Empresas y finanzas

Iberdrola invertirá 1.000 millones ? en 2008-2010 en la Comunitat Valenciana

Valencia, 6 nov (EFECOM).- Iberdrola invertirá 1.000 millones de euros entre los años 2008 y 2010 en la Comunitat Valenciana, de los que el 55% se destinará a la distribución de energía eléctrica y gas para mejorar la calidad del suministro y otro 38% a la promoción de instalaciones de generación mediante tecnologías limpias.

El resto será para la filial de energías renovables (Iberdrola Renovables) y la división inmobiliaria, que contarán con 30 millones y 40 millones respectivamente, según ha informado hoy la compañía en un comunicado con motivo de la reunión en Valencia del Consejo Consultivo de Iberdrola en la Comunitat Valenciana.

Dentro de las inversiones de mil millones de euros, está prevista la ampliación de la central hidroeléctrica de La Muela 2 en 848 megavatios (MW), con la pretensión de que entre en funcionamiento ampliada en el año 2012.

Además, según ha anunciado el presidente de la compañía, Ignacio Galán, en el próximo trienio Iberdrola realizará compras por valor de 1.100 millones de euros en la Comunitat.

En el Consejo Consultivo de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, José Luis Olivas -presidente de Bancaja- ha sido designado nuevo presidente de este órgano a propuesta de Ignacio Galán.

Este nombramiento responde a la filosofía de la empresa de dar protagonismo a personalidades relevantes de la comunidad, de igual modo que Braulio Medel, presidente de Unicaja, es el máximo responsable del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía.

El Consejo Consultivo de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, constituido en abril de 2005, está formado por personalidades de los ámbitos económico, financiero y social de esta comunidad y pretende conocer de primera mano la realidad de la misma, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad de estrechar aún más las relaciones de la compañía con la región.

El presidente de Iberdrola ha destacado las principales actuaciones llevadas a cabo durante este año en la comunidad, como la construcción de la central de ciclo combinado de Castellón 4, de 800 megavatios de potencia, las inauguraciones de las subestaciones de Segorbe y Benadresa (Castellón), las ampliaciones de las subestaciones de Sagunto, San Vicente y Palmeral y la finalización de la línea de 132 kV entre Villanueva de Castellón y Gandía.

Ha hecho un repaso del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2008-2010, aprobado el pasado 23 de octubre, que contempla un modelo de crecimiento basado en el fomento de las energías renovables, sobre todo la eólica, y potenciar la calidad de suministro.

Ese plan recoge 24.200 millones de euros en inversiones para seguir apostando por el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero. De ese total, 17.800 millones de euros se dedicarán al crecimiento orgánico y otros 6.400 millones al cierre de la operación corporativa de Energy East.

Tras culminar la adquisición de la escocesa ScottishPower y poner en marcha la empresa estadounidense Energy East, Galán ha señalado que se inicia una etapa de consolidación de la expansión internacional acometida desde hace un año, con el área atlántica (Europa-Norteamérica-Latinoamérica) como principal ámbito de referencia. EFECOM

im/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky