseables de la extrema izquierda los dispersaba a manguerazos pero YA, además seguro que a muchos les vendría bien una ducha a juzgar por lo guarros y cerdos que van. Dentro de 4 dias habrá plaga de pulgas en todas las plazas donde están. Perros sarnosos. Y lo digo "en uso de mi derecho a la libertad de expresión y sin impedir el paso a nadie".

Puntuación 7
#25